"¿Nazi yo?", el presidente de Ucrania recuerda su origen judío y la lucha de su abuelo contra el nazismo
Putin justifica el ataque para "desnazificar" Ucrania, cuando su presidente Zelenski es de origen judío
En su discurso a la nación emitido en televisión de madrugada y por sorpresa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, justificó la "operación militar especial" contra Ucrania por la necesidad, entre otras cosas, de "desnazificar" el país ucraniano. Un país, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, es de origen judío.
Horas antes de que comenzara el ataque, Zelenski reconoció que había intentado hablar con Putin. "Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás", afirmó el ucraniano según recoge la BBC.
"Te dicen que somos nazis, pero ¿cómo un pueblo que perdió más de ocho millones de vidas por la victoria del nazismo puede apoyar al nazismo? ¿Cómo puedo ser nazi? Dile eso a mi abuelo, que pasó toda la guerra en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en Ucrania", añadió Zelenski.
El presidente de Ucrania que 'ensayó' su cargo en televisión
Zelenski nació en Krivyi Rih, una ciudad en el sureste del país, en una familia judía y habla mejor ruso que ucraniano. Allí fundó un grupo de teatro. La fama le llegó con la serie en la que se convierte en presidente después de que sus estudiantes publicaran en redes sociales sus discursos en contra de la corrupción. Un año antes de las elecciones de 2019, los productores de Servant of the people crearon un partido político con el mismo nombre, con el que Zelenski se presentó a las elecciones... y ganó.
Este actor y humorista se hizo con el poder en 2019 tras una campaña electoral atípica. Sin mítines oficiales, ni discursos políticos; su plataforma eran las redes sociales donde compartía sus mensajes y vídeos. "No trascendieron mucho sus propuestas o ideas políticas, más allá de la promesa de ser nuevo y diferente", señala Jonah Fisher, periodista de la BBC y corresponsal en Kiev. Aún así derrotó al expresidente y candidato prorruso, Petro Poroshenko, por un contundente 72,7% de los votos en segunda vuelta. Tres años después, interpreta el papel más difícil de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario