La relación México-China.
Desempeño y propuestas
para 2016-2018
Enrique Dussel Peters
Coordinador
2016
La relación México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018
Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Enrique Graue Wiechers Rector
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Secretario General
Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez Secretario Administrativo
Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa Secretario de Desarrollo Institucional
Dr. César Iván Astudillo Reyes Secretario de Atención a la Comunidad Universitaria
Dra. Mónica González Contró Abogada General
Mtro. Néstor Martínez Cristo Director General de Comunicación Social
Cámara de Comercio de México en China
Dr. Efrén Calvo Ádame Presidente
Víctor Cadena Secretario General
www.mexcham.org
Centro de Estudios China-México
Dr. Enrique Dussel Peters Coordinador
Dra. Yolanda Trápaga Delfín Responsable
http://www.economia.unam.mx/cechimex/
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Dr. José Tadeu Jorge Presidente
Dr. Roberto Escalante Semerena Secretario General
La relación México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018
Coordinador: Enrique Dussel Peters
Diseño de portada e interiores: Socorro García
DR©
Unión de Universidades de América Latina y el Caribe
Circuito Norponiente del Estadio Olímpico, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.
Primera edición: 2016
ISBN: 978-607-8066-23-0
Hecho en México
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 3
Índice
Introducción.....................................................................................................................5
Enrique Dussel Peters y Efrén Calvo Adame
Sección 1: Diagnóstico y propuestas en el ámbito político................................ 9
China: ¿amenaza u oportunidad? ................................................................................10
Héctor Larios Córdova
La relación México-China: desempeño y propuestas para el periodo 2016-2018...14
Eugenio Anguiano Roch
Algunas ideas para reanimar el diálogo político bilateral.........................................18
Jorge Eduardo Navarrete
Propuesta para que México descifre a China ..............................................................22
Rafael Fernández de Castro y Diego Cándano
Descifrar a China o la importancia de institucionalizar
su conocimiento (2006-2016).......................................................................................29
Arturo Oropeza García
Diagnóstico: agricultura y medio ambiente................................................................32
Yolanda Trápaga Delfín
Sección 2: Diagnóstico y propuestas en el ámbito económico,
comercio e inversiones............................................................................................ 37
México y China: condiciones y propuestas desde una perspectiva china ................38
Zhimin Yang
Oportunidades de inversión en México: infraestructura y ZEE .................................49
Abraham Zamora Torres
La relación económica México-China: desempeño y propuestas para 2016-2018..56
Roberto Zapata
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 4
Desaceleramiento de la economía china.....................................................................64
Carlos Rojas Magnon
México necesita aprovechar sus fortalezas a largo plazo.
Desempeño y propuestas para 2016-2018 .................................................................65
Rubén A. Valdez Hoffay Calvo
La relación México-China: desempeño
y propuestas para el 2016.............................................................................................68
Sergio Ley
La relación México-China: desempeño
y propuestas, 2016 -2018..............................................................................................77
Manuel Ando
Acuerdo de asociación estratégica: institucionalización
de la relación México-China..........................................................................................80
José Ignacio Martínez Cortés
México-China 2016-2018: diagnóstico y propuestas
en el ámbito económico (comercio e inversiones).....................................................85
Enrique Dussel Peters
Sobre los autores...........................................................................................................89
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 5
Introducción
Enrique Dussel Peters y Efrén Calvo Adame
En 2016 la relación entre México y China pasa por una compleja fase. Al finalizar el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, tanto en México como en China los presidentes Enrique
Peña Nieto y Xi Jinping iniciaron sus mandatos con importantes esfuerzos personales
e institucionales para mejorar la relación binacional. Como resultado, ambos se encontraron durante 2013 y 2014 en cuatro ocasiones, con el compromiso no sólo de mejorar
la relación en general, sino de lograr un aumento importante en la inversión respectiva.
A partir de estas iniciativas han transcurrido más de tres años, y los resultados, en particular en el ámbito de la inversión extranjera, han sido magros, según las propias estadísticas oficiales.
Es en este contexto, y considerando el período sexenal, el presente documento busca
motivar un diálogo entre los sectores público, privado y académico con el fin de lograr un
breve y sucinto diagnóstico sobre la relación bilateral y enfatizar estrategias y propuestas
de política vis a vis China, ya sea en México o dirigidas a ambos países para el periodo
2016-2018; es decir, en el corto plazo. La Cámara de Comercio de México en China y el
Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México hemos realizado múltiples esfuerzos para plantear
estrategias en el mediano plazo, aunque en este caso el marco temporal es explícito para
sentar nuevas bases y revitalizar la relación bilateral.
El 15 de febrero de 2016 el Cechimex realizó un taller titulado “La relación MéxicoChina: desempeño y propuestas para 2016-2018”, al que asistieron casi 250 personas
de diversos sectores. Los quince documentos que aquí se presentan son el resultado de
ese taller, y ambas instituciones, la Cámara de Comercio de México en China y el Cechimex
han hecho un esfuerzo significativo para que este libro se difunda con calidad y en forma
rápida y pública, para de este modo enriquecer la relación con el segundo socio comercial
de México desde 2003.
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 6
El documento que presentamos está dividido en dos secciones: la primera está integrada por seis artículos que versan sobre el desempeño y las propuestas en el ámbito
político de la relación México-China; la segunda contiene nueve artículos que muestran
diagnósticos y propuestas sobre aspectos económicos. El conjunto de los análisis reflejan
la heterogeneidad y complejidad de la relación política y económica de la relación binacional, con docenas de propuestas de política en el corto plazo.
En la primera sección de este volumen, que se enfoca en la relación estratégica-política entre México y China, encontramos el análisis del senador Héctor Larios Córdoba, quien
propone un profundo replanteamiento de la política comercial y de atracción de inversión extranjera (IED) con China, dada la inefectividad que ha mostrado durante los últimos
quince años, además de plantear aprender de las experiencias chinas en ambos rubros.
Los embajadores Eugenio Anguiano Roch y Jorge Eduardo Navarrete destacan la imperativa necesidad de que el gobierno mexicano visualice y genere instrumentos específicos
hacia China, en particular desde la SHCP, Banobras y la Cancillería, con miras a sobrellevar
el ámbito declaratorio y simulatorio ante las crecientes asimetrías de sus economías y las
brechas que se han abierto entre el intercambio económico y la falta de contenidos efectivos en su relación política. Los capítulos de Rafael Fernández de Castro, Diego Cándano y
Arturo Oropeza García coinciden en la necesidad de “descifrar” a China y realizar esfuerzos
concretos y puntuales que no serán sobrellevados con el Acuerdo Transpacífico (TPP, por
sus siglas en inglés). Los dos primeros autores sugieren propuestas concretas en el ámbito
internacional —por ejemplo en diálogos entre China y Estados Unidos—, así como en
temas regionales y estrictamente bilaterales para zanjar la falta de conocimiento y propiciar una cooperación concreta. La institucionalización del conocimiento, y en particular
los avances mostrados en el sector académico en México, es otra fuente para renovar la
relación bilateral. El último documento en esta sección es el de Yolanda Trápaga Delfín.
En él la autora destaca que tanto México como China pueden y deben priorizar y cooperar en el ámbito agrícola y del medio ambiente, dados los enormes retos comunes, su
megadiversidad y los masivos retos sociales, políticos y económicos a los que se enfrentan
en la actualidad, y que son resultado de su degradación ambiental y de los cambios en el
sector agrícola.
La segunda sección del volumen, comprende nueve artículos que enfocan su atención
sobre la relación estratégica en el ámbito económico, con particular énfasis en el comercio
y en la inversión, y reflejan también un enorme conocimiento, diversas experiencias y
docenas de propuestas que bien pueden ser objeto de reflexión e implementación en el
corto plazo. El aporte de Zhimin Yang enfatiza, desde una perspectiva china, múltiples
retos económicos en el corto plazo, entre los que destaca que a pesar de la reconocida dinámica comercial de China, México sólo atrajo 1.33 % de la salida de IED china en
América Latina y el Caribe (ALC) en 2014; plantea, además una serie de sugerencias en
Introducción
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 7
el corto plazo en el ámbito regional y bilateral. Por su parte, Abraham Zamora Torres y
Roberto Zapata, dos funcionarios de nivel alto, y con una añeja y puntual experiencia con
China, no sólo logran un relevante diagnóstico, sino que sugieren innovadoras propuestas en sus respectivos ámbitos de interés: la inversión y el comercio; destacan también
los nuevos instrumentos financieros que han sido creados, y el potencial de proyectos
en infraestructura, además de la creación de zonas económicas especiales en México,
orientadas a la inversión china, aún cuando reconocen también los “irritantes comerciales” que existen entre ambas naciones. Ambos proponen relanzar una agenda comercial,
enfocada en particular en el ámbito del potencial exportador mexicano y en la “complementación” binacional en sectores específicos. Carlos Rojas Magnón, Rubén Valdez
Hoffay y Sergio Ley, todos miembros destacados de organismos empresariales mexicanos especializados en China, realizan someras reflexiones que ayudan a comprender los
retos empresariales y sus respectivas propuestas. La desaceleración económica en China, la falta de una oferta exportadora con mayor valor agregado y nivel tecnológico, la
falta de una estrategia explícita hacia China son aspectos que destacan estos analistas,
así como la espectacular dinámica en el comercio y el déficit comercial de México. En
sus colaboraciones se presentan muy diversas propuestas en el ámbito de la confianza
bilateral (negociaciones sobre el reembolso solicitado por la CRCC y el proyecto del tren
rápido Querétaro-México); plantean institucionalizar la relación comercial en sectores específicos, así como fomentar las exportaciones mexicanas a China y reconocerla como
una “economía de mercado”, amén de crear grupos de trabajo especializados sobre China e incrementar el número de vuelos directos México-China, todos esfuerzos puntuales
que buscan atraer la atracción especializada de turismo chino y de call centers en China,
entre otros. Manuel Ando, y desde la perspectiva de una empresa china en México, sugiere
crear instrumentos y fondos específicos para el desarrollo de proveedores y la transferencia tecnológica especializados, orientados hacia las empresas chinas en México. Por su
parte, Ignacio Martínez Cortés enfatiza la necesidad de negociar un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluya aspectos políticos, de cooperación y económicos. Por último,
el texto de Enrique Dussel Peters parte de analizar un grupo de históricos desencuentros
y otros potenciales —como el proyecto de infraestructura Chicoasén II— que pueden
descarrilar la relación bilateral en el corto plazo, por lo que plantea que deben instrumentarse medidas institucionales y proyectos concretos que ayuden a sobrellevar en el corto
plazo las dificultades existentes.
Este esfuerzo conjunto entre la Cámara de Comercio de México en China y el Centro
de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México refleja la enorme riqueza, heterogeneidad y profundidad del análisis
que existe en México. Es claro que para el periodo 2016-2018 no se puede hablar de falta
Introducción
LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA. DESEMPEÑO Y PROPUESTAS PARA 2016-2018 8
de estrategias, instrumentos y políticas propuestas, sino de que debe nutrirse el efectivo
compromiso e interés de las autoridades responsables para su implementación. A diferencia de muchos otros países, México cuenta con un alto grado de reflexión y con expertos de calidad que pueden motivar y enriquecer un puntual diálogo inmediato en
docenas de rubros requeridos para concretar los contenidos de la actual “asociación estratégica integral”.
Efrén Calvo Ádame Enrique Dussel Peters
Presidente Coordinador
Cámara de Comercio de México en China Centro de Estudios China-México
Facultad de Economía
Universidad Nacional Autónoma de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario