lunes, 1 de abril de 2019

ISIS MUY ACTIVO EN SAHEL (ÁFRICA OCCIDENTAL)


Estado Islámico reclama varios ataques ISGS a través del Sahel

POR CALEB WEISS | 29 de marzo de 2019
Foto publicada la semana pasada con el propósito de mostrar a los combatientes del Estado Islámico en Burkina Faso.

En la última edición del boletín semanal Al Naba del Estado Islámico, la organización jihadista reclamó el crédito por varios ataques y operaciones realizadas por el grupo más conocido como el Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) en Mali y Burkina Faso.

El boletín comenzó con una breve descripción del conflicto entre ISGS y la alianza pro Bamako Tuareg del Movimiento de Autodefensa Imghad y Aliados (GATIA) y el Movimiento para la Salvación de Azawad (MSA).

El Estado Islámico golpeó un tono áspero contra las milicias y etiquetó a los dos grupos como apóstatas y "movimientos sahwa", un término que se refiere a las organizaciones tribales con nombres similares que trabajaron con las fuerzas estadounidenses en Irak contra las organizaciones predecesoras del Estado Islámico.

Desde el año pasado, la alianza y el ISGS lucharon entre sí y cometieron atrocidades contra las respectivas comunidades de cada grupo tanto en Mali como en Níger. Al Naba afirma que los hombres de ISGS han matado a casi 400 miembros de GATIA y MSA, sin embargo, esto es probablemente una gran inflación de las cifras reales.

Las milicias tuareg, mientras informan rutinariamente sobre los enfrentamientos con ISGS y el Grupo de Al Qaeda para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) en sus páginas de Facebook, también suelen inflar los números en sus afirmaciones.

La publicación yihadista se atribuyó la responsabilidad de una serie de ataques contra las tropas francesas en el norte de Malí. La primera afirmación fue que un atacante suicida con ISGS, identificado como Hasan Uthman al Ansari, se detonó en las tropas francesas cerca de In-Delimane en la región norte de Menaka en enero pasado. Ese bombardeo dejó tres soldados franceses heridos, según fuentes francesas y locales .

No mucho después del atentado suicida, el ISGS detonó un IED en las tropas francesas, no muy lejos de In-Delimane . Sin embargo, JNIM también tomó crédito por esa explosión en ese momento.

Al Naba luego afirmó un ataque suicida contra tropas francesas a principios de este mes cerca de Akabar, también en la región norteña de Malí en Menaka. Sin embargo, fuentes francesas han confirmado que el suicidio de un coche bomba fue frustrado cuando las tropas francesas abrieron fuego contra el vehículo y lo destruyeron antes de acercarse a sus posiciones.

La publicación luego se dirigió a Níger, donde, según se informa, varios ataques fueron perpetrados por ISGS. Eso incluyó asaltos a las fuerzas de Nigeria en las regiones de Tillaberi y Tahoua cerca de Mali. Las huelgas no recibieron fechas precisas, sin embargo, un ataque declarado en Abala, Níger, probablemente se correlaciona con un asalto el 1 de junio de 2017 .

Luego presentó otra reclamación por la infame emboscada de Tongo Tongo en el norte de Níger , en la que cuatro militantes de las Fuerzas Especiales de los EE. UU. Y varios soldados nigerinos fueron asesinados por militantes del ISGS. El grupo hace mucho tiempo reclamó el asalto en varias ocasiones e incluso lanzó imágenes del asalto.

Es posible que uno de los atacantes suicidas, el mencionado Al Ansari, haya participado en la emboscada de Tongo Tongo. La llamada foto de martirio que se le proporcionó en la edición de Al Naba muestra al jihadista que lleva lo que parece ser un rifle de asalto emitido por los Estados Unidos.

Finalmente, el Estado Islámico se responsabilizó del secuestro y posterior asesinato del geólogo canadiense Kirk Woodman en Burkina Faso. Woodman fue secuestrado en un campamento de exploración minera en el norte de Burkina Faso en enero. Su cuerpo fue encontrado días después cerca de Gorom Gorom, Burkina Faso, cerca de las fronteras con Mali y Níger.

Como prueba de su reclamo, Al Naba proporcionó lo que parecía ser una foto de la tarjeta de identificación canadiense de Woodman.

ISGS, liderado por Abu Walid al Sahrawi, ha denunciado varios ataques en Mali, Níger y Burkina Faso desde 2016. El grupo ha obtenido poca publicidad de la sede del Estado Islámico , y su promesa de lealtad solo se reconoce en un video de Amaq. año después.

Continuamente ha sido descuidado por el aparato central de los medios de comunicación del Estado Islámico, con solo referencias esporádicas desde 2016.

Sin embargo, en los últimos días, el Estado Islámico ha prestado más atención a su ala saheliana. Por ejemplo, una foto publicada la semana pasada por su oficina central de medios de comunicación pretendía mostrar a los hombres del Estado Islámico en Burkina Faso.

Si bien es evidente que existe un cierto grado de comunicación entre ISGS y la central del Estado Islámico, no está claro la naturaleza exacta de la relación. La foto de Burkina Faso mencionada anteriormente no etiquetaba a los hombres como 'ISGS', sino que se refería a la foto bajo su apodo de la Provincia de África Occidental. Eso, por supuesto, crea preguntas jerárquicas sobre dónde encaja el ISGS en la estructura del Estado Islámico.

Además, se sabe que ISGS y JNIM cooperan en el terreno. En enero de 2016, el entonces líder de al Qaeda en el Emirato del Sáhara del Magreb Islámico, Yahya Abu al Hammam , concedió una entrevista al sitio de noticias mauritano Al Akhbar en el que declaró que AQ y los saharauis estaban en comunicación .

Sin embargo, ISGS continúa operando en el Sahel con aparente lealtad a Abu Bakr al Baghdadi y su Estado Islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario