domingo, 28 de noviembre de 2021

“Hay que proteger los pulmones de la Tierra”: Líder indígena amazónico exige poner fin a la extracción de combustibles fósiles

 

“Hay que proteger los pulmones de la Tierra”: Líder indígena amazónico exige poner fin a la extracción de combustibles fósiles

Original en Español19 DE NOVIEMBRE DE 2021
 
Escuche
Otros formatos

La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático tuvo un momento inédito con la participación indígena en acciones de protesta en defensa de la Amazonía, la mayor selva tropical que queda en el planeta, que según las denuncias ambientalistas está al borde del colapso ecológico. Democracy Now! entrevistó a Uyunkar Domingo Peas Nampichkai, líder del pueblo Achuar de la Amazonía ecuatoriana, que lucha por el fin de la tala, la minería y la extracción de petróleo. “No queremos más extracción”, dijo Nampichkai.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.

AMY GOODMAN: Domingo, ¿puede explicar por qué está aquí en Glasgow?

UYUNKAR DOMINGO PEAS NAMPICHKAI: Buenas tardes, primeramente, agradecer al pueblo de Glasgow por habernos recibido y por esta oportunidad. Y saludar a los medios de comunicación por llevar este mensaje de los pueblos amazónicos a través de mi persona. Esto aquí porque se está celebrando la COP26 donde están todos los Gobiernos de los diferentes países. Y nosotros los indígenas, también preocupados por el cambio climático, tenemos una propuesta para la humanidad, y queremos lanzarla para Ecuador, Perú y para el mundo.

Por otra parte también estoy aquí porque sé que tengo que buscar aliados, ya sean Gobiernos o personas naturales, porque tenemos un problema con la crisis climática a nivel mundial que es muy preocupante para toda la humanidad. Cuando hablamos de alianzas es porque el rol tan importante del ecosistema de la Amazonía, nosotros somos parte de ese ecosistema, de esta naturaleza, y nos toca cuidarnos unos a otros, y es por eso que venimos acá, para plantear al gobierno y plantear al mundo que tenemos que trabajar juntos. En necesario no pensar más, sino tejer la amistad y la unidad, para que todos juntos trabajemos en común.

La propuesta “Iniciativa Cuenca Sagrada” es una transición, una transición que se refiere a dejar ya el petróleo bajo la tierra. Ya no más petróleo, ya no queremos más extracción minera. Ya no queremos talar más madera, porque eso perjudica a la humanidad. Nosotros, los indígenas de Perú y de Ecuador, las 30 naciones y pueblos, hemos decidido que ya basta de petróleo. Pero también, todo este territorio, toda la zona verde —estamos hablando de 35 millones de hectáreas— son zona intacta, donde hay mucha biodiversidad, dónde hay seres vivos visibles e invisibles, que no pueden hablar aquí. Y por eso yo estoy aquí, para hablar en nombre de ellos.

Tenemos que trabajar todos juntos, es hora de dejar en pausa la historia, nadie es culpable. Lo que pasó atrás hay que dejarlo ahí, ahora tenemos qué proyectarnos de aquí hacia adelante. Pero para eso tenemos que, primero, antes de hacer una transición ecológica, hacer una transición humana. Primero tengo que cambiar mi forma de pensar, mi trabajo con corazón. A eso he venido, para invitar a la juventud, a las mujeres, a los profesionales, a todo el mundo. Porque es hora de trabajar juntos. El camino es único. Ya no hay que pensar más.

AMY GOODMAN: Quiero darle las gracias a Domingo Peas por hablar con nosotros. ¿Tiene un último mensaje que quiera compartir?

UYUNKAR DOMINGO PEAS NAMPICHKAI: Yo invito a toda la humanidad, no hay otro camino, invito a que depongamos nuestra resistencia, no debe existir ahora la resistencia, se lucha, hay resistencia. Si hay intereses individuales no vamos a encontrar la solución. Ahora tenemos que trabajar juntos, invitar a la humanidad, no mirar los colores, no mirar los poderes, no mirar quién es más rico, todo vamos por el mismo camino. Y quiero invitar a que [a través de] la conciencia humana podamos crear, invitar a la juventud para que aprendan a sentir la vida espiritual, no concentrarse solo en lo material, porque lo material nos crea una energía negativa. Esa es mi invitación. Muchas gracias.

AMY GOODMAN: Domingo Peas, quiero darle las gracias por estar con

No hay comentarios:

Publicar un comentario