viernes, 28 de agosto de 2015

ISIS Karaoke: la cuenta que 'trolea' al Estado Islámico en Twitter

ISIS Karaoke: la cuenta que 'trolea' al Estado Islámico en Twitter

     
  • Ver más
La contrapropaganda en respuesta al Estado Islámico en las redes sociales ha encontrado un nuevo e inesperado aliado: ISIS Karaoke. Una cuenta de Twitter que, tal y como figura en su descripción, lanza "canciones, no bombas" y cuya dinámica es tan sencilla como aparentemente efectiva, a juzgar por la repercusión que está teniendo en sus apenas 15 días de vida.
El funcionamiento es simple: colgar una imagen de un extremista del Estado Islámico -en general capturas de vídeo-, micrófono en mano en plena arenga, subtitulado a modo karaoke con el estribillo de un éxito del pop, ya sea de Madonna, los Bee Gees, REM o Britney Spears. Sí, una tontería, pero una tontería con un efecto cómico.
La clave es la descontextualización (esa que tan cara le ha salido aalgún político), y la contraposición del horror - en este caso el del Estado Islámico- con una letra romántica, sexy o que simplemente no tiene nada que ver con la imagen. Nada que ver con los sangrientoscánticos del Califato.
La dinámica en realidad es muy similar a la de los populares vídeosde Hitler indignado por el funcionamiento del iPad:

O a los vídeos de la sección 'Versión original subtitulada' del programa Noche Hache

En sus dos semanas de vida, la cuenta reúne 24.000 seguidores, cautivados por tuits como este, con el que se estrenaba el pasado 16 de agosto. Nada menos que el 'Stayin' Alive' de los Bee Gees.
Cualquier activista del IS con un micrófono en la mano es susceptible de que le coloquen banda sonora, aunque también hay 'coreografías', como esta del 'Vogue' de Madonna:
Tras la cuenta se encuentra un joven llamado 'Jimmy', quien, segúnexplicó a Buzzfeed , odia tanto el Estado Islámico como el karaoke.
Así, aparecen éxitos como el 'Total eclipse of the heart' de Bonnie Tyler
El 'Losing my religion' de REM, uno de los tuits más virales:
'Like a prayer' de Madonna:
'Mr. Bombastic' de Shaggy:
O el 'Gay bar' de Electric Six:

No hay comentarios:

Publicar un comentario