150 yihadistas mexicanos combaten en Siria
MANUEL HERNÁNDEZ PARA ENLACE JUDÍO
Enlace Judío México | 10 de 0ctubre 2013.- Walid Muallem, Ministro de Exteriores Sirio, afirmó en un discurso en la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Siria está luchando contra “terroristas” de 83 países que se unieron al bando de los grupos rebeldes. Según Walid Muallem la guerra en Siria no es una guerra civil, sino una guerra en contra del terrorismo. Walid también acusó a Turquía de financiar campos de entrenamiento para yihadistas de origen europeo, al igual que permitir el ingreso de estos a Siria.
El 16 de septiembre, el Daily Telegraph publicó un estudio realizado por el Instituto Británico de Defensa IHS Jane’s, sobre los yihadistas que combaten en Siria; el estudio señala que cerca de la mitad de los rebeldes son extranjeros que han atendido al llamado de la Yihad en Siria.
El estudio está basado en entrevistas realizadas a los rebeldes y datos de los servicios de inteligencia. Alrededor de 100,000 combatientes han entrado a siria clandestinamente, principalmente de Arabia Saudita, Túnez, Irak, Palestina y Libia. Un dato que era de esperarse, pero en la lista también figuran, como en algunos lugares los han llamado, “los yihadistas exóticos”, provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Trinidad y México. En otros reportes también se mencionan yihadistas de Colombia y Honduras.
La guerra en Siria es una gran oportunidad para que los grupos terroristas muestren su capacidad de convocatoria, la situación se ha salido de control y los rebeldes sirios han denunciado los ataques realizados por los yihadistas afiliados a Al Qaeda, de hecho, en la región norte de siria los enfrentamientos son entre rebeldes y yihadistas. Para este momento los yihadistas que están en Siria ya están divididos en infinidad de grupos, cada uno luchando por su ideología.
La propaganda para ir a luchar en la Yihad en Siria está traducida a casi todos los idiomas, Francés, Español, Italiano, Checo, etc. La Yihad en Siria ha recibido el nombre de “turismo para yihadistas”, reza una frase en una postal en francés “El profeta ha dicho: El turismo de mi pueblo es la Yihad en el camino de Allah”.
Muy poco se sabe de los yihadistas latinoamericanos, de hecho casi todos mueren como “héroes anónimos”, enterrados en fosas comunes, si es que corrieron con un poco de suerte. Muy pocos son identificados o arrestados como el caso de la chilena Gisel Carmona que fue detenida en Idleb acusada de pertenecer a un grupo de mercenarios chechenos.
Otros se enlistan en las fuerzas de Bashar Al Assad como el diputado venezolano Abdel el Zabayar, quien se unió en agosto al ejército Sirio, y regresó luego a Venezuela con la intención de integrar una comitiva latinoamericana en favor del régimen sirio.
De los yihadistas de origen mexicano se estima que son alrededor de 150 los que viajaron a Siria para luchar en contra de Bashar al Assad, de los cuales, casi la mitad ha muerto y 4 se encuentran desaparecidos.
La siguiente es la lista que publica el Instituto Británico de Defensa IHS Jane’s. México aparece en el lugar número 19.
No dejes de leer los siguientes artículos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario