miércoles, 16 de marzo de 2022

Turquía le planteó a Rusia un alto al fuego humanitario en Ucrania en encuentro de sus cancilleres

 

Turquía le planteó a Rusia un alto al fuego humanitario en Ucrania en encuentro de sus cancilleres

El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la “prioridad” de su país es la evacuación de sus ciudadanos y civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por el Ejército ruso, en medio de la guerra en Ucrania.

Elena Teslo y Beyza Binnur Donmez   |16.03.2022
Turquía le planteó a Rusia un alto al fuego humanitario en Ucrania en encuentro de sus cancilleresMevlut Cavusoglu (izquierda), ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú el 16 de marzo de 2022. (Cem Ozdel - Agencia Anadolu)

MOSCÚ, Rusia
Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, volvió a mediar a nombre de su país en la guerra en Ucrania y le pidió a Moscú un cese al fuego humanitario.

Cavusoglu resaltó en la reunión que se dio en Moscú este miércoles que la “prioridad” de Turquía es la evacuación de sus ciudadanos y civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por el Ejército ruso, junto con un alto al fuego humanitario que afirmó se precisa de forma “urgente”.

El canciller reiteró que Turquía mantiene una “postura clara” desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, y manifestó que Ankara trabaja para lograr un alto al fuego humanitario permanente, que según Cavusoglu, es “obligatorio” para evacuar a los civiles atrapados en Mariúpol.

Lavrov, a su turno, afirmó este miércoles que en la reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, explicó que el objetivo de Rusia en Ucrania es proteger a los residentes de la región de Donbás, de etnia rusa, de “una amenaza militar directa” de Kiev y la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania para que todos los grupos étnicos puedan vivir en paz.

El ministro afirmó que “Ankara está siguiendo una línea pragmática” y que promueve “un enfoque equilibrado” sobre el tema de Ucrania y recordó que “no se unió a las sanciones contra Rusia”.

Sostuvo, además, que se necesitan más contactos de este tipo para resolver la guerra en Ucrania. “Las conversaciones de hoy confirmaron que debemos reunirnos con frecuencia e intercambiar puntos de vista con regularidad sobre los temas clave de nuestra agenda bilateral”.

Lavrov agregó que, “en primer lugar”, se debe tratar “la situación internacional” la cual dijo “ha estado experimentando cambios profundos”.

El ministro ruso mencionó que él y Cavusoglu evaluaron el diálogo político y los lazos bilaterales entre Rusia y Turquía, incluso entre los presidentes Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, y que discutieron los preparativos para una nueva reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel de los países.

Lavrov aseguró que los lazos entre Rusia y Turquía tienen una importancia creciente a la hora de mantener la estabilidad regional y global, y señaló que ambos países son conocidos por su capacidad para encontrar soluciones óptimas a los problemas basadas en el beneficio mutuo y el equilibrio de intereses.

Economía y energía

Sobre temas de energía y economía Lavrov sostuvo que “hay cambios positivos en el desarrollo de los lazos comerciales y económicos”. 

“La facturación comercial aumentó casi un 60% el año pasado, hasta los USD 33 mil millones, en comparación con 2020. Estoy seguro de que esto está lejos de ser el límite, y hoy discutimos los pasos que nos permitirían aumentar estos números”, afirmó

En cuanto a la cooperación energética, Lavrov afirmó que el gasoducto TurkStream fortalece la seguridad energética no solo de Turquía, sino también de los Estados del sur de Europa.

Lavrov informó, en ese sentido, que la primera planta de energía nuclear de Turquía, actualmente en construcción por Rusia en la localidad de Akkuyu en el sur del país, está prevista que se inaugure en 2023, año en el que la República de Turquía cumplirá 100 años.

“La finalización del proyecto proporcionará a los consumidores turcos una fuente confiable de energía”, agregó el ministro ruso.

A modo de conclusión, según Lavrov, los esfuerzos conjuntos rusoturcos ayudan a mantener el alto al fuego en Siria, Libia y la región del Nagorno-Karabaj, en Azerbaiyán.

Lavrov también acogió con satisfacción las conversaciones entre Turquía y Armenia para normalizar sus relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario