miércoles, 31 de octubre de 2018

¿Se replicará el efecto Atenco en Santa Lucía?

0
269
-Publicidad-
La zona de la Base Militar de Santa Lucía se ubica en lo que fue parte de las orillas del Lago de Xaltocan. Al igual que Texcoco, tiene pueblos que desde la época prehispánica se establecieron en esta lugar que corresponde al actual municipio de Tecámac.
Estos Pueblos son: Los Reyes Acozac, San Lucas Xolox, San Juan Pueblo Nuevo, San Jerónimo y Santa María, todos ellos con construcciones coloniales y traza indígena, como el caso de Acozac. Esta última tiene uno de los templos anglicanos más antiguos en el país con casi un siglo de existencia y un deportivo propiedad de Sindicato de Telefonistas.
-Publicidad-
Ahora estos sitios antiguos se ven amenazados por el nuevo capricho de hacer un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía. Ante ello muchos campesinos de la zona se estarían organizando, ya que —de por sí— la zona enfrenta escasez de agua por la proliferación de proyectos habitacionales. Y con la construcción de la nueva terminal aérea, el problema se podría agravar.
La situación política de la región parecería ser favorable al nuevo gobierno federal, ya que la alcaldesa electa, Mariela Gutiérrez es del mismo partido que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
La nueva alcaldesa tendrá la difícil tarea de negociar con pobladores, ejidatarios, miembros del sindicato de telefonistas, la iglesia anglicana en México, así como con militares en activo y retiro que han hecho vida a los alrededores de la Base Militar de Santa Lucía.
Con este nuevo proyecto y la gran diversidad de actores comunitarios de la zona, ¿puede verse el surgimiento de otro movimiento social similar al de Atenco? Aquí la diferencia es que cuando el proyecto del NAIM fue planteado, el gobierno municipal y estatal estaban en manos del PRI, mientras el federal a manos del Acción Nacional.
Ahora los astros políticos favorecen a AMLO con un gobierno municipal y federal a manos de Morena, así como un gobierno priísta deseoso de atraer más inversiones a su estado. ¿Podrá la población inconforme de Tecámac hacerse notar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario