martes, 1 de octubre de 2019

Shabaab ataca a las fuerzas estadounidenses e italianas en Somalia

Las fuerzas ocupantes extranjeras, italianas y jonies no informaron de las bajas sufridas a pesar de que Shabaab informó que hay más de 100 bajas entre ellos. Esto fue negado lo que sí se confirmó es que a los italianos se les arruinó la pastaasciutta.


Shabaab ataca a las fuerzas estadounidenses e italianas en Somalia

POR CALEB WEISS | 30 de septiembre de 2019


Shabaab ha llevado a cabo dos ataques importantes contra tropas extranjeras dentro de Somalia hoy. El primero atacó al personal estadounidense en una base fuera de Mogadiscio, mientras que el segundo atacó a las tropas italianas en patrulla dentro de Mogadiscio.

El primer ataque alegado ocurrió hoy temprano en una base conjunta estadounidense-somalí en Baledogle, aproximadamente a 70 millas al noroeste de Mogadiscio. Según los informes, un coche bomba suicida se estrelló contra la puerta de la base antes de detonar.

Después de la explosión, un equipo de asalto entró en la refriega. Esta es una táctica común empleada por Shabaab que se ve habitualmente en sus redadas en hoteles e instalaciones gubernamentales en Mogadiscio.

En la declaración de responsabilidad de Shabaab, afirmó haber matado a "más de 100" tropas estadounidenses y somalíes, aunque esto es probablemente una exageración absoluta. Los locales informaron haber escuchado un feroz tiroteo dentro de la base , sin embargo, no se han reportado víctimas dentro de las filas estadounidenses o somalíes.

La declaración de Shabaab también hizo la afirmación sin fundamento de que las fuerzas israelíes estaban presentes en la base. Shabaab ha retratado durante mucho tiempo su lucha contra Israel , entre otros, en defensa de Palestina.

Donald Yamamoto, el embajador de Estados Unidos en Somalia, confirmó que el asalto estaba ocurriendo, pero no habló de la presencia de tropas estadounidenses dentro de la base.

El Comando de Estados Unidos para África (AFRICOM) también ha emitido un comunicado confirmando el incidente y la participación de las tropas estadounidenses.

AFRICOM afirma que el ataque fue rechazado después de que las fuerzas estadounidenses y somalíes se enfrentaron a los militantes. También se lanzaron dos ataques aéreos estadounidenses contra los yihadistas.

El segundo ataque de hoy ocurrió poco después dentro de la capital somalí. Mientras las tropas italianas, que están activas en Somalia como parte de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) en el país, fueron impactadas por un coche bomba mientras conducían cerca de la base de la unidad.

Shabaab rápidamente reclamó el atentado en su página de Telegram, diciendo que "mató e hirió a muchos". Sin embargo, el MUE, mientras confirmaba que la explosión tuvo lugar, informó que nadie resultó herido.

Mientras que la base de Baledogle alberga fuerzas especiales estadounidenses, Estados Unidos ha tratado de ofuscar su papel dentro de Somalia, incluso a medida que se expande su actividad militar .

Esta tampoco es la primera vez que las tropas estadounidenses han sido atacadas por Shabaab en Somalia. El año pasado, un soldado de las Fuerzas Especiales de EE. UU. Murió en combate con Shabaab, mientras que un Navy SEAL también murió en combate en 2017.

La base conjunta estadounidense-somalí-keniana en Bar Sanguuni ha sido objeto de reiterados ataques por parte de Shabaab. Tras la muerte del soldado de las Fuerzas Especiales de EE. UU. El año pasado, un día después , la instalación fue atacada con un camión bomba suicida .

Shabaab atacó la misma base nuevamente en julio de 2018, alegando que sus fuerzas pudieron tomarla brevemente. Las siguientes fotos publicadas por el grupo parecieron confirmar esta afirmación .

Las tropas italianas también han sido golpeadas por Shabaab en el pasado. En octubre de 2018, la rama de Al Qaeda reclamó un atentado suicida contra otro convoy de tropas italianas dentro de Mogadiscio. Dos civiles fueron asesinados en esa explosión.

Shabaab ha seguido siendo una amenaza persistente para el gobierno somalí y los países vecinos a pesar de los esfuerzos tanto de la Unión Africana como de los Estados Unidos para derrotarlo en la última década. También conserva la capacidad de atacar en áreas más fuertemente fortificadas de Mogadiscio.

En los últimos años, el grupo ha lanzado ataques que han matado a cientos de fuerzas de la Unión Africana desde Uganda, Burundi, Kenia y Etiopía. Estos ataques de Shabaab han obligado a las tropas de la Unión Africana a retirarse de varias ciudades y pueblos del sur de Somalia. Las tropas de la Unión Europea también han sido blanco del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario