Panamá rechaza a Pedro Salmerón como embajador de México tras acusaciones de acoso sexual
López Obrador critica a Panamá por rechazar a embajador señalado de acoso
Agencia EFE
Ciudad de México, 1 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, no será finalmente el embajador de México en Panamá, pero criticó a la canciller panameña, Erika Mouynes, por oponerse el nombramiento.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó", manifestó en su rueda de prensa diaria.
La designación de Salmerón como embajador en Panamá causa polémica desde el 17 de enero, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El mandatario se quejó de las presiones de feministas en México y Panamá hacia Mouynes, quien la semana pasada reveló que ya había expresado su "posición" al Gobierno mexicano en un documento que López Obrador ahora prometió revelar.
"Ahora ya lo tengo y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Omar Torrijos pensaba de otra forma”, mencionó López Obrador.
En lugar de Salmerón, México propondrá a Jesusa Rodríguez, quien fue senadora del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conocida por sus posturas feministas, indigenistas y a favor de la marihuana.
“Vamos a presentar una propuesta, a ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente de Panamá (Laurentino Cortizo) esté enterado, yo creo que esto tiene que ver más con la canciller", dijo López Obrador.
Salmerón, señalado de ser cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, ya había causado controversia en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar "jóvenes valientes" a asesinos de un empresario.
Pese a las acusaciones en su contra, López Obrador lo defendió este martes como "un historiador de primer nivel, de lo mejor del país, un estudioso de la historia de México", por lo que ofreció integrarlo como asesor de la Presidencia en archivística.
El mandatario agradeció a Salmerón al exhibir la carta en la que renuncia al nombramiento, pero denunció que "sin duda hay un componente conservador en todo esto".
“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo, imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento, encabezada por (la politóloga) Denise Dresser acusándolo de acoso sexual, entonces Pedro de manera muy sensata, responsable (renunció)", dijo.
(c) Agencia EFE
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.
Panamá rechaza a Pedro Salmerón como embajador de México tras acusaciones de acoso sexual
Redacción Animal Político
Luego de que la cancillería de Panamá mandará una carta al gobierno de México y rechazara al historiador Pedro Salmeróncomo embajador de México en ese país –tras las acusaciones de acoso sexual−, Salmerón declinó al cargo que le ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador leyó la declinación de Salmeron y anunció que sería propuesta como embajadora en Panamá la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.
“Nos mandó una carta Pedro porque se hizo un escándalo, imagínense si no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento encabezada por Denise Dresser acusándolo de acoso sexual. Y, sin duda, hay un componente conservador en todo esto, sin duda. Entonces, me envió una carta”, mencionó.
En la carta, Salmerón califica a las acusaciones de acoso sexual como de “linchamiento mediático”.
“El actual linchamiento ha rebasado nuestras fronteras, justo cuando la política exterior mexicana ha tomado un nuevo liderazgo en América Latina, actualizando nuestras mejores tradiciones de defensa de la soberanía y los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, escribió Salmerón.
“Al convertirse la propuesta de mi nombramiento en un tema de género y política internacional, he creído pertinente, Señor Presidente, hacer como en 2019: si usted cree que lo mejor para México y para el gobierno que usted preside es que yo de un paso de costado, pongo a su disposición mi declinación al cargo que me ofreció. Agradezco sus palabras y su defensa: su amistad y su confianza son para mi mucho más importantes que cualquier cargo o empleo. Nunca los busqué: los acepté fue para servir a la República y a un gobierno que pese a que está transformado al país y cuenta con el 70% de la aprobación popular (o justamente por eso), despierta la ira de quienes se beneficiaron de la corrupción, los privilegios ilegales y las injusticias del antiguo régimen, señaló.
López Obrador siguió defendiendo a Salmerón y dijo que buscará que sea su asesor con el fin de aprovechar sus conocimientos históricos.
“Vamos a buscar la forma, a ver si no se enojan los conservadores, de utilizar los conocimientos de Pedro en otro campo. A mí me gustaría que nos ayudara mucho en todo lo que son archivos. Me importa muchísimo dejar bien terminado, protegido, porque desde el temblor está mal el edificio, el Archivo Agrario y él es especialista.
“Me gustaría que fuese mi asesor para hacer en Presidencia una historia para los jóvenes sobre los fraudes electorales en México, sería buenísimo, todos los fraudes, cuando menos 100 años, del fraude a Madero 112 años para acá”, dijo.
En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.
El colectivo de estudiantes sostiene que Pedro Salmerón también cuenta con acusaciones en la cuenta de MeTooAcadémicosMx, en la UNAM, así como al interior del partido de Morena, por lo que señala que este nombramiento solo ignora las denuncias de mujeres.
Tras las denuncias, López Obrador defendió la propuesta de designar a Pedro Salmerón como embajador en Panamá por ser un historiador de primera y muy preparado, y afirmó que no hay denuncias formales.
En abril de 2019, Salmerón renunció como profesor del ITAM, tras la publicación de denuncias de acoso sexual, a través de la cuenta #MeTooITAM, sin embargo sostuvo que las acusaciones eran falsas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Su método para escapar de cuatro asaltantes a la vez es inusual, pero efectivo
Scroll back up to restore default view.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.
"Los panameños merecen respeto": Lilly Téllez sobre tema de embajador
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el historiador Pedro Salmerón declinó a ser embajador de México en Panamá y en su lugar propuso a Jesusa Rodríguez, la senadora Lilly Téllez reaccionó al nombramiento.
A través de sus redes sociales, la senadora de Acción Nacional refirió que primero el presidente López Obrador insulta a los panameños con Pedro Salmerón "y ahora con Jesusa".
¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Los panameños merecen respeto, no los menosprecie", también escribió la senadora Téllez.
----Proponen a Jesusa Rodríguez, en lugar de Pedro Salmerón, en embajada de Panamá
Al calificar a la canciller de Panamá, Erika Mouynes, como la "santa inquisición", el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el historiador Pedro Salmerón declinó ser el nuevo embajador de México en ese país y en su lugar propuso a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez.
Esto luego de que la canciller panameña expresara su inconformidad por la postulación de Salmerón, quien ha sido señalado de presuntos casos de acoso sexual.
"Lo propusimos para embajador de Panamá y como si fuese la santa inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó que porque estaban en desacuerdo en el ITAM. Les vamos a dar a conocer en documento que envió, que no conocía, pero ahora ya lo tengo y que nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito.
"Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos que le devolvió la soberanía a Panamá, pero Torrijos pensaba de otra forma", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.
Aseguró que analiza dar un nuevo cargo en gobierno al historiador en el campo de los archivos agrarios o como su asesor en Presidencia encargado de la historia de los fraudes electorales en México, desde la época de Francisco I. Madero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario