martes, 1 de marzo de 2022

Gog y Magog: ¿Quiénes son y qué tienen que ver con los últimos días?

 

Gog y Magog: ¿Quiénes son y qué tienen que ver con los últimos días?

image

Querido Roger ¿Quiénes son Gog y Magog en Ezequiel 38-39 y qué tienen que ver con los últimos días? Atentamente, Christopher

Querido Christopher, estaré encantado de darle algunas ideas con respecto a Gog y Magog. Permítanme comenzar explicando varias advertencias.

Primero:  Dios no ha elegido darnos todos los detalles con respecto a los tiempos finales.

Segundo:  cuando leemos acerca de Gog y Magog en Ezequiel 38-39, descubrimos que entender el material bíblico es bastante difícil. Haré todo lo posible para sintetizar estas enseñanzas bíblicas de la manera más sencilla posible.

Tercero:  He usado nombres modernos para los territorios involucrados. Cuando estamos hablando de “Gog y Magog” estamos hablando de un líder en la tierra de Rusia. Tenga en cuenta que, dentro de 500 años, si Cristo se demora, “Gog y Magog” del Norte (Rusia) tendrán otro nombre que se adapta a otro momento.

Cuarto:  la razón principal por la que Dios nos alienta a estudiar la profecía es establecer una base para una vida santa. Necesitamos tener nuestras vidas limpias y listas cuando suene la trompeta.

Quinto: “Vive como si Cristo regresara en los próximos 10 minutos. Planea como si no viniera por otros mil años.

Muchos se preguntan si Rusia tendrá algún papel que jugar en los últimos días.

La respuesta es un rotundo “sí”. Encontramos la respuesta en Ezequiel 38-39.

IDENTIFICANDO A DIOS, MAGOG Y LOS REYES DEL NORTE Y DEL SUR

Ezequiel 38: 1-2: La palabra del Señor vino a mí: “Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él”.

Magog, Mesec y Tubal eran todos hijos de Jafet, que era uno de los tres hijos de Noé. Jepheth y su familia emigraron al área de la Rusia moderna (Génesis 10: 2-3).

Gog es una persona que gobierna la tierra de Magog (Rusia). Magog significa el “Príncipe de Rosh”. (Gog) Rosh es la antigua raíz de la tierra de Rusia.

Dios informa a Gog y Magog en Ezequiel 38:15: “Vendrás de tu lugar en el extremo norte” (la palabra hebrea significa “la parte más extrema del norte”. ¿Qué hay al norte de Jerusalén? Moscú. ¿Qué es el norte de Rusia? Nada.

Meshech es el nombre antiguo de la capital de Rusia occidental, que hoy se conoce como Moscú.

Tubal se identifica como una ciudad en Siberia.

Gog (Rusia) es el rey del norte. El rey del sur es una coalición árabe-africana.

Ezequiel 38: 5-6 identifica al resto de las naciones que son arrastradas a la batalla entre Gog y Magog, versus los Reyes del Sur: Persia, “Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo”.

Persia es una referencia al Irán moderno.

Cush describe la actual Etiopía y las naciones negras de África Central.

Fut y Libia se encuentran en el norte de África.

Gomer es la gente que se instaló en Alemania.

Beth Togarmah es Asia Menor y Turquía.

Nota: estas naciones se alinearán básicamente con Rusia en batallas contra el Rey del Sur y más tarde con el Anticristo.

En algún momento antes del comienzo de la tribulación de siete años, el Rey del Sur (una coalición africano-árabe descrita en Daniel 11) se mueve para invadir Israel. La coalición africano-árabe inicialmente tiene la ventaja, pero finalmente es derrotada por el Rey del Norte (Rusia).

Después de un corto tiempo de paz, al ver la oportunidad de mejorar su dominación, Gog y Magog (Rusia y su líder) proceden con su propia invasión de Israel.

Sin embargo, Dios no tiene la intención de permitir que Rusia tome el control de la tierra de Israel.

El Anticristo intercepta a Gog y Magog y los derrota. Tenga en cuenta que aquí se describen dos batallas, separadas por al menos 2.500 años.

Ezequiel 38-39 es lo que se conoce en la hermenéutica bíblica (interpretación) como un doble cumplimiento.

La primera batalla son las maniobras de las naciones durante el tiempo de Ezequiel.

Los eventos de la primera batalla presagian la segunda batalla que describe los mismos movimientos predichos por Ezequiel que ocurrirán en los últimos días justo antes de que comience la tribulación de siete años.

Hablando con una hipérbole (una herramienta literaria que exagera para hacer un punto), Dios describe los eventos devastadores de la batalla entre Magog, Gog y el Anticristo.

Ezequiel 38: 1-4: ‘Esto es lo que dice el Señor Soberano: Estoy en contra de ti, Gog, el príncipe jefe de [Mesec y Tubal. Te daré la vuelta, te pondré ganchos en las mandíbulas y te sacaré con todo tu ejército. . .”.

Ezequiel 38: 17-22: “En ese momento, esto es lo que sucederá en ese día. Cuando Gog ataca la tierra de Israel, mi cólera caliente se despertará. En mi celo y ardiente ira, . . . Haré juicio sobre él con peste y derramamiento de sangre”.

Ezequiel 38-39: 11: “derramaré torrentes de lluvia, piedras de granizo y azufre quemado sobre él y sobre sus tropas. . . Los peces del mar, las aves del aire y el pedazo del campo, cada criatura y todas las personas en la faz de la tierra temblarán ante su presencia. . . Derramaré torrentes de lluvia, piedras de granizo y azufre ardiente sobre él y sobre sus tropas. . . Ese día, le daré a Gog el lugar de enterramiento en el Valle de quienes viajan hacia el este y hacia el mar, bloquearé el camino de los viajeros, porque Gog y todas sus hordas serán enterrados allí. Así se llamará el Valle de Haman Gog”. Y

Vemos en estos versos lo que parece describir un holocausto nuclear. Fuego y azufre caen del cielo. La tierra tiembla. Las caras de los soldados invasores se derriten como cera caliente. A Israel le lleva siete años descontaminar la tierra. El entierro de la radiación contaminada de hombres y mujeres daña aún más.

Miles de soldados invasores yacen sin enterrar. Dios envía las aves del aire para arrancar la carne de sus cuerpos (Ezequiel 38:14 y 39: 1-7. Esto se parece a la espeluznante fiesta de Dios en Apocalipsis 19 en la Batalla de Armagedón.

Nuevamente, este pasaje es un doble cumplimiento. Desde el día de Ezequiel hasta la llegada de los romanos en el año 70 D.C., Israel fue diezmada por nación tras nación cumpliendo así la profecía de Ezequiel con respecto a la futura aniquilación de Israel.

Entonces, reconocemos que los pasajes anteriores son paralelos al libro de Apocalipsis y los horrores de Armagedón.

Ahora entendemos que estos pasajes ya no son una hipérbole. Este es el segundo cumplimiento de la profecía de Ezequiel. Los pasajes mencionados anteriormente son palabras literales que describen los horribles eventos de los últimos días.

Mientras Rusia es destruida por el Anticristo justo antes de que comience la tribulación de siete años, Gog y Magog se rearmarán y participarán en la guerra de Armagedón.

Como resultado de la guerra entre el Rey del Norte y el Anticristo, Israel está abierto a firmar un tratado de paz de siete años con el Anticristo para protegerlos de otras invasiones.

Después de tres años y medio, el Anticristo rompe el tratado de paz al invadir a Israel y todos los horrores del libro de Apocalipsis estallan sobre la tierra. Durante los últimos días, Dios reunió a los ejércitos del Anticristo, Rusia, Oriente Medio, la coalición árabe-africana y China en el Valle de Megido para la Batalla de Armagedón.

Cuando Jesús regresa, se reirá de sus enemigos (Salmo 2).

En la Segunda Venida, Jesús entra en la refriega y destruye las fuerzas del Anticristo, el Rey del Este y el Rey del Norte como se registra en Zacarías14: 12-13:

“Esta es la plaga con la que el Señor golpeará a todas las naciones que lucharon contra Jerusalén: su carne se pudrirá mientras todavía están de pie, sus ojos se pudrirán en sus cuencas y sus lenguas se pudrirán en sus bocas. En ese día la gente será golpeada por el Señor con gran pánico. Se apoderarán de la mano y se atacarán”.

Durante cientos de años, los estudiantes de la profecía bíblica se han preguntado qué tipo de plaga podría producir tan estragos instantáneos en los humanos. Hasta el advenimiento de la bomba atómica, tal cosa no era humanamente posible. ¡Pero ahora, todo lo que Zacarías predijo puede hacerse realidad instantáneamente en un intercambio termonuclear!

Por cierto, en la Segunda Venida, los judíos no creyentes de Israel verán las uñas en las manos, los pies y el costado de Jesús y se darán cuenta de que crucificaron a su Mesías. Romperá sus corazones. Muchos judíos se volverán a Cristo.

Zacarías 12:10: “Y derramaré sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén, espíritu] de gracia y de oración. Ellos me mirarán a mí, al que han traspasado, y lo lamentarán por él como se lamenta por un hijo único, y se lamentarán amargamente por él como por el de un hijo primogénito”.

Durante ese tiempo, Dios Padre invita a cualquiera que esté dispuesto a venir a Cristo a “Besar al Hijo”, que es la manera en que el Antiguo Testamento dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”.

Las dos cenas de Dios al final de los tiempos.

Apocalipsis 19: 17-18: “Y vi a un ángel de pie al sol, que gritaba en voz alta a todas las aves que volaban en el aire: ‘Vengan, reúnanse para la gran cena de Dios, para que puedan comer “carne de reyes, generales y poderosos, de caballos y sus jinetes, y la carne de todas las personas, libres y esclavos, grandes y pequeños”.

La Cena nupcial del cordero se describe en Apocalipsis 19: 9: ” Entonces el ángel me dijo: ‘Escribe esto: ¡Bienaventurados los que están invitados a la cena nupcial del cordero!’ ‘ Esta es la fiesta de bodas cuando Jesús, como el novio, toma su iglesia por su novia. Es un tiempo tremendo de compañerismo y alabanza.

Aquí hay una imagen de la palabra y todos tenemos una opción. Podemos disfrutar de la cena con Jesús o podemos ser la cena.

Los capítulos de Apocalipsis del 20 al 22 resumen la historia con la destrucción de Satanás y sus seguidores, el reinado de 1000 años de Cristo en la tierra y el nuevo cielo y la nueva tierra.

Por cierto, la gente a menudo pregunta: ¿encaja Estados Unidos en la profecía?

Los Estados Unidos no se mencionan en ninguna parte de la Biblia.

Sin embargo, hay una referencia en Apocalipsis a un águila que protege a Israel durante los últimos tiempos. Por supuesto, el águila es un símbolo para los Estados Unidos.

Apocalipsis 12-14:  “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”.

Por supuesto, los Estados Unidos siempre han sido amigo y partidario de Israel. Por la gracia de Dios, estaremos a su lado. Si alguna vez nos volvemos contra Israel, sufriremos el mismo destino que el Anticristo y sus fuerzas.

Bueno, Christopher, espero que esto te brinde una idea de Gog y Magog y del material adicional que compartí más allá de tu pregunta y que lo puedas encontrar útil.

Que Dios te bendiga en tus estudios del Libro de Apocalipsis y recuerda que Dios promete una bendición para aquellos que lo leen a menudo.

El Dr. Roger Barrier se retiró como pastor principal de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Además de ser un autor y orador de conferencias muy solicitado, Roger ha asesorado o enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos de todo el mundo.

 La Iglesia Casas, donde Roger sirvió a lo largo de sus treinta y cinco años de carrera, es una mega iglesia conocida por un ministerio bien integrado y multigeneracional. El valor de incluir nuevas generaciones está profundamente arraigado en Casas para ayudar a la iglesia a avanzar con fuerza a lo largo del siglo XXI y más allá.

El Dr. Barrier tiene títulos en griego, religión, teología y cuidado pastoral de la Universidad de Baylor, el Seminario Teológico Bautista del Suroeste y el Seminario Golden Gate.

La entrada Gog y Magog: ¿Quiénes son y qué tienen que ver con los últimos días? se publicó primero en Noticias Cristianas.

Leer más 

No hay comentarios:

Publicar un comentario