[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de BERNARDO CAAMAL ITZA]

Canícula  y bellos atardeceres en el mayab
·        Campesinos hablan de la presencia del K’ankubul en sus milpas y que hacen peligrar sus cosechas.
·        Escasa precipitación en los últimos días aunque en las mañanas se observa una intensa neblina y por las tardes presencia de nublados con intensos rayos, y por sus características, presagian días más secos.
·         
Peto, Yucatán, México a 6 de agosto de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

En los últimos días la Península de Yucatán es invadida por el polvo del desierto del Sahara  este fenómeno literalmente 'seca' el cielo de la región, incrementa el calor e impide la formación de lluvias y ciclones, informa la cuenta de Twitter @ClimaYucatan.
Durante las últimas horas del atardecer petuleño, en el cielo se observó una gigantesca nube y que poco a poco se fue tornando a tonalidades naranja, rosado y amarilla, y según los abuelos mayas, dicen que es el K’ankubul  -lluvias ácida- y es cuando afectan a todos los cultivos de las milpas.
En esta misma tarde, sólo que Maní (Yucatán), antes de que oscurezca, curiosamente en el horizonte también se notó la formación de gigantescas nubes y que poco a poco fueron tapando al astro rey, y al llegar la noche, el cielo está visiblemente nublado, tal vez sea por el efecto del polvo que llego del África.
Ayer muy en la tarde sólo se nublo entre los municipios sureños de Peto y llovió en Oxkutzcab, y quienes viajaron de Quintana Roo a Yucatán, que por el lado yucateco observaron amplias franjas de nubes muy negras y con intensos relámpagos.
En los últimos días, se ha notado la presencia de nubes y de intensos relámpagos, de hecho las lluvias que cayeron el pasado viernes 2 de agosto en Peto, las descargas eléctricas que cayeron por los 3 lados del pueblo, ocasionaron que una casa se incendiara y en la radio XEPET “La Voz de los Mayas” , se quemará  parte de sus equipos en que realizan sus transmisiones vía internet, teléfonos entre otros.
De hecho los campesinos relatan que cuando llegan nubes casi secas con abundante relámpagos y en las mañanas se observe abundante neblina, la gente señala que la sequía continua, casualmente algunas cigarras están cantando desde el pasado 2 de agosto.
En los últimos días el calor se ha incrementando y en muchas partes del estado, hay escasez de lluvias o llueve sólo en algunos lugares; por ejemplo, en Akil no ha llovido en los últimos 15 días, y la gente ya empezó a regar sus huertos.

En Xoy y Petulillo (Peto). Nenelá (Cantamayec) y en otras partes del sur del estado, los campesinos no sólo reportan la presencia del gusano cogollero, sino del Ch’ac lej (hojas tornadas en moradas rojizas) en sus maizales y señalan que con éstas cosas es difícil que se logren las cosechas.

Por su parte los agrónomos sueños en recientes intercambios de experiencia, observan que algunas plagas agrícolas están cambiando sus hábitos alimenticios para sobrevivir ante el cambio climático y eso tiene una estreche relación con los últimos reportes que hacen los campesinos.

Ahora con la invasión del polvo en la península, los meteorólogos esperan que dure aproximadamente una semana, es decir, hasta mediados de agosto, sin embargo este tipo de fenómenos cada año se presenta y cuya intensidad varia, y que de acuerdo con algunos reportes, el mineral que contiene los polvos podría afectar la salud, iniciando desde la irritación en la vista y hasta crisis de ataques de asma bronquial.

El polvo provenientes del Sahara el elemento mineral, al ser muy ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca que se dispara desde ese desierto africano de una superficie de más de nueve millones de km2.

El "impacto" del polvo superfino barre con las nubes y con ellas se van, al menos por el momento, las lluvias, que en esta parte del mundo, en verano, actúan como refrigerante.

Aunque en sí, este fenómeno coincide con el periodo de la Canícula maya  -que inició a mediados de julio y termina el 16 de agosto - y que de acuerdo a la información local, es el tiempo en que la gente se enferma mucho debido a los vómitos, diarreas, dolor de cabeza, incluso las heridas tardan se curarse, por eso este periodo canicular, es considerado muy peligroso para los cultivos de la milpa y para la salud.