jueves, 1 de octubre de 2015

SIRIA: AL QAEDA CONTRAATACA A LOS INVASORES RUSOS

SIRIA: LOS BOMBARDEOS RUSOS SON PREANUNCIO DE OFENSIVA CHIÍTA EN LA REGIÓN

ÚLTIMO  MOMENTO
LA AGENCIA REUTERS INFORMA QUE LOS BOMBARDEOS RUSOS A HAMA Y HOMS EN DONDE SE ENCUENTRA OPERANDO EL FRENTE ISLÁMICO Y EL EJÉRCITO LIBRE DE SIRIA (ES DECIR LO QUE QUEDA DE LOS REBELDES DEMOCRÁTICOS Y DESERTORES DEL EJÉRCITO DE ASSAD) OBEDECE A UNA OPCIÓN ESTRATÉGICA CUAL ES LA DE PREPARAR UNA GRAN OFENSIVA DE TIERRA EN LA QUE PARTICIPARÍAN FUERZAS DE IRÁN, DE IRAK Y HEZBOLLAH, ES DECIR EL NÚCLEO DURO DEL CHIISMO, EN ESTOS MOMENTOS ALIADO DE RUSIA.
ES DE IMAGINAR QUE TAL DECISIÓN PRODUCIRÁ UN CONTRASTE AUN MAYOR CON LA COMUNIDAD SUNITA, MAYORITARIA ABRUMADORAMENTE EN LA REGIÓN QUE ALCANZARÁ DE ESTE MODO, GRACIAS A LA IRRESPONSABILIDAD DE RUSIA,  LA UNIDAD DE ACCIÓN. ¿QUIÉN DIJO QUE PUTIN ERA UN GRAN ESTADISTA?

SIRIA: RUSIA RECONOCE QUE SU OBJETIVO NO ES EL ISIS SINO DEFENDER SU BASE MILITAR

ATACANDO A GRUPOS REBELDES RIVALES  RUSIA ESTÁ AYUDANDO Y NO COMBATIENDO AL ESTADO ISLÁMICO

El Kremlin dice que ataca a una lista grupos y no sólo al Estado Islámico

MOSCÚ | POR LIDIA KELLY Y ANDREW OSBORN



Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habla a los medios de comunicación respecto a la situación actual en Siria en la ONU en Manhattan, Nueva York 30 de septiembre de 2015. Rusia lanzó ataques aéreos en Siria hoy en la mayor intervención de Oriente Medio del Kremlin en décadas.
REUTERS / ANDREW KELLY


Ataques aéreos rusos en Siria están apuntando a una lista de organizaciones militantes y no sólo del Estado islámico, dijo el Kremlin el jueves, un día después del lanzamiento de su campaña aérea abriendo así una nueva fase  en el volátil conflicto.

Moscú había enmarcado previamente su campaña como dirigido principalmente a los militantes del Estado Islámico, diciendo que temía que ciudadanos ex soviéticos de Rusia y otros que pertenecen al grupo que cambiar su enfoque a sus países de origen si no fueron detenidos en Siria.

Pero el jueves, después de Estados Unidos y los rebeldes en el terreno sugirieron que los ataques rusos hasta ahora no se habían centrado en Estado Islámico, sino para evitar la inminente caída de Assad ya que los mismos fueron efectuados en las zonas donde no opera principalmente el ISIS, Lavrov se vio obligado a dar explicacioens.

"Estas organizaciones (en la lista de destino) son bien conocidos y los objetivos se eligen en coordinación con las fuerzas armadas de Siria", el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a los periodistas, cuando se le preguntó si Rusia y Occidente tenían diferentes puntos de vista sobre lo que constituía un terrorista grupo.

Dijo que los mecanismos para coordinar las huelgas con otros países estaban trabajando.

Preguntado sobre si el presidente Vladimir Putin se mostró satisfecho con la forma en la campaña aérea de Rusia se perfila, Peskov dijo que era demasiado pronto para discutir el asunto.

Los ataques aéreos de Rusia representan su mayor intervención de Oriente Medio en décadas, añadiendo una nueva dimensión compleja de cuatro años de guerra civil en Siria. Putin mueve enérgicamente para replantear influencia en la región muy inestable.

El jueves, varios periódicos rusos cerca del Kremlin hicieron hincapié en los comentarios de Putin acerca de cómo Moscú no tenía la intención de "hundir la cabeza primero" en el conflicto sirio y cómo la intervención de Rusia era legal porque estaba llevando a cabo a petición del presidente Bashar al-Assad. (Recordemos que lo mismo se dijo con Afganistán en donde Rusia invadió el país solicitada por el títere que allí había)

Los líderes religiosos, incluido el Patriarca Kirill, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y Talgat Tadzhuddin, el jefe muftí de Rusia, también fueron citados como ofrecer su apoyo a los ataques aéreos, junto con Ramzan Kadyrov, el jefe de la Rusia de sur, de mayoría musulmana república de Chechenia.

Vsevolod Chaplin (indudablemente pariente del gran cómico), un clérigo ortodoxo mayor, citado por la agencia de noticias Interfax, dijop que la lucha contra el terrorismo era "una batalla sagrada".

Una nota rara de escepticismo vino del periódico Moskovskiy Komsomolets, sin embargo, que recordó las dificultades que la Unión Soviética se enfrentó después de ir a Afganistán en 1979, y el riesgo de una reacción violenta de militantes islamistas dentro de Rusia.

"El peligro número uno es la posibilidad de una" respuesta asimétrica "de ISIS (Estado Islámico) en forma de ataques terroristas a gran escala en nuestro territorio", escribió Mikhail Rostovsky, comentarista del diario.

La opinión pública rusa aparece dividida sobre el tema.

A 28 de septiembre encuesta del encuestador Levada Center mostró que el 69 por ciento de los rusos ya sea firme o probablemente se opuso el despliegue de tropas a Siria. Pero el 67 por ciento dijo que el respaldo "apoyo político y diplomático" de Rusia por Assad.



(Editado en español por Gareth Jones)

SIRIA: ISRAEL SATISFECHO POR INTERVENCIÓN RUSA

«Ofensiva de Rusia en Siria, factor estable para Israel», dice experto

La decisión de Rusia de usar sus fuerzas armadas en Siria en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) podría llevar paz a la región, opinó el portavoz de la Federación de las Comunidades Judías de Rusia (FEOR), Baruj Gorin.
«Antes de que el Consejo de la Federación haya tomado la decisión, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu llegó a Moscú para mantener consultas y hay motivos para pensar que las iniciativas rusas no implican peligro para Israel sino que podrían ser otro factor de estabilidad en la región», dijo Gorin.
Según el vocero, Israel destacó que «Rusia dispone de un instrumento único para el derecho y la contención, no para la confrontación».
Gorin agregó que «sin duda, el EI es un fuerte desafío para la humanidad, no es un problema de Siria ni de Irak; desde hace mucho es un problema de Europa y Rusia; es una indudable desgracia internacional; y la lucha contra el es la tarea de toda la humanidad».
El portavoz mencionó que «se puede sólo saludar la ayuda militar rusa a las autoridades sirias».
«La decisión del Consejo de la Federación es una postura responsable que no tiene alternativa», recalcó.
Según Gorin, esta ayuda podría ser «decisiva, teniendo en cuenta las relaciones de Rusia con el Gobierno de Siria y las posiciones históricas de Rusia en la región».
Este miércoles, el Consejo de la Federación de Rusia aprobó por unanimidad el uso de las fuerzas armadas rusas en el extranjero tras recibir la respectiva solicitud del presidente Vladímir Putin.
El jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanóv, precisó que el permiso se pidió para el empleo de las fuerzas armadas rusas en Siria.
Además, señaló que militares rusos e israelíes instituirán un grupo de trabajo para diseñar el mecanismo de coordinación que acordaron Netanyahu y Putin con el fin de minimizar el riesgo de enfrentamientos aéreos accidentales y otros incidentes en Siria.
Las autoridades israelíes afirmaron que Rusia aumentó su presencia militar en Siria para apoyar al presidente Bashar al-Assad en la lucha contra los terroristas del EI e insistieron en su derecho a utilizar la fuerza en el país vecino para neutralizar las amenazas o frustrar los intentos de los radicales de apoderarse de armas modernas de los arsenales sirios.
Moscú reconoció sólo el envío de instructores militares a Siria para adiestrar a las tropas gubernamentales en el manejo de las armas suministradas y rechazó de plano las insinuaciones de Occidente de que trasladó fuerzas regulares, vehículos blindados y aviones de combate a Oriente Medio.
Netanyahu calificó como «el resultado más importante de su visita a Moscú» el acuerdo para crear ese mecanismo.
«Es importante prevenir los malentendidos. Nuestra política consiste en hacer lo posible para impedir la entrega de armas modernas a Hezbolá y evitar la apertura de un segundo frente contra nosotros en los Altos del Golán», subrayó el dirigente hebreo.
En los últimos años trascendieron informaciones sobre la implicación de la Fuerza Aérea israelí en los bombardeos de almacenes y caravanas en el territorio sirio y vuelos de reconocimiento.
El Gobierno hebreo suele no comentar estos comunicados, pero cada vez declara su disposición de usar la fuerza para evitar que sus enemigos tengan acceso a agentes químicos, sistemas de defensa antiaérea y misiles.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Putin y Netanyahu acordaron también un intercambio más estrecho de información entre las dos naciones ante la tirantez en Siria.
«En vista de la situación que se mantiene tensa en Siria y su tendencia a deteriorarse, se acordó establecer canales para el intercambio de información en esta esfera tan sensible», apuntó.

SIRIA: AL QAEDA CONTRAATACA A LOS INVASORES RUSOS

15-09-29 KTJ Rocket Imagen
Katibat al Tawhid wal Jihad (KTJ), un grupo principalmente uzbeko que comprometió formalmente lealtad a Al Nusrah frente el 29 de septiembre, se ha atribuido la responsabilidad de un ataque contra los "infieles rusos" en la provincia de Latakia, demostrando de esta manera que es en la zona en donde se encuentra refugiado Assad donde operan los rusos con la finalidad de defender a tal gobierno títere que garantiza la existencia de su base militar en Tartous.
En un comunicado difundido en su página web oficial, KTJ afirma que sus "ataques con cohetes" causaron "daños graves" al régimen de Bashar al Assad y a los "infieles rusos" en la base aérea militar Hamim. La declaración de KTJ dice que los cohetes fueron lanzados por la "unidad yihadista en el noroeste de Siria", una referencia a su fusión formal con Al Nusrah, y que los "muyahidines" habían llevado a cabo "varios ataques" en la base aérea con misiles Grad en el pasado.
A mediados de septiembre, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR)informó "la llegada de aviones de combate cargados [con] el equipo militar, así como cientos de rusos militares asesores, expertos y técnicos" en la base aérea Hamim.
Al Nusrah es la rama oficial de Al Qaeda en Siria. Cuando KTJ anunció suBayat (lealtad) a Al Nusrah el 29 de septiembre, se señaló específicamente que Al Nusrah "está funcionando como el ala de Al Qaeda en Siria." Era importante que se unan contra la "alianza Safavid [iraní]  -Americana-rusa contra los musulmanes ", declaró KTJ. Sin embargo, KTJ había luchado de lado a lado con Al Nusrah y otros grupos vinculados a Al Qaeda contra el régimen de Assad.
KTJ publicó la foto que se muestra más arriba, junto con su reclamación de responsabilidad por el ataque con cohetes contra las fuerzas rusas. La brigada de Al Qaeda no proporcionó más detalles, diciendo simplemente que "fuentes locales" habían supuestamente corroboró el daño hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario