jueves, 21 de noviembre de 2013

Crisis política en Túnez

Crisis política en Túnez
Por: Anna Mahjar-Barducci y R. Sosnow*
Introducción
Túnez está pasando por una crisis política y económica. En palabras del economista tunecino Dr. Hedi Sraieb, "la [Asamblea] Constituyente se encuentra en un punto muerto [y] el gobierno en una encrucijada... Sin una verdadera solución política, en otras palabras, un compromiso, el país corre el riesgo de acercarse más y más y caer en una espiral infernal de violencia incontrolable". [1] Desde el asesinato del parlamentario Mohamed Brahmi el 25 de julio del 2013, fundador y ex dirigente del izquierdista Movimiento Popular, la vida política tunecina se ha paralizado, y no se vislumbra ningún compromiso.
La sugerencia de la oposición tunecina para salir de la crisis es poner fin al gobierno encabezado por el Primer Ministro Ali Larayedh. Esta no es la primera vez que la oposición tunecina ha exigido el fin del gobierno y de la Troika coalición gobernante que comprende el partido islamista El-Nahdha, el Congreso del Partido República (CPR) y Ettakatol, que hizo la misma demanda anteriormente, en febrero, 2013. Tras el asesinato ese mes del líder político tunecino Chokri Belaid, [2] el gobierno se vio obligado a dimitir. Sin embargo, ni El-Nahdha ni los otros partidos de la Troika dejaron el poder.
El 5 de octubre del 2013, el gobernante partido islamista de Túnez El-Nahdha y la oposición firmaron una hoja de ruta a fin de salir de la crisis, el plan de trabajo fue patrocinado por cuatro organizaciones de la sociedad civil y estipuló la creación de un gobierno de tecnócratas independientes en el lapso de tres semanas, luego de poner en marcha el diálogo con los partidos de la oposición. Sin embargo, mientras que el El-Nahdha y Ettakatol firmaron el acuerdo, el CPR, co-fundado por el Presidente tunecino Moncef Marzouki, se negó a firmar para ese momento.
El 23 de octubre, 2013 se conmemoró exactamente dos años de las primeras elecciones libres en Túnez, y dado que la troika, que se suponía formaría un gobierno de transición, llegó al poder. Su permanencia en el poder más allá de esta fecha es considerada por la oposición como ilegal. A principios de este mes, el diálogo nacional, que se inició después de la firma de la hoja de ruta, fue declarado un fracaso.
Lo siguiente es un análisis de la actual crisis política en Túnez y lo que llevó al fracaso del diálogo nacional, en momentos en que Túnez también está en la mira de la violencia jihadista. El 30 de octubre del 2013, las ciudades tunecinas de Sousse y Monastir fueron blanco de dos atentados suicidas el mismo día. Según lo informado por Al-Arabiya.net [3], un tunecino de 22 años se inmoló frente a un hotel de cuatro estrellas en la localidad costera de Sousse, a 140 kilómetros de Túnez, y un joven tunecino de 18 años fue atrapado tratando de detonar un chaleco bomba suicida en el mausoleo del primer Presidente tunecino Habib Bourguiba, conocido por sus puntos de vista seculares, en la ciudad costera de Monastir, a unos 25 kilómetros de Sousse. A finales de julio del 2013, el Presidente tunecino Moncef Marzouki anunció tres días de luto por ocho soldados muertos por militantes jihadistas en una emboscada cerca de la frontera con Argelia, en lo que parecía ser uno de los mayores ataques contra las fuerzas de seguridad del país en décadas.
El asesinato del parlamentario Mohamed Brahmi
El asesinato el 25 de julio, 2013 del diputado Mohamed Brahmi, el tercer asesinato político en el país, seguido al de Belaid Chokri el 6 de febrero, 2013 y el de Lofti Nagued, coordinador del partido secular Nidaa Tounes, en octubre, 2012. [4] Brahmi, de 58 años, líder del movimiento nacionalista del Partido Popular, fue, según informes de prensa, asesinado en su auto frente a su esposa e hija, por hombres armados en una motocicleta. Tal como sucedería más tarde en el posterior asesinato de Belaid, la oposición acusó a El-Nahdha de ser políticamente responsable del asesinato de Brahmi.
Poco después del asesinato de Belaid, el medio de comunicación Kapitalis en Túnez [5] publicó un extenso artículo de opinión, escrito por el periodista tunecino Rachid Barnat, afirmando que la responsabilidad política por el asesinato recae en la gobernante troika, acusada de no haber hecho nada para detener el ascenso del islamismo en el país. El editorial también sostuvo que el gobierno hacía tiempo que había perdido su legitimidad política y moral, ya que se suponía era de transición, formado con el objetivo de elaborar la Constitución de Túnez a raíz de la revolución. El mandato de este gobierno, dijo, expiró el 23 de octubre del 2012, un año después de la elección, y su extensión la hace ilegítima.
Además, el abogado Taieb Laaguili, miembro del comité provisional para revelar la verdad detrás tras el asesinato de Chokri Belaid y de Mohamed Brahmi (Iniciativa pour la Recherche de la Vérité sur l'Assassinat de Chokri Belaïd et de Mohamed Brahmi, IRVA), acusó al Ministerio del Interior de Túnez y a miembros del El-Nahdha de complicidad en los asesinatos políticos. Laaguili también declaró que la CIA había advertido el 11 de julio de la posibilidad de un intento de asesinato en contra de Brahmi, pero que no habían hecho nada para protegerlo. [6] En respuesta, Mustapha Ben Amor, anterior director de seguridad pública en el Ministerio del Interior, dijo que Laaguili había sido "manipulado". [7]
Tras el asesinato de Belaid, la sociedad civil secular en Túnez salió a las calles para exigir la dimisión del gobierno. El 19 de febrero, el Primer Ministro Hamadi Jebali, del El-Nahdha, renunció luego de no lograr formar un gobierno no partidista a fin de poner fin a una crisis política que se ve agravada por el asesinato. Sin embargo, la formación de un gobierno independiente no tuvo éxito.
Tres días después, el 22 de febrero, el Presidente Moncef Marzouki pidió al recién nombrado Primer Ministro Ali Larayedh formar un gobierno. En el momento de su nombramiento, Larayedh fue ministro del interior en el gobierno de Jebali. Luego de ganar la aprobación del parlamento para su nuevo gobierno, Larayedh asumió formalmente el cargo el 14 de marzo, 2013.
El nombramiento de Larayedh como primer ministro no fue bien recibido por la oposición laica y liberal. En un comunicado, el Frente Popular, una coalición de izquierda de los grupos de oposición del que Belaid había sido miembro, declaró que Larayedh fue una de las figuras políticas responsables políticamente por el asesinato de Belaid. [8]
El 6 de agosto del 2013, poco después del asesinato de Brahmi, la oposición pidió una vez más a la Troika que renuncie. El portavoz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Mustapha Ben Jaafar ordenó a la ANC, el organismo encargado de la redacción de la nueva constitución, a que suspenda su trabajo hasta que surja una solución consensuada. El 10 de septiembre, el ANC reanuda el trabajo, estableciendo el calendario de reuniones de la comisión y de la sesión plenaria. [9] Sin embargo, unos 60 miembros de la oposición de la ANC continuaron con la suspensión del trabajo. Las manifestaciones masivas y protestas de brazos cruzados se han celebrado en Túnez en la Plaza Bardo, frente a la ANC exigiendo el derrocamiento del gobierno.

Político tunecino Mohamed Brahmi, asesinado en Túnez frente a su casa en presencia de su esposa e hijos por dos pistoleros en una motocicleta (fuente: Directinfo.webmanagercenter.com 25 de julio 2013).


Graffiti del asesinado dirigente político Chokri Belaid, asesinado en febrero del 2013, con el lema debajo "Revolucionaremos". Foto de Nadia Ayari, Túnez, Túnez, 2013 (fuente: creativetimereports.org, 16 de septiembre, 2013)


El asesinado político tunecino Lotfi Nagued (imagen: Tunisia Times, Túnez, 16 de noviembre, 2012)

Para ver el despacho y las imágenes en su totalidad en inglés por favor copie el siguiente enlace en su ordenador:
http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7535.htm

*A. Mahjar-Barducci es Investigadora de Estudios de África del Norte en MEMRI; R. Sosnow es Editor Jefe en MEMRI.



[1] Kapitalis (Túnez), 23 de agosto, 2013
[2] MEMRI Investigación y Análisis No. 932, El asesinato del líder político tunecino Chokri Belaid; Medios tunecinos: El gobierno es responsable políticamente del asesinato, 13 febrero, 2013.
[3] Al-Arabiya.net, 8 de noviembre, 2013
[4] El 18 de octubre del 2012, Lotfi Nagued, coordinador del partido secular Nidaa Tounes, fue asesinado después de ser golpeado por miembros de la Liga para la Protección de la Revolución (LPR), un grupo cercano a El-Nahdha, este fue atacado en su oficina en Tataouine.
[5] MEMRI Investigación y Análisis No. 932, El asesinato del líder político tunecino Chokri Belaid; Medios tunecinos: El gobierno es responsable políticamente del asesinato, 13 febrero, 2013.
[6] Kapitalis (Túnez), 26 de septiembre, 2013.
[7] Kapitalis (Túnez), 7 octubre, 2013.
[8] MEMRI Investigación y Análisis No. 949, El nuevo gobierno tunecino - 'una reproducción' del gobierno anterior que evadió la revolución, 19 marzo, 2013.
[9] TAP (Túnez), 10 de septiembre, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario