domingo, 8 de noviembre de 2015

Drogas "legales" 
Una laguna en las leyes mexicanas permiten que decenas de sitios web ofrezcan sustancias no reguladas que provocan efectos similares al LSD, éxtasis y mariguana
 
Por Lizeth Gómez, José Miguel Hiriart y Álvaro García
Cuando Gabrielle Price recibió la oferta, le resultó tentadora: “¿Qué se sentirá?”. Nunca imaginó que el coctel de moda, hecho de drogas que parecen inofensivas y son fáciles de conseguir, le provocaría la muerte. Debido a un hueco legal miles de sitios web alrededor del mundo logran distribuir sustancias alucinógenas a cualquier hora y con entrega a domicilio. Son las llamadas legal highs (o drogras legales), sustancias “similares” que producen los mismos efectos que la cocaína, LSD, éxtasis y la mayoría de las drogas cuyo consumo es castigado en el Código Penal Federal de México.
Todo es tan simple como poner en el buscador las palabras legal highs para obtener cientos de opciones de drogas que son mezclas de hierbas en presentación de pastillas, cigarrillos o “productos etnobotánicos”. Las sustancias que manejan, dicen los administradores de los sitios, son de origen natural. Por eso es sencillo venderlas, pues lo único que impediría la llegada al domicio sería que el producto esté prohibido en el país de residencia. Por ejemplo, en algunas ciudades europeas el peyote es completamente legal; sin embargo en México está tipificado como una droga ilegal.
La página mexicana http://www.salviadivinorum.com.mx/store/ ofrece “suplementos para la meditación” que pueden “ayudar al descubrimiento personal y al mejor entendimiento de la vida”. Y aseguran que uno de sus productos, Salvia divinorum, no es detectado en análisis antidoping, pues es legal y no hay planes de desarrollar algún análisis de este tipo”. En otras páginas, principalmente de Estados Unidos y Reino Unido, plantas como la Leonurus Sibiricus, se publicitan como una similar de la mariguana, pero no contiene la sustancia psicoactiva denominada Tetrahidrocannabinol (THC).
Todos los productos son entregados en México sin ningún tipo de contratiempo legal, simplemente hay que pedirlas en sitios como: http://am-hi-co.com/www.herbalhighs.com y www.narcomundo.com. Hueco legal abre venta. Quienes utilizan la red para comercializar estas drogas, saben que el riesgo penal es mínimo y que, con sólo un enter, pueden cerrar un negocio que les deja grandes ganancias prácticamente sin meter las manos. El Código Penal Federal establece en su artículo 193 que “se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia”.
Entre las drogas que se mencionan están la cocaína, heroína, opio, LSD, morfina y la cannabis. En total son 104 substancias consideradas por la Ley General de Salud como estupefacientes y 26 catalogadas como substancias psicotrópicas. Sin embargo deja fuera productos ofrecidos en Internet que pueden causar el mismo efecto y daño en quienes las consumen.
Testimonio. “Yo sólo entré a Internet y tecleé el nombre de Salvia divinorum y me salieron muchos sitios para adquirirla, siempre me ha gustado buscar cosas psicodélicas”, comenta un consumidor frecuente de drogas legales.
“Para conseguirla sólo haces el pedido dependiendo de la cantidad que quieras y te piden un número de tarjeta de crédito, porque el pago es por depósito bancario. Después te dan una lista de las paqueterías que manejan y tu seleccionas la que desees”, comenta Rakami, en entrevista para La Razón.
Él habla de la Salvia divinorum, no contemplada en la Ley General de Salud. Se trata de una planta de la familia de las mentas. Sus potentes efectos alucinógenos, tanto visuales como sonoros, se comparan a los del LSD. Como ésta, hay muchas en la red.
Sin documentación. En 2004 la revista española Adicciones publicó un artículo, realizado por doctores del Hospital del Mar de Barcelona, en el que ubicaban páginas web donde se vendía “una mezcla exótica de incienso aromático”, cuyo empaque mencionaba: “no son aptas para uso humano”, sin embargo, era comprado para su consumo. El producto, llamado Spice, era una droga legal compuesto por las hierbas Canavalia maritima, Nymphaea caerulea, Scutellaria nana y Pedicularis densiflora, entre otras. La droga se hizo muy popular, al igual que muchas que se venden en las páginas web, pero en casi todas se desconoce el proceso de fabricación. “Ni los ingredientes vegetales, ni ninguno de los cannabinoides encontrados se encuentran en las listas de sustancias controladas de las convenciones de 1961 ó 1971 de la ONU”, alertaron los médicos en la publicación. Asimismo, en México existen pocos datos sobre la combinación de dichas sustancias, admite Miguel Ángel Toscano, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En respuesta a preguntas hechas por La Razón, el funcionario recomienda “no comprar ninguno de estos productos que se venden por Internet ya que no está probada su seguridad porque no tienen aval científico, no hay estudios sobre sus efectos”.
La Cofepris, afirma el comisionado, ha investigado portales que ofrecen este tipo de productos y detectó que muchos de ellos no se están en México. La mayoría, confirma, son clandestinos, con direcciones y teléfonos falsos.
A pesar de los riesgos, hay jóvenes dispuestos a enfrentar las consecuencias por probar nuevos alucinógenos.
Rakami, por ejemplo, comenta que la Salvia divinorum le produce “un efecto alucinógeno“, sin saber que algún día podría sufrir algún daño por el consumo. Aunque está consciente de que “las páginas no se hacen responsables de los efectos que te pueda ocasionar, incluso en algunas se protegen diciendo que su uso es únicamente etnobotánico y que no es para consumo humano”.
Industria cara y al alza. El costo de estas drogas similares es más elevado que el de las ilegales por ser de “origen natural”. A esto se suma el costo por el envío al país del consumidor.
“Son 5 o 6 veces más caras que las drogas ilegales y, a veces, necesitas mayor cantidad para ponerte bien”, cuenta Rakami.
De acuerdo con el último reporte sobre el consumo de drogas, alrededor de cinco millones de mexicanos compran narcóticos al menudeo que dejan ganancias por cerca de 13 millones de pesos, esto significa que con tan sólo vender una quinta parte de lo que comercian los cárteles de droga en México, las páginas web dedicadas a la venta de las legal highs estarían igualando las ganancias.
En Inglaterra por ejemplo, las drogas legales generan cerca de 265 millones de pesos la año, de acuerdo con un estudio. En tanto, Nueva Zelanda se consumieron 26 millones de pastillas legales entre 2000 y 2009.
Europa es el principal consumidor de drogas legales. El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT) que identificó, en 2009, 115 tiendas en línea en 17 países pertenecientes a ese bloque. El siete por ciento de las tiendas opera en Rumania, 14 por ciento en servidores de Holanda, 15 por ciento en Alemania y el 37 por ciento del Reino Unido.
Por esto cuando Gabrielle Price se despidió de su madre a la salida de su casa para ir a una fiesta con sus amigos en Moulsecoomb, suburbio de Brighton en Reino Unido, no se imaginó que sería la última vez que la vería. Unas horas más tarde el teléfono de la casa de la familia Price sonó, su hija había fallecido.
La droga legal “mew”, tan común en las fiestas de adolescentes, terminó con su vida la noche del 25 de noviembre de 2009 tras provocarle un ataque cardíaco.
Tipos de drogas legales:
Las pastillas, mezclas para fumar y bebidas ofrecidas por las tiendas en internet, contienen extractos de las siguientes plantas:
» Argyreia nervosa
Conocida en inglés como “Hawaiian Baby Woodrose”, provoca alucinaciones parecidas a las de LSD
» Banisteriopsis caapi
Es utilizada en la preparación de la ayahuasca, una infusión oriunda de Sudamérica cuyas propiedades psicoactivas provocan alucinaciones
» Catha edulis o Khat
Planta es consumida principalmente en los países arábigos de África. Al mascarse las hojas se produce una sensación instantánea de euforia, lo que la hace similar a la anfetamina
» Griffonia simplicifolia
Planta africana. Contiene un aminoácido llamado 5-HTP. Su efecto es comparable al del MDMA, también llamado éxtasis.
» Lactuca Virosa
También conocida como lechuga silvestre, los efectos sedativos de esta planta europea son similares a los del opio.
» Leonurus Sibiricus
La sensación que provoca esta planta de origen mexicano es parecida a la de la mariguana
» Paullinia cupana o Guaraná
Es empleadas como un estimulante equivalente. Mejora la memoria y la resistencia física. Efectos similares a la cocaína
Nueva tendencia
La mutación de las drogas es acompañada por la aparición de una nueva tendencia: las drogas virtuales o auditivas que, mediante ondas biaurales, recrean los efectos producidos por distintos tipos de estupefacientes. Mariguana, cocaína, heroína y extasis, eso ofrece I-Doser, un programa que mediante archivos sonoros produce efectos similares a los de las drogas convencionales.
“Para sentir debes cerrar los ojos y estar bien relajado. Es parecido pero sin los efectos físicos”, comenta Rakami.
“Yo ya había escuchado de las drogas virtuales y las probé, pero no a todo la gente le hace el mismo efecto. Sólo se siente cuando lo estás escuchando, después nada más te deja una sensación de mareo”, afirma. Cada pista contiene “un ritmo biaural avanzado que sincroniza tus ondas cerebrales”.
Al igual que los delers convencionales, esta página ofrece gratis “sólo la primera dosis”, posteriormente el consumidor debe pagar entre dos y nueve dólares para poder descargar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario