viernes, 28 de noviembre de 2014

YEMEN: AL QAEDA ATACA EMBAJADA NORTEAMERICANA

Al Qaeda ataca Embajada de Estados Unidos en Saná



El 28 de noviembre, una cuenta de Twitter vinculada a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) reivindicó el bombardeo de la embajada estadounidense en la capital yemení Saná durante la noche del 27 de noviembre, coincidiendo con el Día de Gracias, el uso de dos artefactos explosivos improvisados ​​(IEDs ). La última vez que AQAP ha reivindicado haber dirigido directamente un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Saná fue en finales de septiembre , luego de que combatientes del grupo terrorista lanzaron cohetes que al parecer cayeron a unos 100 metros de la embajada.
En la declaración sobre las últimas ataque a la embajada, AQAP afirma que sus combatientes lograron plantar dos IEDs en la puerta norte de la Embajada de Estados Unidos en Saná. La declaración señala que uno de estos explosivos contenían metralla, una práctica terrorista común utilizado para aumentar las posibles lesiones de la explosión.Según AQAP, los explosivos fueron detonados en el preciso 19:51 el 27 de noviembre y dieron lugar a un número de bajas entre las filas de los guardias de seguridad de la embajada.
Sin embargo, la narrativa AQAP en el ataque está en contradicción con otros informes sobre el incidente. Árabes informes de los medios y yemeníes fuentes de seguridad dijeron que los agresores que montan una moto que se "cree que es de Al Qaeda" abrieron fuego contra los guardias de seguridad de la embajada. Esos informes también indican que dos personas murieron en el curso de los "enfrentamientos", incluyendo uno de los asaltantes.
La declaración AQAP reconoce esta disparidad y niega las afirmaciones de los informes de los medios de comunicación '. "Nuestro corresponsal negó la veracidad de este asunto", la declaración AQAP lee, "lo que confirma que el ataque se llevó a cabo mediante la detonación de los dos IEDs a distancia y no mediante el uso de armas de fuego, como se ha dicho por los medios."
Este último ataque se produce tan sólo semanas después de que AQAP afirmó haber dirigido un ataque contra el embajador estadounidense en Yemen Matthew H. Tueller . El 8 de noviembre, AQPA afirmó que dos artefactos explosivos improvisados ​​sembrados por sus combatientes en el frente de la residencia del presidente yemení en Saná estaban destinados a ser detonado cuando Tueller salía de una reunión en la casa. Tueller se reunió con el presidente Hadi, el 8 de noviembre en su casa Saná durante más de una hora, y la declaración de AQAP afirmó que se encontraron los explosivos a pocos minutos antes de que el embajador salió de la casa del presidente yemení.
Si las afirmaciones de AQPA son ciertas, este sería otro indicio de que AQAP ha explotado con éxito la situación política y de seguridad inestable actual de Yemen para su beneficio. Este mismo mes, AQAP ha afirmado haber plantado explosivos frente a las residencias de ambos los actuales y ex presidentes de Yemen, intentó asesinar al embajador de Estados Unidos, y trató de atacar a la embajada de Estados Unidos. Estos supuestos ataques han llegado en medio de las operaciones de AQPA casi diarias contra posiciones militares yemeníes, especialmente en las provincias del sur y del este, así como los ataques el avance de los rebeldes chiitas Houthi en el centro de Yemen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario