miércoles, 3 de enero de 2018

Refugiados palestinos: ¿A dónde se han ido?

16
1654
Celebraciones en el campo palestino de Ain al Hilweh en Líbano Foto: Geneva Call Flickr CC BY-SA 2.0
Shoshana Bryen
Los refugiados palestinos son una población escurridiza, pero cuando desaparecen 285.535 de ellos en un país pequeño como el Líbano, debería llamar la atención.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA) en el Líbano publica en su sitio web que 449.957 refugiados viven bajo su protección en doce campos, pero una encuesta realizada por la Administración Central de Estadística del Líbano, junto con la Oficina Central Palestina de Estadísticas, pudo encontrar solamente 174.535. El Gobierno libanés dijo que los otros “se fueron”. De acuerdo, tal vez lo hicieron, Líbano los obligó ferozmente, por lo que tendría algún sentido. Lo que NO tiene sentido, entonces, es que la ONU le dé a UNRWA un presupuesto basado en casi medio millón de personas cuando, de hecho, hay mucho menos de un cuarto de millón. ¿Quién está pagando y quién está recibiendo el dinero?
Nosotros somos y ellos son.
El sitio web de UNRWA muestra un presupuesto combinado de 2.410 millones de dólares para los años fiscales 2016 y 2017. Estados Unidos proporciona más de 300 millones de dólares anuales a UNRWA, aproximadamente una cuarta parte del total. En agosto de 2017, UNRWA reclamó un déficit de 126 millones de dólares. Un ex funcionario del Departamento de Estado dijo que los déficit presupuestarios son crónicos, pero que “los fondos parecían eventualmente llegar” tras presionar a otros por más dinero -parte de ese dinero adicional proviene de EE. UU-.
La financiación estadounidense para UNRWA es problemática en sí misma porque la organización está inextricablemente entrelazada con Hamas en Gaza y Hezbollah en Líbano. Y específicamente para el Líbano, la conexión se remonta a 2007. Pero mantengámonos con el problema de la población “flotante” por el momento.
La gran discrepancia en el Líbano sugiere que UNRWA puede tener problemas para contar a los refugiados en Cisjordania, Jordania, Gaza y Siria también. (Les daremos un aprobado en Siria por ahora). El problema no es nuevo, pero el hecho de que las agencias palestinas estaban manejando el censo puede ayudar a Estados Unidos a superar su propia obstinación a largo plazo cuando se trata de contar y pagar.
Hace diez años, en un foro en el Capitolio, el entonces representante Mark Kirk pidió una auditoría internacional de UNRWA. Kirk admitió que no tuvo éxito en generar la demanda entre sus colegas a pesar de tales anomalías contables como una entrada de trece millones de dólares para “gastos no asignados” en una auditoría realizada por el propio directorio de administración de la UNRWA. Una enmienda a la Ley de Ayuda Exterior de 2006 había requerido dos millones de dólares de fondos adicionales para UNRWA, específicamente para una investigación de las finanzas, pero la enmienda fue retirada a pedido del Departamento de Estado.
Campo de refugiados palestinos de Bourj el Barajneh en el sur de Beirut Foto: Al Jazeera English Wikimedia CC BY-SA 2.0
Como senador, Kirk propuso una enmienda que pedía al Departamento de Estado suministrar dos números al Congreso: el número de palestinos desplazados físicamente de sus hogares en 1948 en lo que se convirtió en Israel, y el número de sus descendientes administrados por UNWRA. El Departamento de Estado rechazó la enmienda, diciendo:
“Esta enmienda propuesta se habría percibido en todo el mundo como Estados Unidos actuando en prejuicio y determinando el resultado de este delicado asunto”.
Lejos de prejuzgar el resultado, una revisión del número de “refugiados” palestinos en el mundo y la obligación del mundo hacia ellos proporcionaría una base honesta desde la cual formular políticas.
En 1950, la ONU definió como “refugiados” palestinos a los desplazados del territorio que se había convertido en Israel, tras haber vivido allí durante dos años o más -esto es bien distinto de todas las demás poblaciones de refugiados que para ser reconocidos como tales deben haber sido desplazadas de sus hogares en los que residieron durante un largo plazo-. Por otra parte, los palestinos son el único grupo de “refugiados” que mantiene ese estatus a través de generaciones, hasta que haya una resolución de la situación del grupo original – es por eso que se rigen por UNRWA; todos los demás refugiados están bajo el cuidado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene el mandato de establecer a los refugiados para que puedan convertirse en ciudadanos de nuevos países. Naturalmente, UNRWA produce la única población de refugiados que crece geométricamente con el tiempo en lugar de disminuir a medida que los refugiados originales mueren y sus hijos dejan de ser apátridas.
La población original de refugiados se estimó en 711.000 en 1950. Hoy en día, parece que hay  entre 30.000 y 50.000 refugiados originales, y UNRWA reclama el cuidado de 4.950.000 de sus descendientes. Pero 285.000 de ellos parecen haber desaparecido del Líbano.
Desde hace tiempo se ha entendido que existe un sub registro de las muertes en los campos de refugiados de UNRWA – admitir una muerte significa que UNRWA pierde  a ese miembro en la contabilización de la comunidad internacional. También hace estragos con la insistencia palestina que hay seis millones de refugiados (no los cinco millones de UNRWA) y que un millón de personas no están registrados, pero aún deben tener el “derecho de retorno” a las casas que sus padres, abuelos o bisabuelos afirman que han tenido dentro de las fronteras de Israel.
El juego de los números también existe con las personas que no viven en campos de refugiados. La Autoridad Palestina (AP) cuenta como residentes a 400.000 palestinos que han vivido en el extranjero por más de un año, y según el viceministro del Interior palestino Hassan Illwi, más de 100.000 bebés nacidos en el extranjero están registrados como residentes de Cisjordania, ambos en contravención con las normas de recuento de la población. Los palestinos de Jerusalén son contados doblemente, una vez como residentes de la Autoridad Palestina y otra vez como israelíes palestinos. Además, la AP afirma que la emigración neta a cero; las estadísticas del gobierno israelí discrepan.
¿Cuántos palestinos habría en estos territorios si se realizara un censo correcto? ¿Cuántos “refugiados” desaparecerían de las listas de UNRWA como lo hicieron en el Líbano? ¿Cómo podría eso afectar al presupuesto?
¿Podemos averiguarlo por favor?
Fuente: www.jewishpolicycenter.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario