martes, 1 de octubre de 2019

Estado Islámico afirma ataque contra soldados en el noreste de Nigeria


Estado Islámico afirma ataque contra soldados en el noreste de Nigeria




MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Militantes en el noreste de Nigeria mataron al menos a nueve personas en un ataque el domingo, dijeron fuentes a Reuters el lunes.

Fue el último de una serie de ataques en el noreste que coincidió con la implementación por parte de los militares nigerianos de una nueva estrategia de retirarse a los "súper campamentos" que el ejército dice que se puede defender más fácilmente contra los insurgentes islamistas.

Algunos expertos en seguridad han expresado su preocupación porque las áreas desocupadas bajo la estrategia anunciada por el presidente Muhammadu Buhari en julio están siendo ocupadas por insurgentes, dejando a los civiles vulnerables en una región que está lidiando con una insurgencia de una década que ha matado a más de 30,000 personas.

Una fuente militar y un residente en la ciudad de Gubio, en el estado de Borno, dijeron que el ataque en el área comenzó alrededor de las 4:30 p.m. (1530 GMT) y duró hasta las 9 p.m.

El lunes, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de su agencia de noticias Amaq, diciendo que mató e hirió a 18 soldados nigerianos y tomó vehículos y armas antes de huir.

El grupo dijo que el ataque se llevó a cabo en los cuarteles del ejército nigeriano en Gubio, donde los militantes se enfrentaron con los soldados antes de que los insurgentes se retiraran de la ciudad.

Dos portavoces militares no respondieron de inmediato a las llamadas telefónicas y mensajes de texto en busca de comentarios.

El residente dijo que los hombres armados podían moverse libremente durante más de tres horas después de dominar a los soldados, y que se fueron sin desafío.

Los residentes y expertos en seguridad han dicho que el Estado Islámico está explotando la nueva estrategia militar nigeriana para reclutar personas en el área. Reuters a principios de este mes informó que militantes que afirmaban estar afiliados al Estado Islámico pasaron por Gubio en agosto, durante el cual un combatiente dirigió oraciones vespertinas. Muchos residentes de Gubio decidieron quedarse en lugar de huir a una ciudad controlada por el gobierno.


La insurgencia de Boko Haram, destinada a crear un estado en el noreste de Nigeria que se adhiriera a una estricta interpretación de la ley islámica, comenzó en 2009. Una facción fragmentada que reclamó lealtad al Estado Islámico se separó en 2016.

Para 2014, Boko Haram controlaba una franja del noreste pero fue expulsada a principios del año siguiente por soldados nigerianos apoyados por tropas de los vecinos Chad y Níger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario