miércoles, 3 de enero de 2018

Moscú: Estado Islámico tiene más de 10.000 combatientes en Afganistán

Publicado: 23 dic 2017 09:12 GMT | Última actualización: 23 dic 2017 10:05 GMT
Desde la Cancillería rusa han afirmado que muchos miembros del grupo terrorista están llegando a Afganistán desde Siria e Irak.
Moscú: Estado Islámico tiene más de 10.000 combatientes en Afganistán
Imagen ilustrativa
Reuters
Síguenos en Facebook
"Rusia fue uno de los primeros [países] en hacer sonar la alarma en relación con la aparición de Estado Islámico en Afganistán", ha declarado a RIA Novosti el representante especial del presidente ruso para Afganistán y director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov.
"Estado Islámico ha aumentado significativamente su poder en el país", ha constatado el diplomático. "Según nuestras estimaciones, el número de integrantes de la agrupación ya supera los 10.000 y continúa creciendo, en parte, debido a las nuevas llegadas de militantes que adquirieron experiencia en Siria e Irak", ha mantenido Kabólov.
El representante especial para Afganistán subrayado que los destacamentos de Estado Islámico se están agrupando en el norte de Afganistán, en las provincias fronterizas con las antiguas repúblicas soviéticas de Tayikistán y Turkmenistán.
"El objetivo claro de Estado Islámico es expandir su influencia fuera de Afganistán, país que usan como base. Esto plantea una importante amenaza para la seguridad de Asia Central y el sur de Rusia", ha subrayado Kabúlov.
Kabúlov ha afirmado que Moscú estaba dispuesto a trabajar con Washington para fomentar la estabilidad en Afganistán, y que fue EE.UU. —y no Rusia— quien decidió poner fin a esa cooperación.
En abril, Moscú invitó a Washington a participar en las conversaciones de paz de Afganistán auspiciadas por Rusia, pero EE.UU. se negó a asistir.
En este episodio del programa 'El Zoom', el periodista Javier Rodríguez Carrasco analiza qué queda de Afganistán 17 años después del inicio de una guerra impulsada por Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario