sábado, 2 de marzo de 2024

Turismo israelí toca fondo: viajeros no pagan por genocidio en Gaza

 

Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 12:18

Las aerolíneas se muestran reacias a reanudar los vuelos, los sitios turísticos lucen desiertos y los hoteles están vacíos, lo que paraliza la alguna vez floreciente industria turística del régimen israelí.

Por: Maryam Qarehgozlou

Las cifras mensuales anunciadas por la Oficina Central de Estadísticas (CBS, por sus siglas en inglés) de Israel revelaron que el mes pasado solo se registraron 500 visitas de un solo día a los territorios ocupados, en comparación con 14 000 en enero de 2023, lo que indica una drástica disminución del 96 por ciento.

La guerra genocida de Israel contra Gaza, que ahora se acerca a su quinto mes, ha cobrado un alto precio en su economía. La guerra, según el ministerio de finanzas del régimen, probablemente le costará aproximadamente 13 800 millones de dólares.

En noviembre, el banco de Israel recortó sus estimaciones de crecimiento económico anual al 2 % para 2023 y 2024, por debajo de las estimaciones anteriores de un 2,3 % y un 2,8 %.

CBS informó la semana pasada que la economía de Israel se contrajo a una tasa anual de casi el 20 por ciento en el último trimestre de 2023.

Estos acontecimientos se producen mientras la agresión israelí contra los palestinos en la sitiada Franja de Gaza continúa cobrándose vidas civiles, ahora alrededor de 30 000, al tiempo que genera la crisis humanitaria.

Industria turística hecha jirones

El sector turístico de Israel es el que más ha sufrido, ya que tanto el turismo nacional como el extranjero en los territorios ocupados se han estancado desde el inicio de la guerra, apenas saliendo del impacto del COVID-19.

La industria de viajes solía representar casi el 3 por ciento del PIB del régimen de Tel Aviv antes de la pandemia en 2019. La cifra cayó al 1,1 por ciento en 2021 y el sector no ha podido recuperarse desde entonces.

La guerra estalló durante el trimestre de mayor actividad turística del año para Israel, que incluye las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Sin embargo, a finales de 2023, solo 3 millones de turistas visitaron los territorios ocupados, frente a los 5,5 millones que las autoridades habían previsto anteriormente, afirmó el ministerio de turismo.

Antes de la operación Tormenta de Al-Aqsa (también conocida como Inundación de Al-Aqsa) lanzada por el grupo de Resistencia HAMAS con base en Gaza el 7 de octubre, los visitantes a los territorios ocupados por Israel superaban los 300 000 cada mes. En noviembre, esa cifra supuestamente se redujo a 39 000.

El diario israelí Calcalist informó en enero que, si bien se esperaba la visita de 900 000 turistas en los tres meses posteriores al inicio de la guerra en Gaza, el número se redujo a 190 000.

Según informes, los hoteles en la Ciudad Vieja ocupada han estado cerrados durante meses, y algunos otros están recibiendo financiación del régimen ocupante para albergar a los israelíes desplazados por la guerra.

Marwa Taha Abu Rani, gerente del albergue Fauzi Azar en la Ciudad Vieja ocupada, dijo a la AFP que después del inicio de la guerra en octubre, todas las reservas futuras fueron canceladas.

“No estamos trabajando en absoluto”, dijo. “No hay nadie”.

El colapso del sector turístico ha dejado sin trabajo a guías turísticos, personal de hoteles, conductores de autobuses y otros

¿Por qué el turismo ha bajado?

 El sector turístico se está evaporando en parte porque la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron inmediatamente sus vuelos a Tel Aviv después del inicio de la guerra, por no estar dispuestas a nadar en aguas turbulentas.

La negativa de las compañías aéreas de bajo precio y, en particular, de las principales aerolíneas estadounidenses, a reanudar los vuelos a los territorios ocupados, combinada con los altos precios anunciados por la aerolínea israelí El Al, ha supuesto una sentencia de muerte para la economía del régimen en general y para el sector turístico en particular.

La semana pasada, el director general de la Cámara de Organizadores de Turismo Receptivo, Yossi Fattal, dijo al periódico israelí Maariv que el régimen se ha “aislado como Corea del Norte”, ya que las aerolíneas se muestran reacias a reanudar los vuelos a los territorios ocupados.

“Antes de la crisis, 250 compañías aéreas operaban en Israel (territorios ocupados), y ahora solo operan 45 compañías”, dijo Fattal, añadiendo que actualmente el 80 por ciento de los vuelos son operados por un avión israelí perteneciente a la compañía El Al.

 

Comparó al régimen israelí con Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo.

En un informe de noviembre, Secret Flights, un sitio web que rastrea datos de vuelos, reveló una disminución promedio del 80 por ciento en los vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion en Tel Aviv desde el 7 de octubre.

Las cifras mostraron que 100 vuelos por día aterrizaron en el aeropuerto Ben Gurion durante el período comprendido entre octubre y noviembre, en comparación con 500 vuelos diarios antes de eso.

Fattal dijo que la asombrosa caída del sector turístico de Israel es una “victoria de HAMAS sobre Israel”.

Además, el llamado a filas de miles de reservistas militares israelíes para la guerra, que abandonaron sus puestos de trabajo, ha afectado a la industria de viajes y, al mismo tiempo, ha cobrado un alto precio a otros sectores.

Las operaciones llevadas a cabo por grupos de la Resistencia palestinos y regionales, incluidos HAMAS, la Yihad Islámica, Hezbolá, la Resistencia Islámica en Irak y el Ejército yemení en solidaridad con los palestinos en Gaza, también han contribuido al desastre económico que enfrenta el régimen hoy.

Misión no cumplida

Para revertir la tendencia, los funcionarios de turismo israelíes han estado suplicando a sus patrocinadores extranjeros que ayuden a revivir el sector incluso mientras continúa la guerra genocida en Gaza.

El régimen israelí ha estado promocionando su turismo en una feria de viajes en Washington DC, que fue interrumpida por activistas pro palestinos para llamar la atención sobre la guerra en curso contra Gaza.

 El grupo pacifista estadounidense Code Pink recurrió a X, anteriormente Twitter, para anunciar que el régimen estaba promoviendo el turismo en una convención en Washington DC, que no funcionó.

“Ambos días fueron interrumpidos, primero por [los activistas] Samar y William Langhorne, y luego por el codirector de CODEPINK, Danaka Katovich”, publicó el grupo en X el martes.

“Al turismo de Israel decimos que no, ustedes están cometiendo genocidio, no iremos”, corearon los Langhorne el primer día de la convención mientras William sostenía una bandera palestina.

“No gastéis dinero en el Israel del apartheid”, gritó Katovich el segundo día del evento mientras sostenía un cartel que decía “Israel mata niños”.

Un grupo sionista, “Voluntarios de Espadas de Hierro”, ha estado ofreciendo una “experiencia de turismo solidario” en su grupo de Facebook, instando a la gente a viajar a territorios ocupados.

Sin embargo, no hay quienes acepten tales ofertas, ya que el régimen queda expuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario