Actualizan mapa de riesgo del Popo: en riesgo 24 millones de personas
MEDIO AMBIENTE /
Domingo, Noviembre 13, 2016
Ubican a 12 localidades de Puebla con riesgo de caída de lava y flujos piroplásticos; además consideran localidades de México, Morelos y Tlaxcala
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizaron el mapa de riesgo del volcán Popocatépetl en el que destaca que hay más de 24 millones de personas en riesgo en los estados de Puebla, México, Morelos y Tlaxcala.
En el mapa, que tiene su versión interactiva en el portal de Internet del Cenapred, se observa el radio de peligrosidad por posible caída de ceniza, material incandescente y caída de balísticos.
Ubican a 12 localidades de Puebla con riesgo de lava y flujos piroplásticos
Por riesgo de derrames de lava y caída de flujos piroplásticos (mezcla turbulenta de gases volcánicos, rocas y cenizas calientes) el Cenapred identificó a 12 localidades principales del estado. Sin embargo, es de resaltar que corren la misma peligrosidad las que se encuentren cercanas a estas.
En el área 1 de alta peligrosidad se encuentran Santiago Xalitzintla, San Nicolás de Los Ranchos, San Buenaventura Nealtican y San Pedro Benito Juárez.
Según el reporte en estas localidades podrían registrarse también flujos de lodo e inundaciones similares a las que han sucedido en los últimos mil años.
En el área 2 de peligrosidad media el Cenapred ubica a Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Andrés Calpan, Tianguismanalco y Huaq uechula. El reporte indica que hay el mismo riesgo que en el área 1 aunque con menor incidencia en los últimos 15 mil años.
En el área 3 de menor peligrosidad se ubican los municipios de Huejotzingo, Cholula y Chie tla. El estudio establece que tienen menos probabilidad de ser alcanzados por el evento eruptivo, lo que ha sucedido en dos ocasiones en los últimos 40 mil años.
Ubican 3 áreas de caída intensa, moderada y baja de ceniza
En el concepto de dispersión de ceniza, arena y pómez se establecen tres áreas, la primera con caídas importantes, la segunda moderada y la tercera con el menor riesgo.
En el área uno, en la que es susceptible de caer cantidades importantes de ceniza (desde algunos centímetros hasta metros) se incluye a los municipios de Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan y San Nicolás de Los Ranchos, el cual tiene a Santiago Xalitzintla como la comunidad más cercana al coloso.
En el área dos de caída moderada se encuentra Puebla capital, mientras que en la tercera, de menor riesgo de caída está Izúcar de Matamoros.
Hay 2 localidades principales de Puebla con riesgo de caída de balísticos
También se ubican dos localidades principales de Puebla con riesgo de caída de balísticos, es decir, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, los cuales se localizan en el área 2 de peligrosidad media.
Los productos balísticos son fragmentos de material volcánico mayores a 64 milímetros y pueden llegar a tener diámetros de algunos metros. Son peligrosos porque pueden alcanzar una velocidad de hasta mil kilómetros por hora, por lo que tienen una gran fuerza de impacto.
Explica Cenapred las fases volcánicas
En otro de los mapas se establecen los semáforos del volcán y sus fases. De esta forma el semáforo verde fase 1 es calma y verde fase 2 son mínimas fumarolas y actividad sísmica esporádica.
La alerta amarilla representa estar atento y prepararse para una posible evacuación. La fase 1 de esta alerta es manifestación de actividad, la fase dos incremento de la actividad y la fase 3 actividad de intermedia a alta. Esta alerta se expresa por el crecimiento de domos de lava, fumarolas persistentes y posibles flujos piroplásticos.
La alerta roja implica una evacuación inminente. La fase 1 es una erupción de peligro intermedio a alto y la fase 2 la explosión de peligro alto a extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario