jueves, 26 de noviembre de 2020

MEXICANAS QUE SE DISTINGUEN ELENA GARRO

 MEXICANAS QUE SE DISTINGUEN

ELENA GARRO
(Puebla, 11 de diciembre de 1916 - Cuernavaca Morelos, 22 de agosto de 1998) fue una guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista mexicana, comúnmente relacionada con el "realismo mágico" o renovadora de la literatura fantástica aunque ella rechazó esta identificación, por considerarla una etiqueta mercantilista. Algunos críticos consideran que la obra cuentista y novelística de Juan Rulfo y los tres primeros libros de Elena Garro, Un hogar sólido (teatro,1958), Los recuerdos del porvenir (novela,1963) y La semana de colores (cuento, 1964), inician este movimiento literario. En su adolescencia, entre los 12 y 13 años , regresó a la Ciudad de México para estudiar la primaria y secundaria. Posteriormente, estudió la preparatoria en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de la Universidad Nacional Autónoma de México. Más adelante entró a la carrera Letras Españolas de la misma universidad pero quedó inconclusa ya que contrajo matrimonio. Incursionó en las disciplinas de danza, coreografía y teatro, participó en el Teatro Universitario en la obra Las Troyanas dirigida por Julio Bracho donde colaboro con Isabela Corona, Deva Garro y Rodolfo Landa. Apareció en obras de Rodolfo Usigli y en el documental Humanidad de IMDb. Tiempo después realizó estudios de posgrado en la Universidad de California en Berkeley y en la Sorbona, Francia. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y a la edad de 21 años, Elena viajó a España junto con su entonces pareja Octavio Paz al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas para la Defensa de la Cultural en Valencia, España. El resultado de este viaje fue el relato de su experiencia en Memorias de España 1937 publicado en 1992, donde describe de forma crítica y sensible las personalidades y actitudes de los intelectuales asistentes. Dentro de su carrera literaria sus obras se pueden bifurcar de forma cronológica, la primera, corresponde un volumen de obras de teatro de un solo acto, catalogadas de excelentes por la crítica, son estudiadas y puestas en la escena continuamente; su gran novela Los Recuerdos del Porvenir 1963 y luego, un libro de cuentos La Semana de Colores 1964 . Tres años más tarde, Felipe Angeles de otra pieza teatral. Su obra fue interrumpida por un silencio de más de diez años a causa de su autoexilio en Europa derivado de las supuestas acusaciones por parte de la escritora a intelectuales como instigadores durante el Movimiento Estudiantil de 19684. A raíz de esto, las supuestas publicaciones en la prensa le provocaron un rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que la llevo al autoexilio en Estados Unidos y luego en Francia durante veinte años. Sin embargo, su postura durante este periodo no fue definida y esta permeada de varios matices. Elena escribió dentro de sus relatos temas que trastocaban a la sociedad mexicana de la época como la marginación de la mujer, la libertad femenina y la libertad política en Felipe Ángeles. Su figura literaria se ha considerado como un símbolo libertario. Durante su carrera literaria se le catalogó como precursora del Realismo Mágico término que despreció porque consideraba que «era una etiqueta mercantilista que le molestaba porque decía que el realismo mágico era la esencia de la cosmovisión indígena, por lo tanto nada nuevo bajo el sol», explicaba su biógrafa Patricia Rosas Lopátegui.
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