Yemen. En respuesta al ataque sobre Al-Hudaida, dos misiles yemeníes impactan en Tel Aviv y causan importantes daños materiales: Más de un millón de colonxs huyen a refugios tras el ataque
Resumen Medio Oriente, 19 de diciembre de 2024.
“Las fuerzas armadas yemeníes llevaron a cabo este jueves por la mañana una operación militar contra dos objetivos militares sensibles del enemigo israelí en la región ocupada de Jaffa (Tel Aviv)”, afirmó el portavoz del ejército, general Yahia Sarii.
“Dos misiles balísticos hipersónicos del tipo Palestina 2 lograron con éxito sus objetivos, gracias a Dios”, dijo Sarii.
Y añadió: “La operación se llevó a cabo de forma conjunta y en respuesta a la agresión israelí contra instalaciones civiles en la capital, Saná, y en la gobernación de Al-Hudaida”.
Sarii reiteró que “las operaciones yemeníes en apoyo al oprimido pueblo palestino continuarán. La agresión israelí no disuadirá a Yemen y a los yemeníes de cumplir con su deber religioso y moral hacia las masacres israelíes en la Franja de Gaza”.
Y añadió: “La agresión israelí no nos disuadirá de responder a la agresión contra Gaza y atacar todos los objetivos hostiles con las armas apropiadas”.
Daños graves
El Canal 12 de Israel informó que sonaron sirenas en grandes zonas de la Palestina ocupada central, en Tel Aviv, Hasharon, Herzliya y Holon, después de que se lanzaran misiles desde Yemen.
Las imágenes mostraron que un misil cayó en la región central. Las defensas aéreas israelíes no lograron interceptarlo.
Aunque el ejército de ocupación israelí afirmó haber interceptado un misil lanzado desde Yemen “fuera del espacio aéreo israelí”, los vídeos difundidos por los colonos desmintieron esto al mostrar espesas columnas de humo elevándose en la zona de Ramat Avel.
Otras imágenes mostraban graves daños causados por fragmentos de misiles que caían sobre barrios de varias zonas de la Palestina ocupada central.
Recordemos que esta es la segunda vez esta semana que las fuerzas armadas yemeníes lanzan misiles balísticos contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada.
Pese a las amenazas israelíes, las fuerzas armadas yemeníes aseguran que no pondrán fin a sus operaciones de apoyo en Gaza antes de que finalice la guerra genocida israelí contra el enclave palestino.
“Israel” ataca Saná y el puerto de Al-Hudaida en Yemen
Una serie de ataques israelíes tuvieron como objetivo Saná y una ciudad portuaria en Yemen a primera hora del jueves, poco después de que se disparara un misil desde el país árabe a Tel Aviv.
El canal de televisión yemení Al-Masirah informó de que algunos de los ataques contra Yemen tuvieron como objetivo centrales eléctricas en la capital, así como la terminal petrolera de Ras Isa en el Mar Rojo.
Añadió que se informó de víctimas tras la agresión, incluidos mártires en los ataques a la terminal petrolera de Ras Isa en Al-Hudaida.
El ejército de ocupación israelí confirmó que había llevado a cabo ataques contra Yemen.
“Los aviones de combate israelíes atacaron objetivos huzíes tras los repetidos ataques con misiles y drones del grupo contra “Israel””, dijo, según lo citado por los medios israelíes.
El portavoz jefe del ejército de ocupación, Daniel Hagari, dijo que entre los objetivos alcanzados en los “ataques precisos” se encontraban “puertos e infraestructura energética” en Saná.
“Con sus ataques a buques (vinculados a “Israel”) y rutas de transporte internacional en el Mar Rojo y otros lugares, los huzíes se han convertido en una amenaza global”, dijo el portavoz, citado por The Times of Israel
Más de un millón de colonxs huyen a refugios tras ataque con misiles yemeníes a la zona metropolitana de Tel Aviv, según medios israelíes
Más de un millón de colonos se han apresurado a refugiarse después de que un misil disparado desde Yemen impactara en la mayor zona metropolitana de los territorios palestinos ocupados, según los informes.
El proyectil cayó el jueves en Gush Dan o el área metropolitana de Tel Aviv, la mayor zona económica de los territorios y el centro del sector financiero y de alta tecnología del régimen israelí, informaron los medios de comunicación israelíes.
Los medios informaron de graves daños a los vehículos en el barrio de Ramat Aviv, en el noroeste de Tel Aviv, tras el suceso.
Mientras tanto, el servicio de ambulancias del régimen informó de la existencia de heridos entre los que se apresuraban a acudir a los refugios en varias zonas.
Al parecer, el proyectil provocó violentas explosiones en la parte central de los territorios ocupados.
Según The Jerusalem Post, también se oyeron varias explosiones en toda la ciudad santa ocupada de Al-Quds.
El ejército israelí dijo que el suceso estuvo precedido por la activación de las sirenas de misiles en varias zonas de los distritos centrales, incluidas amplias zonas de Tel Aviv.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahia Sarii, dijo que emitiría una “declaración importante” en las próximas horas, aparentemente abordando la operación y las circunstancias que la rodean.
Las fuerzas yemeníes han estado llevando a cabo cientos de ataques de este tipo desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen israelí comenzó a lanzar una guerra genocida contra la Franja de Gaza respaldada por EEUU que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 45.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Las operaciones han visto a las fuerzas yemeníes apuntar a objetivos estratégicos y sensibles en los territorios ocupados, así como a barcos israelíes y a los que se dirigen hacia los territorios ocupados.
Los ataques han ejercido una enorme presión sobre el régimen israelí al obligar a los buques que intentan enviar material militar y otros productos a los territorios a tomar la ruta más larga alrededor de África.
Las operaciones han cerrado, entre otras cosas, el puerto de Eilat, que se encuentra en el extremo sur de los territorios ocupados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario