viernes, 12 de noviembre de 2021

Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón... sacrifican cientos de miles de pollos para contener una nueva gripe aviar mundial

Covid-19: Reino Unido desvela la muerte de miles de personas vacunadas mientras los expertos advierten de que su efectividad está disminuyendo

(Photo by Leon Neal/Getty Images)
(Photo by Leon Neal/Getty Images)

Dos noticias que juntas se entienden mejor: los detalles de los nuevos datos mostrados por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido se están mezclando con el aviso de expertos de la necesidad de una tercera dosis ante la caída esperada de la efectividad de la vacuna del Covid-19 meses después de la segunda dosis.

En concreto, el informe publicado por la Agencia de Seguridad Sanitaria local reveló que 2.683 personas de 50 años completamente vacunados murieron dentro de los 28 días de la prueba COVID positiva en las últimas cuatro semanas.

¿Significa esto que las vacunas no funcionan? No, para nada. De hecho, la tasa de mortalidad en no vacunados es mucho mayor que la de los vacunados. Por poner un ejemplo del mismo informe: para las personas mayores de 80 años, los no vacunados están teniendo una tasa de mortalidad de 125,4 por 100.000 en comparación con el 54,9 por 100.000 vacunados en las últimas cuatro semanas. Para el rango que va de los 70-79 años, la brecha es aún mayor, con una tasa de muerte sin vacunar de 103,8 por 100.000 en comparación con 16,2 para los vacunados. Cabe también reseñar que las tasas de contagiados en el Reino Unido son muy altas en comparación a otros países de Europa por la ausencia total de restricciones en sitios abiertos y cerrados. Por ejemplificarlo, la incidencia acumulada en los últimos 7 días es de 508 personas por 100.000 habitantes en Reino Unido, por los 400 de Alemania, los 140 de Francia, los 110 de Italia o los 61 de España, el mejor posicionado ahora mismo de todos ellos.

¿Dónde está el problema entonces? Que el Reino Unido fue de los primeros países del mundo en vacunar a sus mayores con dos dosis y que para muchos de ellos el umbral de los 5-6 meses desde la segunda dosis ya está llegando. Es más: casi 11 millones de terceras dosis se han distribuido en todo el Reino Unido, con 340.000 administradas en el último día. El gobierno ha puesto sus esperanzas en esta tercera dosis para evitar entrar en el semi-bloqueo del 'Plan B' en Inglaterra.

Aunque la mayoría de las personas que mueren por covid-19 no están vacunadas, la semana pasada se informó que el Ministerio de Salud está preocupado por el aumento en los ingresos hospitalarios y las muertes entre las personas que tienen la doble dosis de la vacuna, provocados por la disminución de la inmunidad. 

La doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, declaró en el programa de la BBC Andrew Marr Show que las muertes entre la población de la tercera edad se deben a que alrededor del 5 por ciento sigue sin vacunarse.

Añadió: “Seguimos viendo muertes principalmente en la población no vacunada... pero cada vez más, debido a los efectos de la disminución de la inmunidad, también hay muertes en el grupo vacunado”.

Añadió que la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más avanzada, en particular los mayores de 70 años, y también entre las personas clínica y/o extremadamente vulnerables y las que padecen enfermedades preexistentes. Y continuó: “Como hemos mencionado, los efectos inmunitarios disminuyen y lo que vemos es que esto ocurre especialmente en los grupos de mayor edad o vulnerables”.

“Así que, si eres una persona sana de 30 años, dos dosis te protegerán durante más tiempo. Por eso esas personas deben acudir a recibir su tercera dosis lo antes posible.”

Hopkins dijo que, aunque la aceptación de las vacunas de refuerzo ha sido “bastante buena”, también ha sido más lenta que con las dosis anteriores. “Creo que eso puede deberse a que la gente piensa que ya está protegida, y por eso estamos dando muchos mensajes de salud pública sobre por qué es tan importante que acudan a recibir esa tercera dosis”.

Y añadió: “Sabemos que el virus está circulando a niveles muy altos en nuestra comunidad. Así que, a menos que la gente se vacune, tendremos un invierno largo y difícil”.

 
 
 
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Covid-19: el gen que se vincula a que algunas personas padezcan una versión más grave de la enfermedad

Ilustracón de anticuerpos atacando el virus de la covid
El gen LZTFL1 juega un papel en la gravedad de la covid, según un nuevo estudio. La mayoría de la población de ascendencia del sur de Asia porta este gen.

La mayoría de las personas con covid-19 no terminan en el hospital, pero algunos grupos contraen una forma muy severa de la enfermedad.

Ya en la primera ola estaba claro que los grupos étnicos minoritarios en Reino Unido y otros países occidentales tenían más probabilidades de morir de covid que las personas blancas.

Parte de este mayor riesgo se debe a factores socioeconómicos. Por ejemplo, las personas de minorías étnicas tienen más probabilidades de vivir en áreas hacinadas que las personas blancas.

Y es más probable que vivan en hogares multigeneracionales, por lo que las personas mayores están más expuestas a los virus transmitidos por los miembros más jóvenes de la familia.

También tienen un mayor riesgo porque es más probable que trabajen en hospitales y centros de cuidado de personas mayores, lo que aumenta su riesgo de exposición al virus.

Pero esa no es toda la historia.

Un estudio publicado en la revista The Lancet en mayo de 2021 encontró que los riesgos de ser hospitalizado, requerir cuidados intensivos o morir a causa de la covid en Reino Unido fueron mayores para grupos étnicos asiáticos, negros y mixtos en comparación con los blancos durante la primera ola de la pandemia en ese país (primavera boreal de 2020).

Mujer cubierta con hijab camina en una calle en Inglaterra
Los riesgos de covid severa en la pimera ola en Inglaterra fueron mayores para grupos étnicos asiáticos, negros y mixtos, en comparación con la población blanca.

En la segunda ola, el riesgo entre los grupos étnicos negros y mixtos disminuyó, pero se encontró lo contrario en los grupos étnicos del sur de Asia. Para ellos, el riesgo de terminar en el hospital o morir de covid fue mayor entonces en comparación con los blancos y otros grupos étnicos minoritarios.

¿Qué podría explicar esta diferencia? ¿Podría ser que los genes en ciertos grupos étnicos minoritarios los ponen en mayor riesgo de padecer una covid severa?

Dos preguntas

En 2020, los primeros estudios genéticos mostraron que efectivamente existían diferencias genéticas que resultaban en un mayor riesgo de covid grave.

Después de estudiar los genes en miles de pacientes con covid, los investigadores encontraron dos sospechosos: los genes llamados LZTFL1 y SLC6A20.

Las siguientes preguntas que necesitaban respuesta eran: ¿cuál de estos dos genes aumenta el riesgo de covid severa? ¿Y cómo lo hace?

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica Nature Genetics, ha encontrado la respuesta a esas dos preguntas.

Ilustración genérica de un pulmón afectado por covid
El nuevo estudio muestra una forma potencial de desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a los pulmones en lugar del sistema inmunológico.

Los investigadores, de la Universidad de Oxford, hallaron que es el gen LZTFL1 el que está involucrado en una enfermedad de mayor gravedad, no el SLC6A20.

El 60% de las personas de ascendencia del sur de Asia portan la versión de mayor riesgo del gen por un 15% entre las personas blancas y solo el 2% de las personas de ascendencia africana o afrocaribeña.

No solo eso, sino que este gen es muy activo en la capa de células que recubren las vías respiratorias y los pulmones.

Esta capa de células, llamada epitelio respiratorio, calienta y limpia el aire antes de que llegue a los pulmones, donde el oxígeno se absorbe en la sangre.

El epitelio respiratorio actúa como una barrera entre el aire que ingresa al sistema respiratorio y los tejidos internos del cuerpo y es esencial para una respiración adecuada.

Ilustración de una cadena de ADN
Las personas contagiadas que portan la variante genética de alto riesgo probablemente terminen teniendo más células infectadas y menos capacidad de curación.

El estudio mostró que la variante de alto riesgo del gen reduce la capacidad de las células de los pulmones para reparar el tejido dañado y reemplazar las células perdidas, lo que puede ser necesario para superar una enfermedad grave.

La variante genética también hace que las células tengan más copias de las dos proteínas (llamadas ACE2 y TMPRSS2) que permiten que el virus SARS-CoV-2 ingrese a las células y las infecte.

Lo que eso significa es que las personas contagiadas que portan la variante genética de alto riesgo probablemente terminen teniendo más células infectadas, menos capacidad de curación y, por lo tanto, una enfermedad más grave.

Todavía no sabemos en qué medida se debe a este gen el efecto desproporcionado que la covid ha tenido en las personas de ascendencia surasiática en Reino Unido.

Y estos hallazgos no significan que los factores socioeconómicos no hayan jugado un papel importante.

Tampoco tenemos aún datos sobre el papel del gen en los países del sur de Asia, donde es probable que muchas más personas lo porten, o lo que esto podría significar para los esfuerzos para abordar la pandemia allí.

Mujeres en India con mascarilla haciendo fila para recibir la vacuna contra la covid
Filas para recibir la vacuna contra la covid en India. No hay aún datos sobre el papel del gen LZTFL1 en la enfermedad en países del sur de Asia.

Pero los resultados de este estudio son importantes, porque nos dicen que parte del mayor riesgo en algunos grupos étnicos, como las personas de ascendencia del sur de Asia, es biológico.

Aunque ahora existen vacunas y medicamentos para tratar la covid, el nuevo estudio nos muestra una forma potencial de desarrollar nuevos tratamientos dirigidos a los pulmones en lugar del sistema inmunológico, que hasta ahora ha sido el enfoque principal.

Eso podría ser particularmente útil para quienes corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave.

*Este artículo se publicó originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión original aquí.

Ana Valdes es profesora de Epidemiología Molecular y Genética en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.

Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón... sacrifican cientos de miles de pollos para contener una nueva gripe aviar mundial

El avance de la gripe aviar por Europa y Asia ha aumentado el clima de preocupación entorno a esta enfermedad que afecta principalmente a animales y que ya ha supuesto el sacrificio de miles de ellos para intentar contener su expansión. Los focos hasta ahora detectados por las autoridades se localizan en Polonia, Alemania, Reino Unido, Japón y China. En España, por en contrario, no hay ningún caso confirmado por el Ministerio de Agricultura. En las distintas informaciones publicadas se habla de gripe aviar H5N1 "altamente patógena" y del subtipo H5N6, detectado en varias personas en China.

Miles de aves han sido ya sacrificadas tras extenderse la gripe aviar por Europa. (Foto: Getty Images)
Miles de aves han sido ya sacrificadas tras extenderse la gripe aviar por Europa. (Foto: Getty Images)

Los primeros casos de la temporada se detectaron el pasado mes de octubre y a lo largo de las semanas se han ido teniendo noticias de nuevos focos dando una idea de la rapidez a la que se está extendiendo. La gripe aviar, que se contagia de un país a otro a través de las aves migratorias, no afecta especialmente a humanos, pero las noticias llegadas desde China preocupan a las autoridades, ya que se han dado más casos de contagios en seres humanos (en contacto con aves contagiadas) en un mayor número que en la temporada anterior. 

Según los datos publicados por ABC News, China ha informado la Organización Mundial de la Salud de al menos 21 infecciones por H5N6, de los que seis han fallecido. El año pasado los casos fueron solo cinco. De ahí la preocupación de los epidemiólogos y de que los países donde se han detectado casos hayan tomado medidas como el sacrificio de aves para contener la propagación. 

Este subtipo es el que más preocupa. Aún así, en declaraciones recogidas por Live Science, un portavoz de la OMS ha aclarado que "la evidencia epidemiológica y virológica actualmente disponible sugiere que los virus de la gripe A (H5N6) no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación de persona a persona es baja".

En Japón, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura ha confirmado el brote de “gripe aviar altamente patógena”en una granja del noroeste del país que ha supuesto el sacrificio de alrededor de 143.000 gallinas ponedoras. Además, como precaución, se ha establecido una zona de restricción de 10 kilómetros a la redonda. El pasado año, como recuerda ABC News, tuvieron que sacrificar más de 3 millones de pollos.

En Polonia, el mayor productor de aves de corral de la Unión Europea, se han detectado varias granjas afectadas con un total de 650.000 a veces de corral en peligro. Se tiene constancia de al menos cinco brotes, cuatro en granjas dedicadas al engorde de pavos y otro más en una granja de engorde de pollos. 

En Reino Unido se localizó un brote en cerca de Alcester en Warwickshire y las aves tuvieron que ser sacrificadas. También se ha informado del sacrificio de aves de corral cerca de Dundee, en Escocia. Las autoridades británicas han ordenado a granjas y a criadores que refuercen las medidas de seguridad para evitar más brotes. 

Mientras en Francia, por su parte, han establecido un nivel de alerta máxima y como medida de precaución se obliga a que las aves estén en interior. Una medida que ya tomaron en Holanda el pasado mes de octubre tras los primeros casos. Allí se ha dado la orden de sacrificar a 36.000 animales para contener la propagación.

En Alemania también se ha informado de otro brote con 663 aves en Brunsbüttel, Schleswig-Holstein, a finales de octubre. Según los datos publicados por La Gaceta de Salamanca, el país europeo más afectado sería Alemania, si se tienen en cuenta los caos tanto en granjas como en aves salvajes. Se han notificado un total de 45. En Italia el registro es de seis brotes en granjas de pavos. 

EN VÍDEO | Gripe aviar | Francia ordena el confinamiento de todas las aves de corral

El video no está disponible
Lo sentimos, este video no está disponible en tu región.
RS-100-202

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario