miércoles, 23 de diciembre de 2015

SIRIA>: SON MUCHAS LAS BAJAS IRANÍES

Víctimas iraníes de la Guardia Revolucionaria se elevan en Siria 


23 de diciembre de 2015



Por Babak Dehghanpisheh

BEIRUT (Reuters) - El vehículo que transportaba al general de brigada  iraní Hossein Hamedani pasaba por las afueras de Alepo en la tarde del 08 de octubre, cuando se disparó por los combatientes del Estado islámico.

Hamedani fue golpeado en el ojo izquierdo por una bala y murió después de que el conductor perdió el control del vehículo. Él era el comandante de más alto rango de la Guardia Revolucionaria en ser asesinado en Siria hasta la fecha y también uno de un número creciente de militares iraníes a perder sus vidas allí.

La muerte de Hamedani, que jugó un papel vital en los esfuerzos militares iraníes en Siria, fue descrito por un representante del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei en la Guardia Revolucionaria y publicado por el sitio de noticias Entekhab a mediados de octubre, como un hecho gravísisimo.

Fue un evento que marcó el inicio de un nuevo desarrollo en la participación militar de Irán en Siria, donde los expertos creen que Teherán podría tener hasta 3.000 soldados.

Desde principios de octubre, cerca de 100 combatientes de la Guardia Revolucionaria o asesores militares, incluyendo al menos cuatro comandantes de alto rango, han muerto allí, según un recuento de los sitios web iraníes.

Eso es sólo un poco menos de la mitad de todas las bajas sufridas por la Guardia en Siria desde el comienzo de 2012, cuando los avisos de muerte comenzaron a aparecer.

La guerra de Siria ha llevado a Irán se ha aliado con Rusia en el apoyo a presidente Bashar al-Assad, mientras que Arabia Saudita, Turquía y Qatar han apoyando a la oposición.

Los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han estado llevando a cabo ataques en Siria principalmente dirigidos contra el Estado Islámico, que controla grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.

El conflicto  ha intensificado la tensión sectaria en toda la región ya que Irán se ha reunido combatientes chiítas de Irak, Líbano, Afganistán y Pakistán para luchar contra una oposición mayoritariamente suní.

Un ataque aéreo israelí fue divulgado por haber matado a un líder de Hezbollah en Damasco el sábado en el último ataque en el grupo apoyado por Irán en Siria por las fuerzas israelíes.

PRECIO PESADO

La muerte de los miembros de la Guardia Revolucionaria es una indicación del aumento de la participación de Irán en los combates en Siria - y el alto precio que sus soldados están pagando - ya que apuntala un ejército sirio duramente golpeado por casi cinco años de conflicto.

"Los iraníes han aumentado el alcance de su participación militar directa en el conflicto sobre todo con el fin de compensar la fuerte desgaste entre unidades del ejército sirio", dijo Hilal Khashan, profesor de ciencias políticas en la Universidad Americana de Beirut.

El momento de mayor participación de Irán en el conflicto, en particular en la lucha por el control de Alepo, se coordinó con el inicio de la campaña aérea de Rusia a finales de septiembre.

Los iraníes han demostrado su compromiso con el nuevo esfuerzo y las operaciones sobre el terreno, coordinado por el envío de los altos mandos como Hamedani, que jugó un papel clave en la represión de las protestas tras las elecciones presidenciales disputadas de 2009 en Irán.

La llegada de las tropas iraníes, junto con el apoyo aéreo de Rusia, permitió que el ejército sirio pudiese romper el asedio de la base aérea Kweiris en la provincia de Alepo a principios de noviembre, pero de lo contrario la nueva coalición ha hecho sólo ganancias secundarias alrededor de Aleppo.

Y mientras Hamedani pudo haber sido blanco de forma individual por el Estado Islámico, la mayor parte de los comandantes de la Guardia que han sido asesinados recientemente en combate.

"Ellos murieron en enfrentamientos", dijo Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio Sirio sede en Gran Bretaña para los Derechos Humanos, que supervisa la guerra a través de los contactos en el terreno.

Eso no es un nuevo desarrollo para Irán: los comandantes de la Guardia visitaban regularmente las tropas de primera línea durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980. Era una manera de elevar la moral y mostrar camaradería con los soldados rasos.

"En la época de la guerra entre Irán e Irak que era la misma: de alto rango de los oficiales de la Guardia Revolucionaria iría a las líneas del frente ya veces se conseguiría matado", dijo Mohsen Sazegara, miembro fundador de la Guardia Revolucionaria, que es ahora un disidente sede en Estados Unidos.

"Es una táctica. Ellos lo ven como una especie de sacrificio para que no se sientan en la parte de atrás y dejar que otros luchan. "

LÍNEAS DEL FRENTE

Entre los que han hecho un punto de visitar las líneas del frente en Siria es Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds, que se encarga de llevar a cabo misiones de los guardias fuera de las fronteras de Irán.

El mes pasado, un grupo de oposición iraní dijo que Soleimani resultó herido en los combates cerca de Alepo, aunque los medios de comunicación iraníes publicaron citas de él diciendo que no estaba herido.

Los iraníes mueren en Siria ahora no son sólo los miembros de la Fuerza Quds. Durante meses, los Guardianes de la Revolución también han estado enviando tropa  que no tienen experiencia en la lucha fuera de Irán, que se unen a la guerra en Siria. Como resultado de ello, la organización ha tenido que adaptarse.

"La Guardia Revolucionaria está cambiando el resultado de la guerra en Siria, pero la guerra en Siria también está cambiando la naturaleza de la Guardia Revolucionaria," dijo Ali Alfoneh, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias y un experto en la Guardia Revolucionaria .

"Las consecuencias de la guerra en Siria por la Guardia Revolucionaria son enormes. La Fuerza Quds solía ser una parte muy pequeña de la Guardia Revolucionaria ahora que se está viendo la transformación de la Guardia Revolucionaria en una gran Fuerza Quds ".

Por ahora, el elevado número de muertes en un período relativamente corto, no parece haber reducido el compromiso de los guardias en el conflicto en Siria.

"Irán puede mantener el nivel actual de su implicación en Siria e incluso aumentarlo", dijo Khashan. "Sería contraproducente para dejar de combatir en esta etapa avanzada en el conflicto."

A pesar de las muertes en combate en Siria, no ha habido una enorme reacción pública en contra de la guerra o de la Guardia entre los iraníes comunes. Eso es en gran parte porque muchos de ellos tienen, hasta cierto punto, aceptado el mensaje del gobierno ese Estado islámico, que ha amenazado con llevar a cabo ataques en Irán, representa una amenaza existencial.

"Nadie quiere derramar sangre iraní para salvar el trono de Bashar al-Assad, pero todo el mundo odia Estado islámico", dijo Alfoneh.

"El público se siente orgulloso de sus miembros de la familia que luchan e incluso pierden sus vidas en contra de una fuerza anti-chiíta anti-iraní", dijo. "Por lo general, creen que están en el lado correcto de la historia esta vez."





REUTERS

MARTES, 22 DE DICIEMBRE DE 2015

AFGANISTÁN: INGLATERRA DESPLIEGA EFECTIVOS EN HELMAND

LAS TROPAS BRITÁNICAS SE DESPLIEGAN EN PROVINCIA AFGANA EN MEDIO DE BATALLA CON LOS TALIBANES


POR LYNNE O'DONNELL
ASSOCIATED PRESS


KABUL, Afganistán (AP) - Feroces batallas estaban en marcha el martes entre las fuerzas afganas y los talibanes en la provincia sureña de Helmand, donde los insurgentes han capturado casi por completo un distrito estratégico mientras Gran Bretaña anunció que estaba desplegando 'asesores' en la zona conflictiva.

El desarrollo se produjo un día después de que un atacante suicida talibán mató a seis soldados estadounidenses cerca de una base de Kabul - el ataque más mortífero contra los estadounidenses en el país desde agosto.

Un comunicado del Ministerio británico de Defensa  la noche del lunes dijo que "un pequeño número de personal del Reino Unido" se ha desplegado en Helmand ", en una función de asesoramiento." El Reino Unido tiene 450 soldados en Afganistán como parte de la misión de entrenamiento de la OTAN.

Los afganos también estaban enviando refuerzos a Helmand el martes, dijeron las autoridades. El presidente ejecutivo de Abdullah Abdullah de Afganistán dijo que la seguridad de Helmand era una "prioridad absoluta", según su portavoz adjunto Javid Faisal.

Los talibanes han estado recibiendo más cerca de tomar el control total del distrito de Sangin para el día, con la mayoría de los edificios del gobierno ahora en manos de los talibanes.

Un funcionario de Helmand, dijo que sólo una base del ejército afgano quedó en manos del gobierno, y fue rodeado por combatientes talibanes. Hablando bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación acerca de la operación, el funcionario dijo comandos afganos y fuerzas especiales tratarán de "rescatar a los soldados que están atrapados en la base."

Helmand es importante para los talibanes. La provincia meridional exuberante es el hogar de un sinfín de campos de amapola y la fuente de gran parte de opio del mundo, lo que ayuda a financiar la insurgencia.

Sangin tiene especial resonancia con los británicos ya que más de 100 de sus 456 víctimas mortales en Afganistán, después del inicio de la guerra en 2001, se encontraban en el distrito.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque suicida el lunes en que seis soldados estadounidenses  murieron  cerca del aeropuerto de Bagram en Afganistán. Dos soldados estadounidenses y un afgano resultaron heridos cuando el suicida embistió una motocicleta cargado de explosivos contra una patrulla de la OTAN y Afganistán conjunta.

Los soldados fueron atacados mientras se movían a través de un pueblo cerca de aeródromo de Bagram, la más grande de Estados Unidos instalación militar en Afganistán, la OTAN y funcionarios afganos dijeron.

Un funcionario estadounidense confirmó que seis soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos. Un afgano también resultó herido. El funcionario no estaba autorizado a discutir el incidente públicamente para habló bajo condición de anonimato.

Kabul contribuyeron a esta historia.

LUNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2015

SIRIA: MUERE LIDER DE HEZBOLLAH Y LO ATRIBUYEN A ISRAEL

Mientras que Hezbollah afirma que Israel eliminó a su líder Kuntar en la ciudad de Damasco rebeldes sirios afirman que fueron ellos los que lo hicieron

Photo

Funeral de Kuntar en Líbano

Hezbolá lanzó la  acusación de que Israel asesinó líder libanés druso 'para ocultar nuestros logros,'  dice el Ejército Libre de Siria
POR TIMES OF ISRAEL PERSONAL DE 21 de diciembre 2015, 24:12


Una vista general  del 20 de diciembre de 2015, muestra a sirios reunidos en el sitio de un ataque aéreo israelí informó que mató a Samir Kuntar, en Jaramana, al sureste de la capital siria, Damasco. (AFP / LOUAI BESHARA)


El Ejército Libre de Siria afirmó el lunes que había matado al líder de Hezbolá Samir Kuntar, un día después de que Hezbollah anunció que fue asesinado en un ataque israelí contra un edificio en el sur de Damasco.
Israel se ha negado a reconocer la responsabilidad del ataque, a pesar de que el ataque ha sido ampliamente atribuido a Jerusalén.

La FSA, un grupo rebelde secular moderado que ha perdido terreno frente a las fuerzas regulares sirias y los grupos islamistas en el transcurso de la guerra civil de casi cinco años, dijo que las acusaciones de Hezbolá que Israel estaba detrás del asesinato "fueron para ocultar los los logros de la FSA. "

El asesinato de Kuntar, un líder de Hezbolá, liberado de la cárcel israelí en 2008 como parte de una permuta de prisioneros y ampliamente considerado como uno de los principales agentes del grupo, señaló a la condena de Irán, Siria y Hezbollah, que se comprometieron a tomar represalias contra el Estado judío.


Una imagen de archivo tomada el 22 de octubre de 2008, muestra a Samir Kuntar posando para una fotografía durante una entrevista en las afueras de Beirut. En el fondo es una fotografía del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei (AFP PHOTO / JOSÉ BARRAK)

Tres cohetes fueron disparados contra el norte de Israel del sur del Líbano el domingo por la noche, aterrizando en áreas abiertas. Hezbolá no reclamó la responsabilidad por el fuego transfronterizo, que atrajo a los bombardeos israelíes.

La FSA dijo en un video que la asignación por parte de Hezbolá de la culpa a Israel, que enmascara los verdaderos autores del golpe en Kuntar, estaba dirigido a hacerlo por el bien de "la moral de sus mercenarios", según el sitio web libanes Naharnet, que no lo haría hubiera gustado aprender eran vulnerables a la FSA.

Hezbolá ha estado activo en Siria en la defensa deld asediado presidente Bashar Assad, a quien la FSA pretende desbancar.

El asalto al edificio de Damasco que mató a Kuntar y a otros nueve milicianos del grupo según los informes, provenía de un ataque aéreo.


Soldados de la FSA en la línea del frente en el distrito Izaa en Aleppo, Siria, Domingo, 09 de septiembre 2012 (Manu Brabo / AP)

No hubo forma de verificar las afirmaciones de la FSA, que no tiene poder aéreo propio.Los grupos rebeldes suelen tomar responsabilidad por las acciones de los demás para anotar victorias de relaciones públicas.

El golpe en Kuntar fue visto como un gran golpe a Hezbolá, que había festejado Kuntar como héroe desde su liberación por Israel en 2008, a cambio de los cuerpos de los soldados de las FDI Eldad Regev y Ehud Goldwasser, después de pasar 29 años en una prisión israelí.

El funeral de Kuntar está previsto para el lunes por la tarde y el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se planea dar un discurso televisado el lunes por la noche.

Desde su liberación Kuntar había asumido un papel mayor en el grupo, fue honrado por el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y el presidente sirio Bashar Assad, y ayudó a organizar los drusos de Siria en los Altos del Golán y en otros lugares en las células terroristas acusados ​​de llevar a cabo ataques contra Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario