lunes, 28 de febrero de 2022

Ucrania y Rusia: ¿hay peligro de una Tercera Guerra Mundial?

 Ucrania y Rusia: ¿hay peligro de una Tercera Guerra Mundial?

 

Ucrania comparó  la invasión rusa contra su país con las acciones de la 'Alemania nazi'. 

SR
REDACCIÓN EL TIEMPO24 de febrero 2022, 10:33 A. M.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó el jueves la invasión rusa contra su país con las acciones de la "Alemania nazi" durante la Segunda Guerra Mundial

(Además: Las claves históricas con las que Putin justifica intervención en Ucrania)

(Debido al interés público que suscitan los hechos entre Rusia y Ucrania, todo nuestro cubrimiento sobre esa invasión y acciones relacionadas tendrá libre acceso para todos los lectores de EL TIEMPO)

(Lea aquí: Ucrania llama a voluntarios a tomar las armas tras ataques rusos)

"Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial", declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook. También instó a los ciudadanos rusos a "salir" a las calles para "protestar contra la guerra".

Por su parte, La Unión Europea (UE) continúa vigilando las tendencias sobre la manipulación informativa que promueve Rusia en el marco de la situación actual con
Ucrania, unas narrativas que en las últimas horas se han acentuado, según advirtieron fuentes europeas, hacia una denegación a Ucrania de su derecho a existir.

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, convocará este jueves un pleno extraordinario de la Eurocámara para el próximo martes, 1.° de marzo, en el que se debatirá la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijeron varias fuentes parlamentarias.

Metsola convocó este pleno de emergencia tras una reunión con los líderes de los grupos políticos del PE y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de que las fuerzas rusas irrumpieran en la madrugada del jueves en varios enclaves ucranianos tras días de escalada del conflicto.

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reunirán también esta tarde en un Consejo Europeo extraordinario para debatir nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia, que están siendo finalizadas y que se adoptarán "rápidamente".

(No deje de leer: La entrada de Rusia en Ucrania causa los primeros muertos)

En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete "impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones", subrayaron esta mañana Michel y Von der Leyen en una declaración conjunta.

En total serán sancionadas 27 personas y entidades de alto rango sujetas a la congelación de activos y bajo la prohibición de viajar a territorio europeo, además de los 351 diputados de la Duma del Estado ruso que validaron el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

No obstante, si la escalada aumenta la dinámica bélica por parte de Occidente puede ser un tema a considerar.

Según aseguraba el primer ministro Boris Johnson en una entrevista a la BBC, la evidencia sugería que Rusia estaba planeando "la mayor guerra en Europa desde 1945".

Johnson cree que cualquier conflicto podría ser "sangriento y prolongado", y dijo que Vladimir Putin posiblemente estaba "pensando ilógicamente" y no "veía el desastre que se avecinaba".

El Instituto de Estudios de Guerra (ISW por su sigla en inglés) consideraba como probable que la Duma rusa votara para autorizar el uso de la fuerza militar para ocupar las repúblicas separatistas.

De hecho, también ponía plazo a esa invasión de Ucrania por parte de Rusia: de 24 a 36 horas.

Tras el ataque de Rusia a Ucrania y el comienzo de una invasión masiva, Zelenski ha llamado al mundo a crear una "coalición anti-Putin" y obligar a Rusia a la paz. Tras conversar con gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, Volodomir Zelenski ha afirmado que "el mundo debe obligar a Rusia a la paz".

Aeropuerto militar de Chuguyev

Foto: 

AFP

Rusia intenta denigrar a Ucrania usando desinformación

El análisis de los esfuerzos de desinformación y manipulación informativa rusa que lleva a cabo la división de comunicación estratégica de la diplomacia comunitaria ha detectado una "sorprendente coordinación" entre diferentes agentes de  desinformación, desde los medios propiedad del Gobierno ruso al ecosistema en torno al Kremlin, que ha provocado un "aumento significativo" de este tipo de contenidos.

"Está bastante claro que se trata de una manipulación informativa organizada por el Estado y que involucra a casi todas las partes del Gobierno (...) y que tiene una estrategia clara, todo está planeado y coordinado", señalaron las fuentes.

La diplomacia comunitaria advierte, en concreto, sobre varias narrativas manipuladas que están siendo usadas especialmente en los últimos días ante la escalada de la crisis en Ucrania, entre las que incluye "la denigración de Ucrania y sus autoridades".

Se trata de contenidos que han aumentado "en las últimas 24 horas" y que han sido "perennes" desde que Bruselas empezó a analizar la desinformación rusa, relativos a la denegación a Ucrania de su derecho a existir como país y presentarlo ante el mundo como un Estado fallido.

También se ha detectado desinformación con una "inversión de las causas y consecuencias del conflicto" (contenidos en los que Ucrania y Occidente son beligerantes y Rusia está amenazada y actúa en defensa propia) y narrativas con pretextos falsos para que Rusia inicie la acción militar contra Ucrania, el llamado "casus belli", que se han ido preparando durante meses, según las fuentes.

En este ámbito, por ejemplo, los servicios de comunicación estratégica han detectado una mayor presencia en estos contenidos de las palabras "nazi", en referencia a las autoridades ucranianas, o "genocidio", el supuesto al que el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo referencia este lunes en su discurso televisado para anunciar el reconocimiento de la independencia de Lugansk y Donetsk.

Las fuentes europeas reconocen que ninguna de estas narrativas es ilegal, pero instan a que Europa sea consciente sobre el tipo de contenido que "viene de fuera con un objetivo claro" antes de aceptarlo de manera no crítica.

"El lenguaje importa. Anoche Putin habló del envío de fuerzas pacificadoras (a Lugansk y Donetsk). Si escribes una noticia con estos términos ya has caído en la trampa de este tipo de desinformación. Son entidades militares rusas", advirtieron.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

En otras noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario