Morena se tambalea en el Congreso
Fotos: Antonio de Jesús Cervantes G.
“Quienes decidieron anteponer sus particularesintereses a los del proyecto de la CuartaTransformación, que supuestamenterepresentaban, permite que en una sesiónprivada, la fracción mayoritaria, y única fracciónde este Congreso, que es MORENA, fueradespojado de su representación en dos comisionesde contrapeso al titular del poder Ejecutivo, enmateria de revisión y aprobación de presupuesto,y también de la vigilancia de la AuditoríaSuperior”, dijo la morenista Milena Paola QuirogaRomero tras varios movimientos que restanfuerza a su militancia en el legislativo estatal
Los cambios autorizados el lunes 8 de julio por la presidenta del periodo de receso, Maricela Pineda García, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afectaron al grupo de diputados encabezados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur.
En concreto, seis cambios se originaron por la pereza de las comisiones y, quienes estaban a cargo, no pudieron con el paquete legislativo.
Algunos de los movimientos efectuados son:
* En la Comisión de Igualdad de Género fue destituida Rosalba Rodríguez López, de MORENA; en su lugar estará Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN).
* Milena Quiroga de la Comisión de Fiscales y Administración; le sucederá Ramiro Ruiz Flores, diputado independiente.
* Esteban Ojeda Ramírez sale de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, que ahora será presidida por la independiente Perla Flores Leyva.
* Humberto González Medrano en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado; asumirá Carlos José Van Wormer Ruiz, de Morena.
Otros descalabro fue la destitución del titular de Finanzas, Armando Cota Núñez ya que regresa al puesto Francis Covarrubias.
La molestia fue tal, que el grupo visiblemente manejado por Víctor Castro Cosío, representante de Programas Federales en Baja California Sur, alzo la voz, inclusive a sus propios compañeros de bancada, a quienes llamaron traicioneros; pero parte del resto de los diputados es del grupo de Leonel Cota Montaño, subsecretario de Protección Civil nacional, designado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La noticia cayó como balde de agua fría, e inmediatamente siete de los diputados adoloridos “se pusieron el huarache antes de espinarse” y, con los rostros desencajados, afirmaron que fue una estocada dirigida desde el Palacio de cantera.
“Quienes decidieron anteponer sus particulares intereses a los del proyecto de la Cuarta Transformación, que supuestamente representaban, permite que en una sesión privada, la fracción mayoritaria y única fracción de este Congreso, que es Morena, fuera despojada de su representación en dos comisiones de contrapeso al titular del Poder Ejecutivo, en materia de revisión y aprobación de presupuesto, y también de la vigilancia de la Auditoría Superior”, lanzó Milena Paola Quiroga Romero, de Morena.
Contrario a la percepción de la diputada, se explicó a ZETA que uno de los cambios más resentidos fue la destitución del director de Administración y Finanzas del Congreso, compadre y ex tesorero de Víctor Castro Cosío, puesto que estaba doblando funciones y era necesario que saliera uno; se optó por el menos capacitado.
“No era necesario tener a dos perfiles capacitados en el área de Finanzas del Congreso del Estado, realmente Armando Cota Núñez solo estaba de ornato, todo el trabajo era realizado por Francis Covarrubias, la cual nunca abandonó el Congreso, era la auxiliar -digamos- del que fungía en la Dirección de Finanzas, entonces no tenía caso que se quedara quien había sido insertado como pieza clave por Víctor Castro para poner a su disposición recursos financieros”, dijo una fuente legislativa a ZETA.
EL MURO DE LOS LAMENTOS
“Vamos a valorar esto, a trabajar para que ya no haya sesiones privadas y para que la gente se entere y juzgue, porque no podemos seguir enmascarados, ocultándoles, hay que dar frente, la cara a la sociedad, estamos en contra de las sesiones privadas”, afirmó Milena Quiroga Romero.
Pero no recuerda que su militancia convocó a una sesión privada a la que no todos los diputados asistieron, en la que nombraron a la nueva directora de Comunicación Social, Úrsula Lucero Martínez, a diferencia de la sesión donde se dio la remoción de comisiones.
La iniciativa con proyecto de decreto con la que se reformó la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, puso a temblar al grupo plural que comanda Morena en BCS, sobre todo, los mantiene preocupados por el “despojo” que significa y, de contar con todo el control, ahora están en una posición poco favorable.
Se acabó el bloque avasallador que empezaron siendo hace nueve meses, la estocada fue este lunes con los anuncios de cambios al interior, y con las sesiones del martes y la extraordinaria del jueves.
“Establece en su Artículo 70, que la Cámara de Diputados referencia en la Cámara Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, debe garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas que se encuentran representadas, a lo cual dice el mismo Artículo, la Ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados”, leyó Maricela Pineda García del PRD y Presidente del Periodo de Receso.
La molestia fue tal, puesto que las nuevas designaciones en la Comisión de Fiscalización, de titular de Finanzas, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue un duro descalabro. Milena Quiroga sarcásticamente le dijo a sus ex compañeros de coalición “vendidos”, particularmente a quienes pertenecían al extinto Partido Encuentro Social (PES), expresión que hizo evidenciando el profundo dolor.
“Se reconoce también a la Fracción del extinto PES, ya no es Fracción pero ahora le van a dar permiso de ser Fracción, aun y como Fracción, aun de que su partido haya sido declarado disuelto por la autoridad electoral, y por si alguien fuera a quedar con parte del botín, ah perdón, de reconocimiento político (dijo con sarcasmo) y presupuestal a su representación, se deja una vía libre para que cada quien se incorpore a la fracción parlamentaria que prefiera”, externó Milena Quiroga romero.
Pero los ciudadanos tienen el derecho a elegir, tienen derecho a la Libertad Política. En un texto sacado de una publicación de Ricardo Flores Magón del 12 de noviembre de 1910 se lee lo siguiente:
“La libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derecho de emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio, profesión o industria que le acomode”.
La Diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, calificó a los Morenistas, que hoy se duelen de golpes de pecho, que durante 9 meses que eran mayoría, fueron ególatras y soberbios, que nunca buscaron unidad y solo fueron por intereses de su grupo político.
“Voy a hacer uso de esta tribuna y dejar claras algunas precisiones que hace la Diputada Milena Quiroga, dice que se ha lastimado a la mayoría que tenía el grupo de Morena, ¿lastimado, por qué?, si somos 21 Diputados, no solamente los que representa Morena en este Congreso; al inicio de la Legislatura el grupo Morenista fue avasallador, glotones del poder, su egolatría y su soberbia no pudo conformar un bloque de 21 diputados, solamente eran los que habían llegado por esa Fracción, los Morenos”, fue tajante Elizabeth Rocha Torres.
Milena respondió, expuso que sus compañeros están a merced del Gobierno del Estado, aunque su Fracción tenga otros intereses y obedezca las instrucciones del Representante de Programas Federales, Víctor Castro. Como fuerza política y plural, se dijo que eran contrapeso del Ejecutivo Estatal.
“Dar fin a su incipiente papel como contrapeso al Poder Ejecutivo, como lo veníamos haciendo, dando fin a su incipiente dinamismo e independencia frente a éste, para regresarle su triste condición de subordinación frente al Ejecutivo Estatal”, lanzó el dardo envenenado la Legisladora Morenista.
Parte de la denuncia que ciudadanos han venido haciendo a ZETA, y que el propio reportero comprobó, es que ciudadanos constantemente acuden a las oficinas del Congreso para esperar a los Diputados. En alguna ocasión, señoras que estaban a la espera se acercaron a Milena Quiroga Romero a pedirle apoyo.
La respuesta fue burda, la Legisladora respondió con un “de qué distrito eres”, tras escuchar la respuesta, la acompañó con un “ah, pues espera a tu Diputado”, mientras los ciudadanos le seguían, sólo los ignoró y subió las escaleras, incluso no saludó ni al personal de la entrada, mucho menos al reportero.
Tratando de entrar en el debate, Esteban Ojeda lanzó algunas tareas pendientes, pero más allá de inferir en la opinión, dejó en claro que los diputados de Morena, no hicieron procedimientos legales mientras eran mayoría, solo exhibieron sin llamar a cuentas a través de redes sociales.
“Tienen tareas que dejó la denuncia que hizo pública el Diputado Homero González, sobre más de mil 300 millones de pesos que no se justifican en Los Cabos, y ahí tiene tarea también más de 300 millones en La Paz y otros pocos en Comondú”, agregó Esteban Ojeda, sin darse cuenta que aclaró que no denunciaron legalmente, sólo lo hicieron en redes sociales o pronunciamientos estériles.
La sesión se llevó a cabo en la Sala de Sesiones Armando Aguilar Paniagua, a donde llegó el apoyo moral para la Diputada de Morena, que fue claro y al estilo del Priismo Sudcaliforniano, acarreados y con depósitos a través de Oxxo, además de ser coordinados por agitadores del Gobierno Federal, empleados de Víctor Castro Cosío, que ayudaron a mover gente para apoyar a la adolorida Milena Paola Quiroga Romero, que en cada pausa incitaron a los “acarreados” a aplaudir su discurso-reclamo-resentimiento.
AL MARGEN DEL LEGISLATIVO
Las palabras de desesperación de la Diputada Milena Quiroga, dirigieron un discurso que fue claro, dejó entrever que el Ejecutivo Estatal, Carlos Mendoza Davis tenía metidas las manos en el Congreso de Baja California Sur, y que estaba haciendo daño a la autonomía de los poderes.
“Esperemos que no esté inmiscuido el Ejecutivo, esperemos que no, sin embargo, hay que recordar: la Vigilancia de la Auditoría Superior es un tema sensible, porque es dinero y se trata de cuidar el recurso del pueblo y de las instituciones, de vigilar que se gaste realmente como se le dice a la sociedad que se iba gastar, ahí se hizo cambio; también en la de Asuntos Fiscales, donde se aprueba el presupuesto que manda el Ejecutivo para todas las instancias, para todo el estado, también decidieron cambiarlo, en la de Cuenta de Administración, también es dinero y es donde se da la distribución para que funcione el Congreso del Estado, entonces pues esto es dinero, esos intereses tienen que acabar”, indujo la Diputada de Morena a punto de la frustración.
Los problemas en el Congreso del Estado que han llevado a que se fraccione la relación entre Diputados, ha escalado a una esfera política importante, sobre ciertas acusaciones y dichos de dos grupos políticos, incluso señalamientos como el anterior de Diputados hacia el Ejecutivo Estatal. Precisamente, Carlos Mendoza Davis, Gobernador del Estado, dijo que es respetuoso de la autonomía legislativa y se mantendrá al margen.
“Un profundo respeto al Congreso del Estado, nos ha de llamar la atención el cambio que hubo en la dirigencia y en la mesa del mismo, perdón de la Presidencia, y que nos llame a una reflexión, a propósito de cómo se vienen haciendo las cosas, y que se sumen unos y otros en poder desahogar la agenda tan importante que tienen frente a Baja California Sur, comenzando, por supuesto, con la iniciativa de reforma en materia de movilidad que les presentamos hace ya casi un año y que no ha sido resuelta”, les recordó Mendoza Davis.
Sobre esta interrogante, la Diputada Milena Quiroga dijo que “se está buscando el consenso de la ciudadanía”, aunque la iniciativa tenga casi el año, no así la del Matrimonio Igualitario que la sacaron de inmediato, y que precisamente la queja de algunos frentes pro familia fue que “no hubo el consenso con la población”, que ironía que los Diputados de Morena pidan algo que no han de dar.
Por su parte el Representante de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, dijo que a él no le toca juzgar, que de ello se encargará el propio partido, que cada quien sabe lo que hace, en referencia a si han tomado rumbos distintos a la Cuarta Transformación, que incluso ZETA buscó al Dirigente Estatal del Partido, Alberto Rentería Santana, y este confirmó que habrá de interponerse una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, misma que será revelada en su momento.
“La unidad sólo se dé para que se fortalezca la Cuarta Transformación, no hay unidad a toda costa y, compañeras y compañeros que tomaron otra decisión, en nuestra organización política se está haciendo la valoración. Yo no soy quien haga valoraciones de lo que hacen otros actores políticos. Quien se alía con otras organizaciones políticas tendrá que hacerse responsable de sus actos, ya no hay mucho que decirles en torno a eso, porque es un asunto del partido”, dejó en claro Víctor Castro.
Los graves problemas internos del Congreso ya son visibles desde fuera, se nota que hay conflictos, que algunos llaman pluralidad, pero para algunos es falta de oficio político, lo que ha denotado que hay dos grupos internos en la propia Morena y sus grupos, así como la oposición, y que desde ahí parte la desunión de Morena con aliados, y Morena con la oposición.
LOS GRUPOS DE PODER
Para definir cómo han quedado los grupos políticos de poder al interior del Congreso de Baja California Sur, el panorama está dividido, aunque el mayor sentimiento de “traición” por algunos de Morena, es porque dejaron simple y sencillamente de ser mayoría en el Congreso, Al menos en este momento de cierre de edición no hay expulsiones o renuncias al partido.
Y cómo se encuentra la Fracción de Morena tras el duro golpe, la Diputada Milena Quiroga expresó con un nudo en la garganta el sentir por haber perdido el control del Congreso del Estado, después de tomar aire, expresó que es una especie traición a lo que no estaban preparados, y con notoriedad denotó que fue un inesperado ataque.
“¿Diputada qué se siente haber perdido el control del Congreso? No se siente, se siente, un poco de, de, (después de un rato) de traición, vamos a decirlo así, porque hubo acuerdos. Pero nosotros en Morena hemos dicho muchas veces que la palabra es muy importante”, externó Milena Quiroga Romero.
El rompimiento de la relación ha marcado dos grupos, uno comandado por Milena Quiroga, de Morena, y otro de Ramiro Ruiz, Diputado sin partido, los grupos se dividen de la siguiente manera:
Por parte de Milena:
- Milena Quiroga Romero, de Morena como cabeza.
- Esteban Ojeda Ramírez, de Morena.
- María Petra Juárez Maceda, de Morena.
- María Rosalba Rodríguez López, de Morena.
- Humberto Arce Cordero, de Morena.
- Marcelo Armenta, de Morena.
- María Mercedes Maciel, del Partido del Trabajo (PT).
- Homero González Medrano, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- Soledad Saldaña, Sin Partido (antes Encuentro Social).
Con Ramiro:
1 Héctor Manuel Ortega Pillado, de Morena.
- Carlos Van Wormer Ruiz, de Morena.
- Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- Ramiro Ruiz Flores, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- Perla Guadalupe Flores Leyva, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- Rigoberto Murillo Aguilar, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Sin Partido (antes Encuentro Social).
- José Luis Perpuli Drew, del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).
- Daniela Viviana Rubio Avilés, del Partido Humanista.
- Elizabeth Rocha Torres, del PAN.
- Anita Beltrán Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Marisela Pineda García, del PRD.
Así es como se ven los grupos políticos desde afuera, y así los ven la Fracción Plural de Morena y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario