miércoles, 28 de octubre de 2020

Presidente turco presenta una denuncia contra la revista francesa Charlie Hebdo

 

Presidente turco presenta una denuncia contra la revista francesa Charlie Hebdo

El abogado de Erdogan, Huseyin Aydin, aseguró que el contenido ofensivo, publicado por la revista, equivalía a "difamación criminal" que "no está cubierta por la libertad de expresión".

Burak Bir   |28.10.2020
Presidente turco presenta una denuncia contra la revista francesa Charlie HebdoANKARA, TURQUÍA - Octubre 28, 2020: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reúne con con el grupo de su partido Justicia y Desarrollo en la Gran Asamblea Nacional de Turquía el 28 de octubre de 2020. (Presidencia de Turquía/Murat Cetinmuhurdar - Agencia Anadolu).

Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó el miércoles una denuncia penal contra la revista francesa Charlie Hebdo por insultarlo por medio de caricaturas ofensivas.

En una denuncia penal, presentada ante la Oficina del Fiscal General de Ankara, el abogado de Erdogan, Huseyin Aydin, aseguró que el contenido ofensivo, publicado por la revista, equivalía a "difamación criminal" que "no está cubierta por la libertad de expresión".

Las caricaturas ofensivas fueron criticadas por el mandatario turco durante una reunión del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (AK), donde aseguró que ni siquiera miraría la revista.

"Estamos en un período en el que la hostilidad al islam, los musulmanes, la falta de respeto al profeta Mahoma, se está extendiendo como el cáncer en Europa, especialmente entre los líderes europeos", expresó Erdogan.

El jefe de Estado turco también ha criticado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por defender explícitamente las caricaturas de este tipo y por sembrar una atmósfera de islamofobia y persecución a los musulmanes en suelo francés.

El martes, Erdogan también presentó una denuncia penal contra el político de extrema derecha holandés, Geert Wilders, luego de que este tuiteara comentarios insultantes contra el mandatario y de haber difundido una caricatura que mostraba a Erdogan con una bomba en la cabeza.

Aydin destacó que los comentarios de Wilders, líder del Partido por la Libertad, fueron insultantes e "injurias contra el presidente", y que estos "no pueden ser evaluados bajo la libertad de expresión".

"Wilders, en su contenido dirigido a nuestro primer presidente (directamente) elegido (por la población), usó expresiones que insultaban el honor y la dignidad de nuestro presidente, y cometió el crimen públicamente apuntando a su personalidad, dignidad y reputación", destacó la denuncia presentada por Aydin.

Ver también: Presidente de Turquía presenta una denuncia por injuria contra diputado de los Países Bajos.

*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario