viernes, 10 de enero de 2025

Palestina. Resistencia reivindica ataque en Qalqilia, Cisjordania / Tres tanquistas israelíes murieron por explosivo palestino en Gaza / HAMAS avisa: Israel no podrá llegar a ningún retenido vivo

 

Palestina. Resistencia reivindica ataque en Qalqilia, Cisjordania / Tres tanquistas israelíes murieron por explosivo palestino en Gaza / HAMAS avisa: Israel no podrá llegar a ningún retenido vivo

Resumen Medio Oriente, 09 de enero de 2025.

El pasado 6 de enero, los combatientes abatieron a tres israelíes, entre ellos un oficial de la policía de ocupación, e hirieron a varios colonos, en un ataque a tiros contra un autobús y un vehículo cerca de Al-Funduq, en Cisjordania. Los perpetradores lograron escapar.

La Resistencia de Palestina en Cisjordania reivindicó la operación de Qalqilia llevada a cabo el lunes en la aldea de Al-Funduq, la cual resultó en la muerte de tres israelíes y heridas a otros.

Según informes, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamas, junto con las brigadas Al-Quds y Mártires de Al-Aqsa, asumieron la responsabilidad del ataque y destacaron el rol del comandante mártir Jaafar Ahmad Dabbabeh como el arquitecto de la acción.

Por medios de un comunicado, las facciones armadas resaltaron la unidad de acción y confirmaron operaciones conjuntas en respuesta a las continuas masacres del enemigo en Gaza y Cisjordania.

El pasado 6 de enero, los combatientes abatieron a tres israelíes, entre ellos un oficial de la policía de ocupación, e hirieron a varios colonos, en un ataque a tiros contra un autobús y un vehículo cerca de Al-Funduq, en Cisjordania. 

Horas después del anuncio, las fuerzas de ocupación israelíes allanaron la vivienda del comandante mártir Jaafar Dabbabeh en la localidad de Al-Badhan, al este de Nablus.

Por su parte, las Brigadas Al-Quds declararon tener puestas sus miras en las cúpulas de Jerusalén y prometieron al ocupante y sus aliados conocer la fuerza de la sala operativa conjunta en Cisjordania y Gaza. 

De manera paralela, las fuerzas israelíes intensificaron su ofensiva en la ciudad de Tulkarem y su campamento, desplegaron refuerzos militares, vehículos y francotiradores en edificios altos de la zona.

Durante la incursión dispararon de forma indiscriminada contra cualquier movimiento en la zona.

En Tulkarem, los combatientes detonaron un campo de minas contra vehículos y bulldozers israelíes en la calle Nablus, ubicada al interior del campamento de Nur Shams y confirmaron bajas tras disparos de sus fusiles automáticos.

Los militares también irrumpieron en el campamento de Aida, al norte de Belén, detuvieron a varios palestinos en Qalandia y demolieron la casa del prisionero Mahmud Sleit Abu Hanud, uno de los responsables de los ataques dobles en Beit Lid y Bal’a.

Tres tanquistas israelíes murieron por explosivo palestino en Gaza

Medios israelíes reconocieron la muerte de 46 soldados y oficiales en la operación intensiva de tres meses en el norte de la Franja, que costó un alto precio en equipos y fuerzas al ejército de “Israel”.

El ejército de “Israel” reconoció la muerte de tres soldados en el norte de la Franja de Gaza en la última jornada, y otros tres resultaron heridos, a causa de un artefacto explosivo colocado en su tanque.

Según los medios israelíes, ya suman 46 soldados y oficiales muertos en la intensiva operación israelí en el norte de la Franja de Gaza, en la región de Jabalia, Beit Hanoun y Beit Lahia, iniciada hace tres meses.

A juicio de la prensa sionista, esa operación ya duró mucho tiempo y pagó un precio muy alto, tanto en vidas como en equipos.

Este miércoles, el ejército invasor reconoció también la muerte de un soldado por fuego de la Resistencia palestina en Beit Hanoun, al norte de la Franja, lo cual elevó a 828 el número total de los reportados desde el 7 de octubre de 2023.

De acuerdo con el reporte marcial, el sargento Ido Shamiach, miembro de las Fuerzas Especiales de la Brigada Nahal, fue eliminado en la madrugada del martes.

Al decir del analista de asuntos militares del canal israelí i24NEWS, Yossi Yehoshua, es muy difícil desmantelar el ala militar del movimiento de Resistencia Hamas.

Con anterioridad, Yehoshua resaltó la habilidad de Hamas de reconstruir sus capacidades y reclutar nuevos combatientes.

Los disparos de las brigadas Al Qassam se duplicaron, mientras “Israel” sigue estancado en una situación compleja, de la cual le es difícil salir, y espera la conclusión del acuerdo de paz para terminar, aseguró el analista.

HAMAS avisa: Israel no podrá llegar a ningún retenido vivo en Gaza

HAMAS denuncia que el régimen de Israel pospone las negociaciones para encontrar la ubicación de los retenidos israelíes que se encuentran en la Franja de Gaza.

Durante una entrevista llevada a cabo el miércoles con la agencia de noticias Al-Araby Al-Jadeed, un funcionario de los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), bajo la condición anonimato, al señalar que la Resistencia está al tanto de los trucos del régimen sionista para localizar a los retenidos, informó sobre la adopción de nuevas medidas para proteger a estos prisioneros, y afirmó que, sin un acuerdo, Israel no podrá llegar a ningún prisionero vivo.

De acuerdo con el dirigente palestino, HAMAS y otros grupos de Resistencia, que son responsables de garantizar la seguridad de los prisioneros israelíes, están plenamente conscientes de los trucos de los ocupantes y saben perfectamente que en el acuerdo de intercambio de prisioneros actual existen diferencias significativas. Además, ha proseguido, la demora actual por parte del primer ministro del régimen sionista, Benjamin Netanyahu, no tiene ninguna justificación.

Haciendo referencia a las nuevas medidas adoptadas sobre las reglas de enfrentamiento y la forma de protección de los retenidos israelíes, dijo que, según estas, ningún retenido vivo saldrá de Gaza sin un acuerdo. Además, avisó que las familias de los prisioneros israelíes deben saber que Netanyahu pone en peligro la vida de sus hijos bajo la ilusión de sacarlos sin acuerdo.

“Incluso si el ejército ocupante y los servicios de inteligencia logran llegar a los retenidos, lo que es poco probable, solo podrán encontrar sus cuerpos, aunque incluso el tema de llegar a los cuerpos está lleno de incertidumbre”, puntualizó.

Asimismo, el líder de la Resistencia continuó diciendo que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los prisioneros israelíes ha sido confiada actualmente a los equipos que optan por las operaciones de martirio.

También, informó del aumento de las presiones por la parte de las autoridades israelíes para el acuerdo de canje, a pesar de que HAMAS agregó el nombre de 12 detenidos en la lista de cambios de prisioneros.

Tras explicar que HAMAS y las otras facciones de la Resistencia palestina son responsables de proteger a los cautivos, señaló que los grupos palestinos son muy conscientes de estos trucos practicados por Israel. “Actualmente, existen importantes puntos de discordia en el acuerdo, que significa que la actual dilación por parte del gobierno israelí precedido por Benjamín Netanyahu no tiene justificación práctica”, agregó.

Al hacer referencia a las recientes facilitaciones brindadas por parte de HAMAS en las negociaciones, aseveró que las recientes flexibilidades ha tenido como objetivo acelerar el proceso para alcanzar un acuerdo de intercambio de prisioneros y de alto el fuego en medio del continuo sufrimiento del pueblo de la Franja de Gaza.

Explicó que los funcionarios de HAMAS en el extranjero no tienen actualmente información actualizada sobre los detalles de la condición de los retenidos, agregando que antes HAMAS ha confirmado que se encuentran con vida, pero en la actualidad, y debido a ofensivas militares israelíes, no hay información precisa sobre el estado de los detenidos.

Según informes, de los 251 retenidos por la Resistencia palestina, quedan en el enclave 96, de los cuales al menos 34 están confirmados muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario