lunes, 30 de septiembre de 2019

La relación México-China.

La relación México-China. Desempeño y propuestas para 2016-2018 Enrique Dussel Peters Coordinador 2016 La relación México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018 Universidad Nacional Autónoma de México Dr. Enrique Graue Wiechers Rector Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Secretario de Desarrollo Institucional Dr. César Iván Astudillo Reyes Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria Dra. Mónica González Contró Abogada General Mtro. Néstor Martínez Cristo Director General de Comunicación Social Cámara de Comercio de México en China Dr. Efrén Calvo Ádame Presidente Víctor Cadena Secretario General www.mexcham.org Centro de Estudios China-México Dr. Enrique Dussel Peters Coordinador Dra. Yolanda Trápaga Delfín Responsable http://www.economia.unam.mx/cechimex/ Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Dr. José Tadeu Jorge Presidente Dr. Roberto Escalante Semerena Secretario General La relación México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018 Coordinador: Enrique Dussel Peters Diseño de portada e interiores: Socorro García DR© Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Circuito Norponiente del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Primera edición: 2016 ISBN: 978-607-8066-23-0 Hecho en México LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 3 Índice Introducción.....................................................................................................................5 Enrique Dussel Peters y Efrén Calvo Adame Sección 1: Diagnóstico y propuestas en el ámbito político................................ 9 China: ¿amenaza u oportunidad? ................................................................................10 Héctor Larios Córdova La relación México-China: desempeño y propuestas para el periodo 2016-2018...14 Eugenio Anguiano Roch Algunas ideas para reanimar el diálogo político bilateral.........................................18 Jorge Eduardo Navarrete Propuesta para que México descifre a China ..............................................................22 Rafael Fernández de Castro y Diego Cándano Descifrar a China o la importancia de institucionalizar su conocimiento (2006-2016).......................................................................................29 Arturo Oropeza García Diagnóstico: agricultura y medio ambiente................................................................32 Yolanda Trápaga Delfín Sección 2: Diagnóstico y propuestas en el ámbito económico, comercio e inversiones............................................................................................ 37 México y China: condiciones y propuestas desde una perspectiva china ................38 Zhimin Yang Oportunidades de inversión en México: infraestructura y ZEE .................................49 Abraham Zamora Torres La relación económica México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018..56 Roberto Zapata LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 4 Desaceleramiento de la economía china.....................................................................64 Carlos Rojas Magnon México necesita aprovechar sus fortalezas a largo plazo. Desempeño y propuestas para 2016-2018 .................................................................65 Rubén A. Valdez Hoffay Calvo La relación México-China: desempeño y propuestas para el 2016.............................................................................................68 Sergio Ley La relación México-China: desempeño y propuestas, 2016 -2018..............................................................................................77 Manuel Ando Acuerdo de asociación estratégica: institucionalización de la relación México-China..........................................................................................80 José Ignacio Martínez Cortés México-China 2016-2018: diagnóstico y propuestas en el ámbito económico (comercio e inversiones).....................................................85 Enrique Dussel Peters Sobre los autores...........................................................................................................89 LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 5 Introducción Enrique Dussel Peters y Efrén Calvo Adame En 2016 la relación entre México y China pasa por una compleja fase. Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tanto en México como en China los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping iniciaron sus mandatos con importantes esfuerzos personales e institucionales para mejorar la relación binacional. Como resultado, ambos se encontraron durante 2013 y 2014 en cuatro ocasiones, con el compromiso no sólo de mejorar la relación en general, sino de lograr un aumento importante en la inversión respectiva. A partir de estas iniciativas han transcurrido más de tres años, y los resultados, en particular en el ámbito de la inversión extranjera, han sido magros, según las propias estadísticas oficiales. Es en este contexto, y considerando el período sexenal, el presente documento busca motivar un diálogo entre los sectores público, privado y académico con el fin de lograr un breve y sucinto diagnóstico sobre la relación bilateral y enfatizar estrategias y propuestas de política vis a vis China, ya sea en México o dirigidas a ambos países para el periodo 2016-2018; es decir, en el corto plazo. La Cámara de Comercio de México en China y el Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México hemos realizado múltiples esfuerzos para plantear estrategias en el mediano plazo, aunque en este caso el marco temporal es explícito para sentar nuevas bases y revitalizar la relación bilateral. El 15 de febrero de 2016 el Cechimex realizó un taller titulado “La relación MéxicoChina: desempeño y propuestas para 2016-2018”, al que asistieron casi 250 personas de diversos sectores. Los quince documentos que aquí se presentan son el resultado de ese taller, y ambas instituciones, la Cámara de Comercio de México en China y el Cechimex han hecho un esfuerzo significativo para que este libro se difunda con calidad y en forma rápida y pública, para de este modo enriquecer la relación con el segundo socio comercial de México desde 2003. LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 6 El documento que presentamos está dividido en dos secciones: la primera está integrada por seis artículos que versan sobre el desempeño y las propuestas en el ámbito político de la relación México-China; la segunda contiene nueve artículos que muestran diagnósticos y propuestas sobre aspectos económicos. El conjunto de los análisis reflejan la heterogeneidad y complejidad de la relación política y económica de la relación binacional, con docenas de propuestas de política en el corto plazo. En la primera sección de este volumen, que se enfoca en la relación estratégica-política entre México y China, encontramos el análisis del senador Héctor Larios Córdoba, quien propone un profundo replanteamiento de la política comercial y de atracción de inversión extranjera (IED) con China, dada la inefectividad que ha mostrado durante los últimos quince años, además de plantear aprender de las experiencias chinas en ambos rubros. Los embajadores Eugenio Anguiano Roch y Jorge Eduardo Navarrete destacan la imperativa necesidad de que el gobierno mexicano visualice y genere instrumentos específicos hacia China, en particular desde la SHCP, Banobras y la Cancillería, con miras a sobrellevar el ámbito declaratorio y simulatorio ante las crecientes asimetrías de sus economías y las brechas que se han abierto entre el intercambio económico y la falta de contenidos efectivos en su relación política. Los capítulos de Rafael Fernández de Castro, Diego Cándano y Arturo Oropeza García coinciden en la necesidad de “descifrar” a China y realizar esfuerzos concretos y puntuales que no serán sobrellevados con el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Los dos primeros autores sugieren propuestas concretas en el ámbito internacional —por ejemplo en diálogos entre China y Estados Unidos—, así como en temas regionales y estrictamente bilaterales para zanjar la falta de conocimiento y propiciar una cooperación concreta. La institucionalización del conocimiento, y en particular los avances mostrados en el sector académico en México, es otra fuente para renovar la relación bilateral. El último documento en esta sección es el de Yolanda Trápaga Delfín. En él la autora destaca que tanto México como China pueden y deben priorizar y cooperar en el ámbito agrícola y del medio ambiente, dados los enormes retos comunes, su megadiversidad y los masivos retos sociales, políticos y económicos a los que se enfrentan en la actualidad, y que son resultado de su degradación ambiental y de los cambios en el sector agrícola. La segunda sección del volumen, comprende nueve artículos que enfocan su atención sobre la relación estratégica en el ámbito económico, con particular énfasis en el comercio y en la inversión, y reflejan también un enorme conocimiento, diversas experiencias y docenas de propuestas que bien pueden ser objeto de reflexión e implementación en el corto plazo. El aporte de Zhimin Yang enfatiza, desde una perspectiva china, múltiples retos económicos en el corto plazo, entre los que destaca que a pesar de la reconocida dinámica comercial de China, México sólo atrajo 1.33 % de la salida de IED china en América Latina y el Caribe (ALC) en 2014; plantea, además una serie de sugerencias en Introducción LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 7 el corto plazo en el ámbito regional y bilateral. Por su parte, Abraham Zamora Torres y Roberto Zapata, dos funcionarios de nivel alto, y con una añeja y puntual experiencia con China, no sólo logran un relevante diagnóstico, sino que sugieren innovadoras propuestas en sus respectivos ámbitos de interés: la inversión y el comercio; destacan también los nuevos instrumentos financieros que han sido creados, y el potencial de proyectos en infraestructura, además de la creación de zonas económicas especiales en México, orientadas a la inversión china, aún cuando reconocen también los “irritantes comerciales” que existen entre ambas naciones. Ambos proponen relanzar una agenda comercial, enfocada en particular en el ámbito del potencial exportador mexicano y en la “complementación” binacional en sectores específicos. Carlos Rojas Magnón, Rubén Valdez Hoffay y Sergio Ley, todos miembros destacados de organismos empresariales mexicanos especializados en China, realizan someras reflexiones que ayudan a comprender los retos empresariales y sus respectivas propuestas. La desaceleración económica en China, la falta de una oferta exportadora con mayor valor agregado y nivel tecnológico, la falta de una estrategia explícita hacia China son aspectos que destacan estos analistas, así como la espectacular dinámica en el comercio y el déficit comercial de México. En sus colaboraciones se presentan muy diversas propuestas en el ámbito de la confianza bilateral (negociaciones sobre el reembolso solicitado por la CRCC y el proyecto del tren rápido Querétaro-México); plantean institucionalizar la relación comercial en sectores específicos, así como fomentar las exportaciones mexicanas a China y reconocerla como una “economía de mercado”, amén de crear grupos de trabajo especializados sobre China e incrementar el número de vuelos directos México-China, todos esfuerzos puntuales que buscan atraer la atracción especializada de turismo chino y de call centers en China, entre otros. Manuel Ando, y desde la perspectiva de una empresa china en México, sugiere crear instrumentos y fondos específicos para el desarrollo de proveedores y la transferencia tecnológica especializados, orientados hacia las empresas chinas en México. Por su parte, Ignacio Martínez Cortés enfatiza la necesidad de negociar un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluya aspectos políticos, de cooperación y económicos. Por último, el texto de Enrique Dussel Peters parte de analizar un grupo de históricos desencuentros y otros potenciales —como el proyecto de infraestructura Chicoasén II— que pueden descarrilar la relación bilateral en el corto plazo, por lo que plantea que deben instrumentarse medidas institucionales y proyectos concretos que ayuden a sobrellevar en el corto plazo las dificultades existentes. Este esfuerzo conjunto entre la Cámara de Comercio de México en China y el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México refleja la enorme riqueza, heterogeneidad y profundidad del análisis que existe en México. Es claro que para el periodo 2016-2018 no se puede hablar de falta Introducción LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 8 de estrategias, instrumentos y políticas propuestas, sino de que debe nutrirse el efectivo compromiso e interés de las autoridades responsables para su implementación. A diferencia de muchos otros países, México cuenta con un alto grado de reflexión y con expertos de calidad que pueden motivar y enriquecer un puntual diálogo inmediato en docenas de rubros requeridos para concretar los contenidos de la actual “asociación estratégica integral”. Efrén Calvo Ádame Enrique Dussel Peters Presidente Coordinador Cámara de Comercio de México en China Centro de Estudios China-México Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México

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