jueves, 6 de agosto de 2015

Los derechos humanos en el Islam (con motivo del Día de los Derechos Islámicos y la Dignidad Humana)

El 5 de agosto (14 de Mordad) se celebra el Día de los Derechos Islámicos y la Dignidad Humana

06/08/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Irib World Service
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Un 5 de agosto, los países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica reunidos en El Cairo emitieron la Declaración de los Derechos Humanos Islámicos que fue el preludio de los países islámicos para seguir las ideas puras del Islam y, en el margen de los derechos humanos y la dignidad humana, determinar políticas de colaboración para valorar los derechos humanos desde la mirada de la religión islámica.
Los principios y normas de los documentos de derechos humanos, entre ellos la Declaración Universal, son compatibles con la naturaleza humana, por ende, son compatibles con el espíritu del Islam, pero algunos principios se basan en reglas seculares y no divinas y, este caso, existe una amplia diferencia. Es por eso que un grupo de eruditos islámicos redactó un documento independiente que resuelva el vacío existente en la Declaración Universal de los DDHH y otros documentos de esta índole. El resultado de este movimiento conjunto de los países islámicos fue la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos Islámicos, también conocida como Declaración de El Cairo. Este documento fue adoptado en la XIX cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica celebrada en la capital de Egipto, El Cairo, el 5 de agosto de 1990 (14 de Mordad del año 1369).
El contenido de la Declaración de los Derechos Humanos Islámicos, como el contenido de la Declaración Universal de Derechos Humanos, reconoce la libertad política y social entre otras libertades de los derechos de los humanos y precisa que el gobierno y la sociedad son responsables para preparar un ámbito de vida para el disfrute de estos derechos. La más importante y principal objeción a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales en esta materia es que, en lugar de basarse en los fundamentos filosóficos de la cultura occidental, se fundan en la evolución cultural de Occidente que se ha convertido en parte de esa cultura.
La Declaración de los Derechos Humanos Islámicos y la Declaración Universal de los DDHH son similares en muchos aspectos, sin embargo, la primera, al considerar las normas islámicas, ha previsto otras ventajas y derechos que marca principalmente la diferencia entre ambas.
Entre los pensadores islámicos e intelectuales occidentales existen diferencias fundamentales sobre el asunto de los derechos humanos. Desde la perspectiva de Occidente, los derechos humanos de la persona comienzan y terminan con ella y no existe ninguna diferencia salvo la razón humana para juzgar las afirmaciones legales; mejor dicho, los derechos personales, los derechos seculares no tienen relación con Dios ni son inspirados en Él o la religión, mientras que, según la visión islámica, primero, el ser humano es un creyente dependiente de Dios, por tanto, la fuente de la existencia humana es Dios, el Creador Todopoderoso, por lo tanto, el hombre no puede ignorar su origen; en segundo lugar, bajo el señorío de Dios, el hombre y sus asuntos están en manos de la persona que lo creó.
Por lo tanto, se observa una diferencia principal y fundamental en la definición de la ley correcta y válida. Los pensadores occidentales consideran una ley válida, aquella que está de acuerdo con las peticiones de las personas en el sentido del humanismo, así que el origen del crédito de la ley son los deseos del pueblo. Sin embargo, desde el punto de vista del Islam, una ley es correcta y válida cuando emana por parte de Dios y nos ha llegado por la inspiración y está de acuerdo con los intereses reales de los hombres. Por tanto, el valor de la ley coincide con los intereses reales de los seres humanos. Según este punto de vista, al contrario de los pensadores occidentales que consideran el hombre es libre ante Dios, se destaca el obedecimiento y la rendición de las personas ante Dios.
En el prólogo de la Declaración de los Derechos Humanos Islámicos se lee: "considerando la idea del monoteísmo noble, sobre la que se ha establecido la estructura del Islam. Una idea que convoca a la humanidad a no adorar a nadie excepto a Dios y no considera ningún socio para él y consideran acepta ninguna persona como Dios"... Esta religión mezcla lo espiritual con lo material.
De acuerdo con el pensamiento islámico, el origen de la legitimidad de las disposiciones legislativas y jurídicas, es dado por Dios, omnipotente (basada en monoteísmo), mientras que, según el pensamiento occidental, es otorgada por el hombre y sus deseos personales (Humanismo).
La determinación y el planteamiento del sistema de derechos humanos en el Occidente solo abarca el marco de la vida de este mundo e ignora y desatiende el otro mundo; mientras que, según la mirada del Islam, el sistema de derechos humanos no se limita en los deseos e inclinaciones de la persona en este mundo sino que es un compuesto de este mundo y del más allá, e incluso para el Islam, este mundo es una herramienta para el otro mundo.
En la visión occidental, el objetivo de los derechos es proteger al hombre ante el gobierno y las otras autoridades. En la filosofía y el pensamiento del Occidente, el gobierno, la sociedad y las demás instituciones se consideran crueles y opresores. En su opinión, los derechos pertenecen a persona, no a un grupo ni al interés público. Los derechos, por lo general, en las relaciones sociales y familiares suelen ser vistos como una especie de esclavitud para ser capaz de formarse de forma independiente y lograr la autenticidad personal. Sin embargo, en la visión islámica el objetivo de los derechos es la realización de los derechos personales y de la comunidad basado en la justicia que conduzca finalmente al hombre a un puesto elevado.
Tales mismas diferencias filosóficas y básicas han causado que la Declaración de los DDHH Islámicos tenga en algunos casos diferencias básicas con Declaración Universal de los DDHH, que en este programa no tenemos suficiente tiempo para explicarlas.
Una de las más valiosas características de la Declaración de los DDHH Islámicos es atender los puntos que no se toman en cuenta en la Declaración Universal de los DDHH. La Declaración de los Derechos Humanos Islámicos incluye los derechos que sin duda son evidentes en el ser humano pero que han sido ignorados en la Declaración Universal de los DDHH, además, estableció su lugar como una declaración con un contenido singular en cambio de declaración universal y demostró el valor y la importancia de los derechos humanos en el Islam. La Declaración de los Derechos Humanos Islámicos, prohibiendo el reconocimiento del colonialismo y el imperialismo, se ha considerado el derecho de la lucha con este asunto para todos los seres humanos y específicamente sanciona abiertamente los diferentes tipos de colonialismo como la peor clase de esclavitud.
La Declaración de El Cairo reconoce oficialmente el derecho a vivir en un ambiente limpio lejos de la corrupción moral y la necesidad de preservar la dignidad humana después de la muerte ha sido aceptada de un modo exquisito.
El Occidente siempre ha tratado de ignorar las creencias de la cultura de las otras naciones e incluso en las naciones musulmanas impuso sus valores liberales y seculares reinantes en su comunidad bajo la cubierta de los derechos humanos. Por tanto, el "Día de los Derechos Islámicos y la Dignidad Humana" se considera el símbolo de la resistencia de los países islámicos ante este extremismo y la hegemonía cultural y política del Occidente.
La Declaración de los Derechos Humanos Islámicos, de hecho, es un esfuerzo por parte de la comunidad islámica para expresar su identidad islámica al nivel internacional y explicar los puntos de vista y opiniones de esta religión divina sobre los derechos humanos.
Así que la conmemoración de este día prepara un terreno en la vía de presentar las fuentes de los derechos humanos en el Islam y facilitar las interacciones científicas y culturales con el objetivo de crear un concepto en el campo de los derechos humanos desde una perspectiva islámica.
Entre los objetivos de determinar el "Día de los Derechos Islámicos y la Dignidad Humana" se encuentra aumentar la participación cultural y realzar los valores de derechos humanos del Islam en el diálogo sobre los derechos humanos de la comunidad mundial, crear un cauce para intercambiar la opinión acerca de los desafíos de los derechos humanos en el mundo de hoy, fomentar la participación más que nunca de la cultura y los valores islámicos en la comunidad mundial, divulgar el reconocimiento del creciente papel de la religión con el fin de enriquecer las normas de derechos humanos en el escenario mundial y llamar la atención internacional sobre la relación entre el Islam y los derechos humanos y, finalmente, se puede mencionar como un esfuerzo en la vía para introducir la estrategia del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales basados en el enfoque religioso.

Anuncios
Relacionados

El Premio Nobel de la Paz

Artículos - 24/10/2003

El infierno de Abu Graib

Artículos - 03/06/2004

Se presenta un libro-documental sobre la islamofobia y los 11 del Raval

Artículos - 05/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario