El 16 de abril, 2017, en su programa semanal en el canal pro-Kremlin de la televisión del estado Rusia 1 el periodista Dmitry Kiselyov comparó al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un. El Kremlin se distanció inmediatamente de los comentarios de Kiselyov. Sin embargo, el periodista de oposición Vladmir Kara-Murza afirmó que todas las observaciones introductorias de Kiselyov fueron escritas por el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov y por el director general de la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de toda Rusia Oleg Dobrodeyev.
Mientras tanto, el tabloide más popular del Kremlin Komsomolskaya Pravda, publicó un contenido promocional suministrado por los norcoreanos glorificando al fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung. 
El 19 de abril, Rusia bloqueó un proyecto de declaración por parte de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando la última prueba de lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.[1]
Dimitry Kiselyov
Dmitry Kiselyov (Fuente: Youtube.com)
Kiselyov: ‘Trump es más impulsivo e impredecible que Kim Jong-un’
Comentando sobre el tema de las tensiones en Corea del Norte, Kiselyov dijo en su programa Vesti Nedeli: “Corea del Norte pide detener las provocaciones, ya que como dicen [en Pyongyang) este responderá con medidas de guerra total en caso que se presente una guerra total contra este. Kim Jong-un, al parecer, no le importa un bledo los tuits de Trump respecto a la ‘Madre de Todas las Bombas’, que él [Trump] utilizó en Afganistán. Después de todo, Kim está instalado en su tierra natal y no va a atacar a nadie por ninguna razón que valga, pero está listo para responder plenamente y elevar los riesgos. Ahora es una guerra de nervios.
“Quien gana? Los riesgos son tan altos que la anterior guerra de Corea, una sangrienta carnicería con millones de víctimas es vista como una pelea callejera de categoría ínfima. En este momento el mundo está al borde de una guerra nuclear con todas las consecuencias catastróficas que esto conlleva. La guerra puede estallar como resultado de la confrontación entre dos personalidades: Donald Trump y Kim Jong-un. Ambas son peligrosas. Pero ¿cuál de ellas es aún más peligrosa? Mi opinión es que Trump es más peligroso. Aquí expongo Las razones: Primero, Kim está listo para negociar, mientras que Trump no lo está… Segundo, Kim no ha cometido ningún acto agresivo verdadero contra ningún otro país. Sus misiles – aunque han sido lanzados – nunca han sido dirigidos contra ningún objetivo militar específico. Trump, por el contrario, lanzó un misil masivo contra Siria la semana pasada[2], mientras que no se ha presentado evidencia alguna sobre la culpabilidad de Siria… Trump es más impulsivo e impredecible que Kim Jong-un…”
(Canal de YouTube Rossiya 24, 16 de abril, 2017)
Kim Jong-Un bruiser
Kim Jong-Un (Fuente: Vk.com/politics_today, 14 de abril, 2017)
El Kremlin se distancia a sí mismo de los comentarios de Kiselyov
Según el portavoz de la presidencia Dmitry Peskov, las declaraciones de Kiselyov transmitidas por la televisión estatal no coinciden con la postura del Kremlin. Kiselyov declaró: “Las posturas expresadas suelen ser cercanas (al Kremlin), pero no siempre, en muchos aspectos, es el programa del autor Kiselyov. Él es analista de renombre con sus propios puntos de vista personales, con sus propios intereses políticos y perspectivas globales. Es por eso que sus puntos de vista no deben ser equiparados con la postura oficial”.
(Interfax.ru, 17 de abril, 2017)
Periodista de oposición Kara-Murza: Los comentarios de Kiselyov son redactados por el Kremlin
Según el político opositor ruso, anfitrión de televisión y periodista Vladimir Kara-Murza, los comentarios de Peskov son un intento de proteger a Kiselyov, quien fue demasiado lejos en sus comentarios. Kara-Murza declaró: “Kiselyov trabaja para un canal de televisión estatal, financiado en un 100% por el presupuesto estatal, no existe manera en que la opinión de un autor personal exista allí. Es por eso que todas sus observaciones introductorias y textos están escritos por Peskov y por [Oleg] Dobrodeyev [director ejecutivo del canal]”.
(Sobesednik.ru, 18 de abril, 2017)
Trump vs. Kim
Corea del Norte exhibió un video simulando un ataque contra los Estados Unidos”.
Trump: “¿Dónde puedo descargarlo para verlo?”
Kim Jong-un: “Puedo lanzarlo ya”.
(Fuente: Vk.com/politics_today)
Komsomolskaya Pravda publica artículo que glorifica al fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung
El popular tabloide Komsomolskaya Pravda publicó, ambos en sus ediciones regionales como en la red,[3] un extenso artículo glorificando el legado del fundador de Corea del Norte Kim Il-Sung (el abuelo de Kim Jong-Un), firmado por una persona llamada Lee Kwan Cher. El tabloide especificó al final del artículo de que este fue publicado como anuncio de contenido pago. Sin embargo, el artículo es en sí mismo notable debido a su naturaleza propagandística, definiendo a Kim Il-sung como “el hombre más grandioso del siglo”. Una de las frases del artículo lee: “El amor ardiente de Kim Il-sung por la humanidad y su gracia acogedora fue dirigida no sólo a los coreanos, sino a toda los pueblos del mundo, independientemente de su nacionalidad, religión y creencias políticas”. Para creerle al artículo, la contribución de Kim supera la contribución combinada de George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln. El artículo concluye: “Incluso los políticos de países hostiles hacia Corea del Norte inclinan sus cabezas ante los altísimos valores morales de Kim Il-Sung. El Presidente Kim Il Sung vive para siempre en el corazón de los pueblos”.
(Nsk.kp.ru, 14 de abril de 2017)
Luego en la semana Komsomolskaya Pravda publicó otro artículo glorificando al régimen norcoreano y a Kim Il-sung. El artículo, titulado “La Flor por el Nombre del Gran Hombre”, no se identifica como un anuncio publicitario. Este concluye con las mismas palabras elogiosas: “Kim Il-sung vive para siempre en los corazones de los pueblos del mundo”.
(Irk.kp.ru, 22 de abril, 2017)
El director general y editor jefe de Komsomolskaya Pravda Vladimir Sungorkin, admitió que el contenido fue dado por una “organización norcoreana”, agregando que no ve nada espantoso sobre contenido pagado de este tipo, el cual se publica anualmente. Sungorkin llamó a esos artículos “política exótica para glotones”.
(Rbc.ru, 19 de abril, 2017)
[1] Cnn.com, 19 de abril, 2017.
[2] Véase Despacho Especial de MEMRI No. 6866, Reacciones de Rusia al ataque con misiles por parte de Estados Unidos en Siria, 10 de abril, 2017.
[3] La audiencia mensual del portal de Komsomolskaya Pravda es de alrededor 12 millones de usuarios singulares.