miércoles, 28 de octubre de 2020

¿La enemistad de Occidente hacia el islam se está transformando en enemistad hacia Turquía?

 

¿La enemistad de Occidente hacia el islam se está transformando en enemistad hacia Turquía?

En los siglos posteriores a la aparición del islam, especialmente durante las cruzadas, Europa/Occidente declaró al islam como enemigo/amenaza principal y generó una literatura de enemistad hacia esta religión.

Prof. Dr. Ozcan Hidir   |28.10.2020
¿La enemistad de Occidente hacia el islam se está transformando en enemistad hacia Turquía?Un grupo de palestinos protesta frente a un instituto cultural francés contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por sus comentarios contra el islam, en la ciudad de Gaza, Gaza, el 27 de octubre, 2020. (Mustafa Hassona - Agencia Anadolu)

Estambul, Turquía

Por: Ozcan Hidir*

Aunque todavía no figure la expresión turcofobia en la literatura internacional, esta puede ser aceptada como una subcategoría de la xenofobia y la islamofobia. Hoy incluso debería añadirse la 'erdoganofobia' a estas expresiones.

Últimamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asumido la labor de encabezar estas fobias. El diputado holandés de extrema derecha, Geert Wilders, también se ha unido a esta caravana llegando a llamar “terrorista” al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de haberse vuelto incapaz de crear nuevas sensaciones y de haber perdido votos frente al diputado de extrema derecha de 'nueva generación' y presidente del partido Foro para la Democracia (FvD), Thierry Baudet.

El controvertido plan de Macron contra el llamado “separatismo islamista” en el país, su discurso en el que afirma que el islam es una religión que está “experimentando una crisis en todo el mundo” y su insistencia por publicar caricaturas difamatorias de Mahoma se puede leer como un intento suyo por recuperar los votos perdidos a Marine Le Pen, presidente del partido Agrupación Nacional (RN). Esta extremización de la centro derecha e izquierda europea se ha convertido en la nueva normalidad del viejo continente. La Francia de Víctor Hugo, quien instó a no insultar al “mahometismo” en su novela Los miserables, se envuelve en un racismo cultural.

Estos delirios de Macron, especialmente aquellos sobre Mahoma, han provocado indignación entre los musulmanes. Incluso algunos supermercados en países como Catar, Kuwait y Marruecos han decidido boicotear los productos franceses. Como consecuencia, oficiales del Ministerio de Exteriores de Francia pidieron a las autoridades de estos países que pusieran fin al boicot recordando que “los musulmanes son parte de la historia y de la República francesa”.

En los siglos posteriores a la aparición del islam, especialmente durante las cruzadas, Europa/Occidente declaró al islam como enemigo/amenaza principal y generó una literatura de enemistad hacia esta religión. Con la conquista de Estambul y el avance de las huestes del Imperio Otomano hacia Viena, esta enemistad pasó a los turcos. El islam pasó a ser la religión de los turcos. Escritores, filósofos y teólogos como Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Calvino y Lutero se encargaron de crear una imagen de “anticristo” de los turcos. La actual ola de enemistad contra el islam y los musulmanes no es sino una versión posmoderna de aquella, traducida en una aversión hacia Turquía y Erdogan.

Desde el fin del Imperio Otomano hasta la era de Hitler, esta enemistad de Occidente pasó a los judíos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se convirtió en el principal enemigo de Occidente. Con el fin de la Guerra Fría y los atentados del 11 de septiembre de 2001, el islam volvió a ser la principal amenaza de Occidente. Recientemente esta enemistad ha pasado de nuevo a Turquía bajo la denotación de “neo-otomanismo”, debido a la política proactiva de la Turquía liderada por Erdogan, en detrimento de aquella antigua reaccionaria, y sus acciones basadas en su propia agenda y no en aquella impuesta por Occidente.

Esta nueva postura de Occidente ha provocado un cambio de paradigma a la hora de clasificar a los turcos que residen en Europa y a sus instituciones, acusándolos de ser los “brazos largos de Erdogan” en su territorio. Como último ejemplo a esta nueva postura se puede recordar la reciente redada contra una mezquita turca en Berlín, en la que participaron 150 policías con el pretexto de “corrupción”. Una redada parecida de las autoridades alemanas contra iglesias o sinagogas habría sido impensable.

Ver también: Alemania aumentará seguridad en mezquitas tras ataque racista

Hace años, el expresidente de la comunidad liberal judía de Países Bajos, Awraham Soetendorp, dijo que los musulmanes en Europa están siendo arrastrados a la misma posición que los judíos antes de Hitler. El auge de la turcofobia/erdoganofobia en los últimos años y la postura de Macron contra los turcos y sus instituciones confirman las palabras de Soetendorp. Sin embargo, los turcos encontrarán la manera de superar este problema gracias a la autoestima que les da una Turquía cada vez más fuerte.

*El Dr. Ozcan Hidir es profesor de la Universidad Sabahattin Zaim, con sede en Estambul, y experto en campos como el hadiz, la relación entre la cultura judía y cristiana, la interacción interreligiosa e intercultural, el orientalismo-occidentalismo, la teopolítica, el antiislamismo (racismo cultural o islamofobia) y el islam y los musulmanes en Europa y Occidente.

*Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de la Agencia Anadolu.

*Traducido por Daniel Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario