Al Qaeda e Isis atacan centro de Malí donde se alberga el grupo Wagner y producen 10 muertos y decenas de heridos
Al Qaeda e Isis atacan centro de Malí donde se alberga el grupo Wagner y producen 10 muertos y decenas de heridos
El ataque tuvo lugar en Sevare, cerca de un campamento militar que alberga a las fuerzas malienses, las fuerzas de paz de la ONU y los combatientes rusos de Wagner.
Soldados del ejército de Malí durante una patrulla en la carretera entre Mopti y Djenne, en el centro de Malí, en esta foto de 2020 [Archivo: Michele Cattani/AFP]
Publicado el 22 abr 202322 abr 2023
Al menos 10 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque con bomba cerca de un campamento militar y un aeropuerto en el centro de Malí, según un funcionario y un portavoz militar.
Yacouba Maiga, portavoz del gobernador regional, dijo a la agencia de noticias Reuters que más de 60 personas resultaron heridas en el ataque en la ciudad de Sevare en la región de Mopti la madrugada del sábado.
“La explosión destruyó unas 20 casas en el vecindario. Hay un total de nueve muertos y unos 60 heridos, todos civiles”, dijo Maiga.
El coronel Souleymane Dembele, portavoz del ejército maliense , dijo a la agencia de noticias Associated Press que al menos 10 personas murieron.
No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por el ataque.
En incidentes separados el sábado, el ejército maliense “destruyó un santuario terrorista en Mourdiah y neutralizó a unos 60 terroristas en Boni”, dijo el gobierno en un comunicado. Boni también está en la región de Mopti.
También el sábado, un helicóptero de la fuerza aérea maliense se estrelló en un barrio residencial de la capital Bamako, matando a tres miembros de la tripulación militar e hiriendo a seis civiles, según el comunicado del gobierno. Dijo que el accidente ocurrió “después de una típica operación de vigilancia aérea de Bamako”.
Las imágenes compartidas en las redes sociales del ataque de Sevare mostraban varios edificios, incluida una gasolinera, destruidos por la explosión, así como heridos que recibían asistencia.
Los residentes de Sevare dijeron que iban a la oración de la mañana en la mezquita cuando escucharon una fuerte explosión. “Escuchamos disparos. Fue una confusión total”, dijo a AP Ousmane Diallo, un aldeano de la zona.
Más temprano el sábado, el gobierno del país de África occidental dijo en un comunicado leído en la televisión nacional que el ejército había detenido "un ataque terrorista" en Sevare.
“Tres vehículos llenos de explosivos fueron destruidos por el fuego de aviones no tripulados del ejército”, dijo el comunicado, sin dar más detalles sobre las víctimas.
'Un ataque complejo'
Nicolas Haque de Al Jazeera, informando desde Dakar, Senegal, dijo que el ataque ocurrió a las 5 de la mañana cuando la mayoría de los residentes estaban dormidos.
Agregó que el gobierno describió el incidente como “un ataque complejo” en el aeropuerto de Sevare, que alberga una base de las fuerzas de seguridad malienses, fuerzas de paz de la ONU y combatientes rusos del grupo Wagner.
“Nadie se ha atribuido la responsabilidad de este ataque”, dijo, y agregó que el gobernador de la región pidió a los residentes que donaran sangre de manera urgente debido al alto número de víctimas.
El ataque se produce días después de que ISIL (ISIS) y grupos afiliados a al-Qaeda supuestamente tomaron el control de partes de la región.
Lassane Ouedraogo Wedraogo, un investigador que se enfoca en la región del Sahel en el Centro para la Democracia y el Desarrollo, dijo que el ataque probablemente tuvo como objetivo a los mercenarios de Wagner estacionados en el campamento.
Dijo que es difícil identificar al grupo responsable del ataque ya que muchos grupos armados están activos en la región.
“Pero hasta ahora todo apunta hacia el grupo JNIM porque es el tipo de ataque que harían”, dijo, usando las iniciales del grupo Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin, y agregó que recientemente criticaron la presencia de las fuerzas de Wagner en Malí .
Los mercenarios de Wagner, que se han desplegado en Malí y la República Centroafricana, también luchan actualmente en la guerra de Rusia contra Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario