jueves, 26 de noviembre de 2020

Batalla de Tampico (1829)

 

Batalla de Tampico (1829)

La Victoria de Tampico, también conocida como La Batalla de Tampico, tuvo lugar entre el 26 de julio y el 11 de septiembre de 1829 en las inmediaciones de ese puerto ubicado en la costa del golfo de México, en el actual estado mexicano de Tamaulipas. En él se enfrentaron elementos del Ejército de Operaciones, al mando de los generales mexicanos Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán contra la División de Vanguardia del Ejército Real comandada por el brigadier Isidro BarradasExpedición Barradas, que pretendía ser la avanzada para recuperar México para la Corona de España. El plan de la división española era atraer a jefes militares en México que simpatizaran con el antiguo régimen español para de esta forma incrementar su fuerza militar, establecer un cabeza de playa y esperar más apoyos desde la isla de Cuba para internarse en territorio mexicano.

Batalla de Tampico
Intentos de Reconquista en México
Acción militar en Pueblo Viejo.jpg
La Victoria de Tampico de 1829
Fecha11 de septiembre de 1829
LugarTampicoMéxico
ResultadoVictoria decisiva mexicana
Beligerantes
Bandera Histórica de la República Mexicana (1824-1918).svg
México
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg
Imperio español
Comandantes
Generales Antonio López de Santa AnnaManuel Mier y TeránFelipe de la GarzaGeneral Isidro Barradas, coronel Miguel Salomón, teniente coronel Fulgencio Salas
Fuerzas en combate
500 al inicio, 5000 al final.3500 realistas partieron de Cuba.[1]
Bajas
127 muertes 191 heridos104 muertes 66 heridos

La primera escaramuza ocurrió el 31 de julio, las tropas españolas lograron apoderarse de Tampico el AltoPueblo Viejo de Tampico y el Fortín de la Barra en el lado veracruzano del río en los primeros días de agosto. Los generales Felipe de la Garza y Manuel Mier y Terán trataron de detener inútilmente el avance español que, después de tomar Tampico, llegó hasta Altamira. En Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna organizó un Ejército de Operaciones para acudir a la defensa del sitio, paralelamente la División de San Luis Potosí comandada por el general Francisco Valdivieso y el coronel José Velázquez se pusieron en marcha hacia la zona invadida.

La ciudad de Tampico de Tamaulipas, abandonada por sus pobladores, fue tomada sin dificultad por las fuerzas españolas. El 21 de agosto por la madrugada, Santa Anna desde el Pueblo Viejo inició el ataque a la ciudad con la Batalla de Tampico, donde el general mexicano estuvo a punto de obtener la victoria. Después de ese combate se mantuvo en sitio a la ciudad y en armisticio para recibir refuerzos el cual se prolongó hasta septiembre. El día 7, la División de San Luis llegó a Altamira, contando ya con una fuerza superior, al día siguiente Santa Anna dirigió el ultimátum al brigadier Barradas. El combate final, en La Barra del Río Pánuco, Combate del Fortín de La Barra, inició en el anochecer del 10 de septiembre y terminó a las 6:00 horas del 11 de septiembre de 1829. Ese mismo día, a las 3 de la tarde, se firmó la capitulación de las fuerzas españolas, las cuales, en calidad de prisioneros, fueron obligadas a embarcarse hacia La Habana y España comprometiéndose a no volver a levantar las armas contra México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario