sábado, 2 de marzo de 2024

¿Quién ayuda a Israel a eludir bloqueo impuesto por Yemen en mar Rojo?

 

Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 8:32

Últimamente, el régimen israelí ha tratado de alterar sus rutas comerciales en Asia occidental con la ayuda de algunos estados árabes para importar bienes y armas, evitando el bloqueo del Mar Rojo impuesto por Yemen.

Por Reza Javadi

Se produce en medio de una serie de ataques del ejército yemení contra buques vinculados a Israel en el mar Rojo desde el 7 de octubre, cuando el régimen de Tel Aviv lanzó su ataque genocida contra los palestinos en Gaza.

Los ataques han obligado a muchas compañías navieras prestigiosas a evitar la vía fluvial estratégica, infligiendo un duro golpe a las arterias financieras del régimen israelí.

Según varios informes corroborados por funcionarios israelíes, el régimen ha recurrido a una ruta comercial alternativa, evitando el mar Rojo, con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Arabia Saudí.

Un reporte reciente transmitido por el Canal 13 de Israel destacó un nuevo enfoque, revelando que los barcos ahora parten de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, atravesando Arabia Saudí y Jordania, y finalmente llegan al Puente del Jordán, en los territorios palestinos ocupados.

Esta intrincada operación involucra a dos actores clave: PureTrans FZCO, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, y Trucknet en los territorios ocupados, ambas empresas que colaboran para transportar mercancías mediante camiones y carga.

Esta estrategia adaptativa demuestra la necesidad esencial de Israel de bienes y armas frente al bloqueo impuesto por el país más pobre del mundo árabe al régimen ocupante.

Entonces, ¿qué empresas están involucradas en el plan de Israel para eludir el mar Rojo?

Israel ha empleado estratégicamente empresas como Trucknet Enterprise Ltd., una nueva empresa de software, para facilitar el transporte terrestre de mercancías y supuestos armamentos desde los puertos emiratíes y bahreiníes a los territorios ocupados, según el director ejecutivo de la empresa, Hanan Fridman.

Fridman reveló que Trucknet, en colaboración con Puretrans FZCO y DP World, ha establecido una ruta comercial bidireccional a través de Arabia Saudí y Jordania, sin pasar por el mar Rojo.
La compañía naviera alemana Hapag Lloyd AG, parte de la iniciativa, tiene como objetivo conectar Jebel Ali de Dubai con los puertos del este de Arabia Saudí, buscando rutas alternativas debido a las interrupciones para los barcos con destino a Israel en el mar Rojo, según un informe de Bloomberg.

El informe añade que “otra de sus opciones conecta a Jebel Ali con Jordania”.

Sin embargo, estas rutas terrestres se consideran una solución temporal para la carga limitada, reconoció el portavoz de Hapag Lloyd AG, Nils Haupt.

Haupt enfatizó que las rutas son lentas y difíciles, pero pueden ayudar a impulsar el comercio a través de los puertos árabes mientras continúan las operaciones pro Palestina del ejército yemení en el mar Rojo.

“El puente terrestre, aunque transporta una cantidad no insignificante de tráfico, seguirá siendo una solución de nicho para envíos específicamente a Israel”, dijo Chris Rogers, de la empresa de inteligencia de mercado S&P Global Inc., con sede en Estados Unidos.

Las pruebas piloto en noviembre allanaron el camino para los primeros envíos en diciembre, y el transportista Mentfield Logistics con base en los territorios ocupados, también contribuyó a la ruta comercial enviando mercancías desde los puertos de Dubai y Baréin.

Según el Canal 13, los camiones transportan las mercancías desde los Emiratos Árabes Unidos, cruzan hacia Arabia Saudí a través de rutas designadas hasta llegar a Jordania y finalmente ingresan a los territorios ocupados a través del cruce del río Jordán y se dirigen a Haifa.

Los productos pasan a través de Arabia Saudí, a pesar de que Riad no tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv, lo que genera ira e indignación entre los activistas pro palestinos en todo el mundo.

“Los barcos procedentes de China e India descargan contenedores en los puertos de Baréin y Dubai, y luego la carga se carga en camiones jordanos y se transfiere por tierra a Israel a través del cruce fronterizo Rey Huseín con Jordania, donde los camiones israelíes esperan las mercancías”, dijo el director general de Mentfield, Omer Izhari.

Enfatizó que el servicio garantiza que los bienes destinados a los territorios ocupados por Israel no sean rastreados como bienes israelíes durante el tránsito a través de Arabia Saudí.

“En el servicio que ofrecemos, las mercancías están destinadas a Israel, pero pasan por tránsito para llegar a Israel y no viajan ni son rastreadas como mercancías israelíes”, dijo Izhari.

“El gobierno saudí no permitiría que 'bienes israelíes' pasaran por sus territorios”.

En respuesta a los desafíos planteados por los buques de guerra de Estados Unidos y el Reino Unido en el mar Rojo y el canal de Suez, las danesas Maersk, Hapag-Lloyd y BP suspendieron temporalmente el envío de buques a través de esta ruta comercial clave.

El régimen israelí, con el objetivo de diversificar las rutas, está desarrollando planes para permitir la transferencia terrestre de mercancías desde la India a través de Abu Dabi, capital del país árabe, acortando los tiempos de envío, anunció en enero la ministra india de Transporte y Seguridad Vial, Miri Regev.

Se espera que la ruta terrestre acorte los tiempos de envío en 12 días, dijo Regev.

Sin embargo, la semana pasada, el principal sindicato marítimo de la India dijo que no cargará ni descargará cargamentos armados con destino a los territorios palestinos ocupados.

“Los trabajadores portuarios, parte de los sindicatos, siempre se opondrían a la guerra y a matar a personas inocentes, como mujeres y niños”, dijo la Federación de Trabajadores del Transporte Acuático de la India, que representa a 3500 trabajadores en 11 puertos importantes de la India.

 

“El reciente ataque de Israel a Gaza sumió a miles de palestinos en un sufrimiento y una pérdida inmensos. Mujeres y niños han sido destrozados en la guerra. Los padres no podían reconocer a sus hijos muertos en los bombardeos que estallaban por todas partes”.

Mientras tanto, el ejército yemení continúa sus operaciones contra buques vinculados al régimen israelí.

A excepción de los barcos pertenecientes a Estados Unidos y el Reino Unido, que bombardearon Yemen en numerosas ocasiones el mes pasado, muchos buques han transitado de forma segura por el mar Rojo transmitiendo “Sin relación con Israel” en sus sistemas de identificación, según las autoridades yemeníes.


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