viernes, 10 de enero de 2025

Palestina. Papa: Situación humanitaria en Gaza es “gravísima e innoble” / Muere palestino por negligencia médica en cárceles israelíes / Advierten a Trump de una catástrofe humanitaria gazatí

 

Palestina. Papa: Situación humanitaria en Gaza es “gravísima e innoble” / Muere palestino por negligencia médica en cárceles israelíes / Advierten a Trump de una catástrofe humanitaria gazatí

Resumen Medio Oriente, 09 de enero de 2025.

El Papa Francisco ha reiterado el llamado a un alto el fuego en Gaza, y condenado la muerte de niños a causa del frío y de la destrucción de hospitales en la Franja.

En un discurso anual ante diplomáticos pronunciado en su nombre por un asistente, Francisco intensificó sus recientes críticas al genocidio israelí en Gaza, y calificó la situación humanitaria en el enclave palestino de gravísima e innoble.

“No podemos aceptar de ningún modo que se bombardee a civiles o se ataquen infraestructuras vitales para la subsistencia”, afirma el texto, que a su vez condena “que los niños mueran de frío porque se han destruido hospitales o se ha dañado la red energética de un país”.

Del mismo modo, pidió que la población palestina reciba todas las ayudas necesarias, y denunció que la guerra es alimentada por el continuo proliferar de armas cada vez más sofisticadas y destructivas.

“Con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial, para acabar de una vez con el hambre y para el desarrollo de los países más pobres, de tal modo que sus habitantes no acudan a soluciones violentas o engañosas ni necesiten abandonar sus países para buscar una vida más digna”, dijo el Papa Francisco.

Cuestionó la inacción de la comunidad internacional ante las sistemáticas violaciones del derecho humanitario en Gaza, y dijo que aboga por que este año sea un tiempo propicio donde el mundo se esfuerce para que los derechos inviolables del hombre no sean sacrificados ante las exigencias militares.

El Papa Francisco se ha pronunciado con anterioridad para pedir un alto al fuego en la Franja de Gaza, y revertir la grave situación humanitaria que vive actualmente el enclave palestino, donde han muerto aproximadamente 46 000 gazatíes tras más de un año de guerra.

Muere palestino por negligencia médica en cárceles israelíes

Grupos de defensa de presos palestinos han informado sobre la muerte de Ismail Taqatqa, cinco meses después de su liberación, a causa de negligencia médica en cárceles israelíes.

En un comunicado conjunto difundido el jueves, la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos y la Sociedad de Prisioneros Palestinos anunciaron que Taqatqa falleció el miércoles por la mañana en Jordania.

Taqatqa, originario de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en la Cisjordania ocupada, no presentaba problemas de salud antes de su arresto en marzo de 2024. Sin embargo, tras su liberación el 29 de agosto del mismo año, se le diagnosticó leucemia, como consecuencia de la negligencia médica reiterada durante su detención.

Su estado de salud empeoró rápidamente durante su estancia en la prisión de Ofer, lo que llevó a su traslado al Hospital Hadassah, donde se determinó que necesitaba urgentemente un trasplante de médula ósea.

Posteriormente, fue liberado mientras permanecía hospitalizado, bajo ciertas condiciones. Las demoras y restricciones impuestas por el régimen de ocupación agravaron su estado de salud, lo que finalmente condujo a su fallecimiento.

La comisión y la sociedad subrayaron que el caso de Taqatqa plantea interrogantes clave sobre la situación de miles de prisioneros en las cárceles israelíes.

Organizaciones de derechos humanos indicaron que Taqatqa es la más reciente víctima identificada de los crímenes médicos sistemáticos perpetrados por el sistema penitenciario israelí. Miles de prisioneros han sido sometidos a torturas sistemáticas sin precedentes desde el inicio de la agresión israelí en Gaza.

Los crímenes médicos y la falta de acceso a tratamientos se han convertido en métodos principales para ejecutar sistemáticamente a decenas de prisioneros desde el inicio del conflicto en Gaza. Estos actos incluyen la imposición de condiciones de detención extremas, tortura, agresiones, la provocación intencionada de enfermedades mediante la negación de atención médica, el sometimiento a la inanición y el uso de la necesidad de cuidado médico como instrumento de tormento.

Funcionarios advierten a Trump de una catástrofe humanitaria en Gaza

Tres funcionarios estadounidenses advierten a Donald Trump de una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza después de que la ocupación aprobara un proyecto para prohibir las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

Tres funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos advirtieron al equipo del presidente electo Donald Trump de una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza.

De acuerdo al portal web Axios, los funcionarios alertaron sobre esta posibilidad ante la nueva ley israelí contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

La directora de comunicaciones de la Unrwa, Juliëtte Touma, aseguró que “la agencia no cesará sus operaciones a finales de este mes cuando entre en vigor la ley de bloqueo israelí”.

Unrwa planea permanecer en la Franja de Gaza y trabajar el mayor tiempo posible hasta que pierda la capacidad de hacerlo, dijo.

Touma alertó que prohibir la agencia sería “catastrófico”, pues no existe alternativa para sustituir su actividad dentro del sector.

La Unrwa reiteró la necesidad de un alto al fuego mediante un comunicado en la plataforma X. “Los hospitales en Gaza se convirtieron en trampas mortales”, denunció. 

También agregó: “las familias de Gaza se están rompiendo, los niños mueren de frío y el hambre cobra vidas”.

El pasado 4 de noviembre, legisladores israelíes aprobaron el proyecto de ley para prohibir a finales de este mes las actividades de la  Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

“Israel” continua su agresión contra la Franja de Gaza por 460 días consecutivos, con masacres contra civiles, la destrucción de infraestructuras, ataques al personal de la salud y bombardeos contra hospitales.

Un total de 45 mil 885 civiles murieron y 109 mil 196 resultaron heridos, desde el inicio de la agresión israelí en octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario