lunes, 28 de agosto de 2023

La inteligencia británica ha identificado al ejecutor de la operación para eliminar a Prigozhin.

 

La inteligencia británica ha identificado al ejecutor de la operación para eliminar a Prigozhin.


La inteligencia británica ha identificado al ejecutor de la operación para eliminar a Prigozhin.





                                                      General Andrei Averyanov

La inteligencia británica sospechaba de la participación en la muerte del líder de la banda Wagner Prigozhin, el general Andrei Averyanov, presunto responsable del ataque químico en Salisbury en 2018.


Averyanov dirige la unidad GRU 29155. Ha sido descrito por The New York Times y Bellingcat como una unidad encubierta del GRU para llevar a cabo actos terroristas en Europa, incluido el uso de un agente de guerra química por parte del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en 2018.

Dos fuentes de inteligencia británica dijeron que Averyanov dirigió una operación para reemplazar a los mercenarios de Wagner en África con 20.000 tropas rusas y tenía una "relación hostil de larga data" con Prigozhin.

El Financial Times, citando varias fuentes informadas, informó que antes de su muerte, Prigozhin visitó África, donde intentó impedir que el GRU tomara el control de sus operaciones.

Los interlocutores del WSJ afirmaron que un mes antes Putin había aconsejado al presidente de la República Centroafricana que se distanciara del fundador de la banda Wagner.

Al mismo tiempo, los funcionarios occidentales siguen creyendo que Putin dio personalmente la orden de eliminar a Prigozhin. "En Rusia no sucede gran cosa sin la participación de Putin", afirmó en particular el presidente estadounidense, Joe Biden.

“La forma y el momento de la muerte de Prigozhin no son sorprendentes. Muchos, incluyéndome a mí, pensamos que sus días estaban contados. Se habla mucho del nombre mencionado (Averyanov). Esto tampoco es sorprendente”, afirmó un ex oficial de inteligencia británico.

El avión Embraer Legacy 600 de Prigozhin fue derribado por un cohete el 23 de agosto mientras volaba de Moscú a San Petersburgo. Cayó en la región de Tver, a 50 kilómetros de la residencia de Putin.

A bordo se encontraban diez personas, entre ellas los líderes de Wagner, Prigozhin y Utkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario