martes, 31 de marzo de 2020

SOMALIA: AL SHABAAB ELIMINA A GOBERNADOR


Gobernador somalí asesinado en ataque suicida con bomba en Shabab


Abdisalan Hassan, gobernador de la región de Nugaal, murió después de que el atacante de al-Shabab se apresurara a su vehículo y detonó explosivos.

Al-Shabab, un grupo vinculado a al-Qaeda, quiere derrocar al gobierno de Somalia [Archivo: Al Jazeera]

Un funcionario local en el noreste de Somalia fue asesinado en una explosión de bomba suicida reclamada por el grupo armado al-Shabab, según fuentes policiales y médicas.

Abdisalan Hassan Hersi, gobernador de la región de Nugaal, sucumbió a sus heridas después de ser trasladado de urgencia al hospital en Garowe, la capital de Puntlandia, donde ocurrió la explosión el domingo.

"Los médicos trataron de salvar la vida del gobernador, pero desafortunadamente murió a causa de sus heridas", dijo por teléfono Mohamed Weli, un oficial de policía en Puntland, a la agencia de noticias AFP.

"Estaba en una condición crítica cuando ingresó en el hospital", agregó Mohamed.

Una fuente en el hospital, que no deseaba ser identificada, dijo que el gobernador murió menos de una hora después de ser ingresado en la sala de cuidados intensivos.

"Fue gravemente herido en la explosión y tenía pocas posibilidades de sobrevivir a lesiones tan graves", dijo la fuente a la AFP.

Un ex comandante de la policía y un civil también heridos en la explosión estaban siendo tratados en el hospital, dijeron el lunes funcionarios.

Varios testigos describieron al atacante corriendo hacia el vehículo del gobernador antes de detonar un chaleco suicida, provocando una explosión.

Al-Shabab, un grupo armado vinculado a Al Qaeda que lucha para derrocar al gobierno internacionalmente reconocido de Somalia, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado.

El grupo fue expulsado de la capital, Mogadiscio, en 2011 y perdió la mayoría de sus fortalezas, pero aún controla grandes extensiones del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario