Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 28 de marzo de 2019

PALESTINA: 66 ataques aéreos israelíes en menos de 12 horas dejan sin hogar a docenas de civiles palestinos / Miembros de la UE del Consejo de Seguridad dicen que el Golán no es el territorio israelí / Palestinos repudiarán visita de Bolsonaro a Israel / Más información…

Resumen Latinoamericano / Agencias / 27 de marzo de 2019 –

66 ataques aéreos israelíes en menos de 12 horas dejan sin hogar a docenas de civiles palestinos

Gaza, dos millones de palestinos son víctimas de ataques aéreos israelíes y de la política del castigo colectivo. Un total de 500 casas en la Franja de Gaza resultaron dañadas y unas 30 casas fueron completamente destruidas
Entre el lunes, 25 y el martes 26 de marzo de 2019 las fuerzas israelíes han llevado acabo docenas de ataques aéreos contra diversos objetivos en toda la Franja de Gaza. Se trata de los ataques aéreos más violentos de los últimos meses que no han tenido miramientos por los civiles y que han provocado el desplazado de docenas de personas 10 días después de producirse una agresión similar.
Durante 12 horas, dos millones de palestinos de la Franja de Gaza han vivido en un estado de terror por los continuos ataques aéreos israelíes contra diversos lugares; algunos de ellos en zonas densamente pobladas de toda la Franja.
Según la documentación de los trabajadores de campo del PCHR, aviones de guerra israelíes han lanzado 66 misiles contra 34 objetivos a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos edificios residenciales e instalaciones civiles, con el pretexto de albergar en su interior oficinas de servicios de seguridad. Como resultado, dos civiles palestinos han resultado heridos a causa de la dispersión de cristales y ladrillos tras los ataques aéreos.
Durante y después de los ataques, docenas de civiles se han visto obligados a evacuar sus casas por la noche en condiciones de mucho frío. 13 familias compuestas por 70 miembros, entre ellos 44 menores y 14 mujeres han perdido sus viviendas.
Las instalaciones civiles destruidas más destacadas son las siguientes:
– Ataque contra la compañía de seguros al Multazem, situada en la planta baja del edificio al Gazali. Al Gazali constaba de 2 edificios en un área de 662 metros cuadrados e incluía 10 apartamentos residenciales junto al Parque Municipal de Ciudad de Gaza. Aviones teledirigidos y aviones de combate israelíes atacaron el edificio con 5 misiles después de que la inteligencia israelí llamara al propietario del edificio y le ordenara evacuar. Como resultado, los edificios cercanos sufrieron graves daños y familias de 29 miembros, entre ellos 19 menores y mujeres, han sido desplazadas.
– Ataque contra el edificio de Hasuna, de 4 pisos, con 8 apartamentos residenciales y cuyos almacenes fueron alquilados por el Servicio de Seguridad Interna, en la parte occidental de la ciudad de Gaza. Aviones de guerra israelíes atacaron el edificio con 8 misiles consecutivos después de llamar a los residentes y ordenarles que evacuaran. Como resultado, el edificio quedó completamente destruido y los edificios cercanos sufrieron graves daños. Además, 9 familias de 41 miembros, incluidos 25 menores y 9 mujeres, han sido desplazados.
– Ataque contra la oficina del director de la Oficina Política de Hamás, Ismail Haniya, en el barrio de Al Naser de la ciudad de Gaza, y destrucción total de la misma con cuatro misiles, además de causar graves daños a las casas e instalaciones cercanas, incluida la Asociación Palestina para el Desarrollo y la Reconstrucción (PADR).
– Ataque contra el puerto marítimo de Jan Yunis y, como consecuencia, destrucción de dos embarcaciones pertenecientes a la Policía Marítima así como graves daños a seis embarcaciones de pesca y a redes.
El resto han sido objetivos variados, desde tierras agrícolas a emplazamientos pertenecientes a alas militares de facciones palestinas, lo que ha causado daños a los edificios residenciales cercanos.
Además de la destrucción causada por los ataques aéreos contra el blanco al que apuntaban y de los daños causados a las viviendas e instalaciones cercanas, las explosiones resultantes han causado pánico y temor entre la población civil, muy particularmente entre las y los niños, al reproducir las explosiones las experiencias traumáticas que vivieron en las tres ofensivas israelíes de 2008-2009, 2012 y 2014.
Con esta escalada generalizada, los civiles palestinos de la Franja de Gaza han vuelto a sufrir ataques aéreos desproporcionados –que se inscriben en la política de castigo colectivo que les aplica Israel– después de que Israel declarara que se habían disparado dos cohetes desde la Franja de Gaza sobre el norte de Tel Aviv que causaron heridas a siete israelíes.
El PCHR subraya que los continuos ataques israelíes contra zonas residenciales pobladas y el uso de armas como represalia colectiva constituyen violaciones graves de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 equivalentes a crímenes de guerra.
El PCHR advierte que la escalada militar de las fuerzas israelíes y el deterioro de la situación de calma exacerbarían las difíciles condiciones humanitarias de la Franja de Gaza tras el impacto continuo de tres ofensivas devastadoras y el bloqueo cada vez más estricto que dura ya 13 años.
La PCHR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente a fin de poner fin a los crímenes de Israel y reitera su llamamiento a las Altas Partes Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 para que cumplan sus obligaciones en virtud del artículo 1, es decir, que respeten y garanticen el respeto de la Convención en todas las circunstancias así como sus obligaciones en virtud del artículo 146 para enjuiciar a las personas que presuntamente hayan cometido violaciones graves de la Cuarta Convención de Ginebra. Estas graves violaciones constituyen crímenes de guerra en virtud del artículo 147 de la misma Convención y del Protocolo I) Adicional a la Convención de Ginebra relativo a la garantía del derecho de los civiles palestinos a estar protegidos en el Territorio Palestino Ocupado.
Fuente: Two Million Palestinians Are Victims of Israeli Airstrikes and Collective Punishment Policy… Gaza under 66 Israeli Airstrikes within 12 Hours, Rendering Dozens of Civilians Homeless after Destruction of Their Houses
Fuente: Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) / Rebelión

Miembros de la UE del Consejo de Seguridad dicen que el Golán no es el territorio israelí

“La anexión por la fuerza del territorio viola el derecho internacional”, subrayaron los cinco países miembros de la UE del Consejo de Seguridad de la ONU
Los cinco países miembros de la Unión Europea (UE) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidasdeclararon que los Altos del Golán no son el territorio israelí, y que la anexión por la fuerza del territorio está en contra del derecho internacional.
Francia y el Reino Unido, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Bélgica, Alemania y Polonia, los miembros no permanentes, ofrecieron una declaración conjunta sobre el reconocimiento por el presidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.
Indicaron que no reconocen la soberanía de Israel sobre el territorio ocupado desde 1967, incluso los Altos del Golán, y expresaron que estas tierras no pertenecen a Israel.
“La anexión por la fuerza del territorio viola el derecho internacional. La proclamación unilateral del cambio de fronteras está en contra del orden internacional basado en las normas y la Carta de las Naciones Unidas”, expresó la declaración.
Además, se transmitió la preocupación de que la anexión ilegal de los Altos del Golán por Israel causará problemas más grandes y regionales.
La primera resolución número 497 tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Israel anexionara a los Altos del Golán en 1981 se opone a la ocupación israelí, y esta resolución expresa: “la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio ocupado de los Altos del Golán es nula e inválida desde el punto de vista del derecho internacional.”
Los Altos del Golán, el territorio sirio, están bajo la ocupación israelí desde 1967.
Fuente: TRT Español

Palestinos repudiarán visita de Bolsonaro a Israel

La visita del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Israel, prevista para el 31 de marzo, promete ser blanco de protestas por parte de los palestinos, según confirmaron fuentes desde Gaza, citadas hoy por el diario digital Brasil 247.
De acuerdo con el portal, tal información emanó del periodista y escritor Jamil Chade, basada en un relato de Raji Sourani, uno de los principales activistas palestinos y abogado en Gaza.
‘En una entrevista al blog (de Chade) por teléfono, el palestino explicó que una manifestación en diversas ciudades ya estaba organizada para el 30 de marzo, un día antes de la llegada del brasileño’.
Pero detalló que ‘las protestas ganarán un componente de repudio al nuevo posicionamiento del Gobierno de Brasil en lo que se refiere a la cuestión palestina’.
Chade recuerda que Bolsonaro prometió cambiar la Embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén, y así violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y acentuaría con una indicación de que el Gobierno cancela la antigua reivindicación de Israel por el control de la llamada Ciudad Sagrada.
‘Además, Brasil dio fuertes demostraciones de que pasará a apoyar al Gobierno de (Benjamin) Netanyahu en los foros internacionales…Itamaraty (cancillería brasileña) modificó su tradicional posición en la ONU y votó contra los palestinos en resoluciones en el Consejo de Derechos Humanos’, refiere el corresponsal.
El excapitán del Ejército adelantó que desea viajar a Israel para negociar acuerdos de cooperación tecnológica en las áreas de agricultura, seguridad, militar y pesca, entre otras, y establecer una política de gran asociación con el Estado de Israel.
Se espera asimismo que Bolsonaro y Netanyahu aborden en su plática la propuesta de traslado de la embajada de Brasil desde Tel Aviv a Jerusalén.
El mundo árabe y musulmán advirtió al político brasileño de extrema derecha que de cumplirse ese cambio se afectarían de forma negativa los lazos comerciales.
Brasil procura seguir los pasos de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala, en contra de las directrices de las Naciones Unidas, que considera que el estatus de la ciudad debe acordarse en negociaciones entre Israel y Palestina.
En 2010, Brasil fue el primer país sudamericano en reconocer un Estado palestino basado en las fronteras anteriores a 1967.
Fuente: Agencia Prensa Latina

Ministros israelíes piden más bombas en Gaza

The Times of Israel señaló ayer que, semanas antes de las elecciones de 2009 y 2013, el gobierno lanzó sus ofensivas militares de 2008 y 2012 contra Gaza después de haber sido impulsado por “llamamientos a una fuerte represalia” a los presuntos lanzamientos de misiles
El ministro de Educación israelí, Naftali Bennett (izquierda), y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked (derecha), en la Knésset en Jerusalén, el 19 de noviembre de 2018 [THOMAS COEX / AFP / Getty Images]
El ministro de Educación de Israel, Naftali Bennett, y la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, pidieron que se intensifique el bombardeo de la Franja de Gaza tras una noche de fuertes ataques aéreos en el territorio. Ambos ministros, que codirigieron el partido Nueva Derecha (Hayemin Hehadash) después de separarse del partido Hogar Judío en diciembre, han pedido a Israel que incremente sus ataques contra el enclave asediado.
Hablando en una reunión de residentes en Kibbutz Alumim, una comunidad israelí ubicada cerca de la valla fronteriza, Bennett pareció abogar por el bombardeo de civiles y asesinatos selectivos cuando dijo: “Atacar un edificio vacío y después sentirse bien, como si esto fuera lo que disuade a Hamás, es una tontería, no funciona”. Añadió que espera que el primer ministro Benjamin Netanyahu dé al ejército israelí una orden para cortar las capacidades de Hamás.
Netanyahu, quien también es ministro de Defensa de Israel, interrumpió ayer su viaje de dos días a los Estados Unidos para hacer frente a la situación en Gaza. Se comprometió a “gestionar las operaciones [de Israel] de cerca”.
Bennett también calificó de “vergonzoso” los informes de un alto el fuego mediado por los egipcios, y dijo que haría todo lo posible por evitar que esto sucediera. “No hay ningún país en el mundo que no pueda exigir un precio por los misiles lanzados contra sus ciudadanos, y no hay ningún país en el mundo donde la sangre de sus ciudadanos sea tan ignorada como en la situación que hemos visto en los últimos días”, insistió.
Mientras tanto, la antigua aliada de Bennett, Ayelet Shaked, también utilizó la crisis actual en Gaza como una oportunidad para expresar sus opiniones. “Hamás simplemente no nos tiene miedo”, dijo al periódico israelí de derecha Arutz Sheva. “El hecho de que haya misiles dirigidos a todo el Estado de Israel sin impedimento es algo que no debemos aceptar”.
Shaked elogió el enfoque extremista de Bennett. “El ministro Naftali Bennett ha tenido una posición muy consistente durante años, en la que tenemos que dejar de tener miedo y dejar de contenernos […], sino atrevernos y ganar. Podemos disuadir a Hamás. Es solo cuestión de tomar la decisión de hacerlo”.
La ministra de Justicia de Israel también criticó el enfoque de Netanyahu sobre el enclave, que muchos de la derecha consideran débil. “Nosotros [ella y Netanyahu] no estamos de acuerdo con el enfoque general. No debemos contenernos y pagar a Hamás a cambio de protección. Tienen que tener miedo de nosotros. Tienen que ser disuadidos y no debemos permitir que ocurra este desmán”.
Esta crítica del enfoque de Netanyahu en la Franja de Gaza ha sido el tema favorito de los políticos de derecha durante algún tiempo. En noviembre, el mismo desacuerdo llevó al entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, a renunciar a su cargo, dejando que Netanyahu se hiciera cargo él mismo.
Hablando en ese momento después de una operación fallida por parte de Israel, en la que siete palestinos y un israelí murieron y que tuvo como consecuencia una serie de ataques nocturnos en Gaza, Lieberman dijo: “Lo que ocurrió ayer respecto al alto el fuego […] es sumisión al terror”. Lo que estamos haciendo en realidad es comprar tranquilidad a corto plazo [en Gaza] y el precio dificultará la seguridad [de Israel] a largo plazo”.
Esta crítica ha alcanzado un punto álgido al acercarse las elecciones generales de Israel. Los comentaristas han especulado que la amenaza de otra ofensiva contra civiles palestinos en Gaza podría ser realmente beneficiosa para la reelección de Netanyahu el 9 de abril, dándole la oportunidad de demostrar que puede ser duro con Hamás, que gobierna en la Franja tras ganar las últimas elecciones en 2006.
The Times of Israel señaló ayer que, semanas antes de las elecciones de 2009 y 2013, el gobierno lanzó sus ofensivas militares de 2008 y 2012 contra Gaza después de haber sido impulsado por “llamamientos a una fuerte represalia” a los presuntos lanzamientos de misiles. Si sucede lo mismo otra vez, celebrándose las elecciones en dos semanas a partir de hoy, Israel podría enfrentar unas elecciones en la que el país acudirá a las urnas durante el tiempo de guerra.
With elections weeks away, Israel pounds Gaza - Cartoon [Sabaaneh/MiddleEastMonitor]
Faltan semanas para las elecciones, Israel golpea a Gaza – Viñeta [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]
Fuente: Middle East Monitor en Español

Gaza: Imponer la calma… bombardeando

Las elecciones parlamentarias israelíes se celebrarán, según lo previsto, el 9 de abril. La franja de Gaza, estos días bombardeada, siempre ha sido una importante carta a barajar durante la campaña electoral israelí. La situación en la región de oriente medio se convulsiona cada vez más por las políticas de Trump y Netanyahu.
Foto: @UNHumanRights
Tanto Benjamín Netanyahu, actual primer ministro israelí, como su adversario en los próximos comicios israelíes el 9 de abril, Benny Gantz, venden a la población israelí humo. Humo de bombardeos sobre Gaza. De este modo continúa el juego del miedo: “si me votas, no habrá ataques de Hamas”. O, nivel regional: “si me votas, yo terminaré con Irán”.
Centrándonos en lo que está ocurriendo en la franja de Gaza desde el lunes, vemos un panorama desalentador. Es la mayor escalada de violencia desde la operación militar israelí Margen Protector de 2014. Los acontecimientos se han desarrollado gradualmente, pero cabe apuntar que la causa por la que el Ejército israelí ha sacado a pasear sus drones de ataque y cazas es imponer la calma sobre Gaza. ¿Cómo se impone la calma bombardeando?
Dos noches de infierno, decenas de personas sin hogar en Gaza
Entre el lunes 25 y el miércoles 27 de marzo las fuerzas israelíes han bombardeado docenas de “objetivos militares” a lo largo de toda la franja de Gaza. Hablamos de bombardear un lugar densamente poblado. Con 365 km2 y dos millones de habitantes, hay 5.479 personas por kilómetro cuadrado, en comparación con los 27 que hay en Ejea de los Caballeros, o los 679 de la ciudad de Zaragoza. De ahí que el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas en inglés) haya denominado los ataques israelíes como “castigo colectivo”.
De acuerdo con la documentación de los trabajadores de campo del PCHR, los bombardeos de los aviones de combate israelíes incluyen “edificios residenciales e instalaciones civiles, bajo el pretexto de tener oficinas de servicios de seguridad debajo o cerca de ellos”.
El portavoz del ministerio de Salud en la franja de Gaza, Ashraf al-Qidra, señala que el lunes hubo 7 palestinos heridos tratados en los hospitales de diferentes puntos de la franja.
En la tarde del lunes, niñas y niños palestinos fueron desalojados de las escuelas para que volvieran a casa lo antes posible ante el estado de alarma que decretaron las autoridades gazatíes. Los hospitales, desde entonces, están en máxima alerta.
Durante y después de los bombardeos, docenas de civiles tuvieron que dejar sus casas forzosamente,- cuentan desde el PCHR.- Quedándose a la intemperie de la fría noche. Trece familias de 70 miembros con 44 menores y 14 mujeres se quedaron sin hogar”.
A parte de los objetivos militares israelíes, sitios de entrenamiento militar o instalaciones de las milicias palestinas, y de las bombas que cayeron en zona agrícola, hubo varios lugares civiles bombardeados el lunes. Veintinueve personas se encontraban en sus casas en el edificio al-Ghazali, en pleno centro de la ciudad de Gaza, cuando fue alcanzado por cinco misiles de drones israelíes. La inteligencia israelí llamó al dueño del edificio, increpándole a evacuarlo ipso facto. Posteriormente, fue objetivo de los cazas israelíes que lo derribaron.
Familias con diecinueve menores que vivían en ese edificio tuvieron que ser atendidas al quedar desplazadas y sin hogar, perdiendo todas sus pertenencias esa mismo noche. Esos momentos recordaron a la traumática operación israelí de 2014 en la cual el Ejército del Aire israelí mató a familias enteras en sus casas.
Lo mismo ocurrió con el edificio Hassuna, con ocho apartamentos residenciales en la ciudad de Gaza. Las casas colindantes con la oficina del líder del buró político de HAMAS, Ismail Haniye, que también fue bombardeada, sufrieron destrozos severos, así como botes y utensilios de pescadores en el puerto de Gaza, también atacado.
Desde el PCHR enfatizamos que los continuos ataques israelíes contra áreas residenciales pobladas y el uso de armamento como represalia, constituyen graves violaciones de la Cuarta Convención de Ginebra, equivalentes a crímenes de guerra”, recuerda la organización de derechos humanos con sede en Gaza.
La segunda noche de bombardeos, el martes 26 de marzo, se centró en sitios pertenecientes a las milicias. Las autoridades israelíes advierten que los ataques pueden seguir, siendo estos la “respuesta” a cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra Israel. Al menos uno de ellos golpeó una casa civil dejando siete personas heridas.
Sin respeto a la ONU
Los bombardeos sobre Gaza son un mensaje a Hamas, la facción islamista que gobierna la franja desde las elecciones palestinas de 2006. Para las autoridades israelíes, HAMAS es responsable de las protestas que se repiten cada viernes desde el 30 de marzo, día de la Tierra palestina, de 2018 y cada noche desde hace semanas bajo la llamada a los jóvenes de “perturbaciones nocturnas” contra los soldados israelíes.
Aunque se trate de protestas populares con civiles desarmados, las fuerzas israelíes han matado ya a 196 manifestantes, entre ellas 8 personas con necesidades especiales, tres paramédicos que asistían a gente herida y dos periodistas que cubrían las protestas. Más de 15.200 personas han resultado heridas, incluyendo más de 3.300 menores, 177 paramédicos y 154 periodistas.
El Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos recuerda que las protestas contra la ocupación israelí son “un derecho de libre expresión y un derecho fundamental que debe respetarse”.
La más reciente llamada de atención a Israel ha llegado de las propias Naciones Unidas donde la comisión independiente creada para investigar la reacción del Ejército y las autoridades israelíes ante las marchas del retorno llegó a la conclusión de que los ataques podrían constituir “crímenes de guerra o contra la humanidad”.
Los recientes bombardeos, que aún no han dejado retornar a niñas y niños palestinos a la rutina del colegio, ocurrían al compás de un quebrantamiento del consenso internacional con respecto a los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel en 1967. Trump firmaba, en presencia de Netanyahu y la comitiva de la administración estadounidense pro israelí, el reconocimiento de la soberanía israelí sobre el Golán. Un hecho cuyo precedente es el traslado de la Embajada estadounidense de la capital israelí Tel Aviv a Jerusalén, nombrando esta ciudad santa dividida entre zona palestina ocupada y zona israelí, como territorio completamente israelí.
El apoyo de Trump a Netanyahu es incondicional, sobre todo ahora que llegan las elecciones y que el primer ministro israelí está envuelto en un caso por corrupción.
Netanyahu mantiene a la espera a los dos millones de personas que habitan en la franja de Gaza. ¿Decidirá seguir adelante y lanzar una operación mayor o retirará de la Línea Verde con Gaza la infantería desplegada?
Fuente: Isabel Pérez, AraInfo | Achencia de Noticias d’Aragón

Palestina: Las autoridades deben retirar los cargos formulados contra el defensor de los derechos humanos Issa Amro por sus críticas pacíficas

Issa Amro, miembro fundador del grupo Jóvenes contra los Asentamientos, fue detenido por las fuerzas de seguridad palestinas el 4 de septiembre de 2017
“El enjuiciamiento de Issa Amro, destacado defensor palestino de los derechos humanos, por una publicación en las redes sociales en la que criticaba a las autoridades palestinas es otro golpe devastador para la libertad de expresión en Palestina”, ha declarado Amnistía Internacional con motivo de la primera vista de su juicio, el 28 de marzo.
Issa Amro, miembro fundador del grupo Jóvenes contra los Asentamientos, fue detenido por las fuerzas de seguridad palestinas el 4 de septiembre de 2017 tras criticar a las autoridades palestinas en Facebook por detener a un periodista en Hebrón que había criticado al presidente Mahmud Abás.
“Es una vergüenza que Issa Amro pueda ser condenado a prisión simplemente por expresar sus opiniones y promover los derechos humanos en Internet. Las autoridades palestinas deben retirar inmediatamente todos los cargos formulados en su contra. Criticar a las autoridades no debería ser nunca delito. De ser encarcelado, Issa Amro sería un preso de conciencia”, afirmó Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Tras su detención por las fuerzas de seguridad preventiva en 2017, Issa Amro estuvo recluido siete días en los que fue presuntamente torturado por interrogadores del Comité Conjunto de Seguridad, órgano integrado por miembros de diferentes fuerzas de seguridad. Amro dijo a Amnistía Internacional que había estado cinco días en régimen de aislamiento y que los interrogadores le propinaron puñetazos y lo amenazaron de muerte. Posteriormente quedó en libertad con una fianza de 1.400 dólares estadounidenses.
Amro está acusado de alterar el “orden público” con arreglo a la draconiana Ley de Delitos Electrónicos de Palestina, así como de “causar conflicto” e “insultar a las máximas autoridades”, en aplicación del Código Penal jordano de 1960, que sigue vigente en Cisjordania. De ser declarado culpable, podría ser condenado a un máximo de dos años de prisión y al pago de una multa.
Cuando salió en libertad tras casi una semana de detención, le dijeron que se iba a congelar su causa, pues se iban a retirar los cargos y a archivar el expediente. Sin embargo, el mes pasado, un tribunal palestino de Hebrón reabrió la causa en un intento evidente de intimidarlo para que abandone su labor en curso de denunciar violaciones de derechos tanto israelíes como palestinas.
“Las autoridades palestinas tienen un funesto historial de acoso e intimidación a personas que hacen críticas pacíficas y a activistas de derechos humanos. La persecución continua a la que es sometido Issa Amro es un terrible indicio de que estas tendencias ilegítimas se están perpetuando. El inminente nuevo gobierno del primer ministro Mohammad Shtayyeh debe dejar claro con rapidez que no es así y mostrar un compromiso real con la protección de los derechos de quienes defienden los derechos humanos, como Issa Amro”, prosiguió Saleh Higazi.
Amenazas de muerte e intimidación
Issa Amro contó a Amnistía Internacional que había recibido amenazas de muerte en las redes sociales y por teléfono de simpatizantes de Fatah, el partido político palestino en el poder en Cisjordania. Dijo que temía por su seguridad personal y añadió que las autoridades palestinas también habían amenazado a personas de su entorno para que dejaran de colaborar con él o con la organización Jóvenes contra los Asentamientos (YAS), con la que está relacionado.
El mes pasado, Fatah hizo pública una declaración de prensa en la que instaba a las organizaciones de la sociedad civil de Hebrón a que no trabajaran con Issa Amro ni con Jóvenes contra los Asentamientos, y advertía de que quienes lo hicieran sufrirían represalias.
Issa Amro dijo que, tras la declaración de prensa de Fatah, los colonos israelíes de Hebrón habían aumentado la intimidación y la incitación contra él y contra miembros de Jóvenes contra los Asentamientos.
“Las autoridades palestinas de Cisjordania tienen el deber de garantizar que quienes defienden los derechos humanos, como Issa Amro, pueden hacer libremente su trabajo sin sufrir amenazas, intimidación ni abusos; no proteger estas actividades e interferir deliberadamente en su labor son violaciones flagrantes del derecho internacional”, dijo Saleh Higazi.
Las autoridades palestinas de Cisjordania deben asimismo dejar de usar la represiva Ley de Delitos Electrónicos para perseguir a personas críticas y activistas pacíficas y, en su lugar, reformar esta ley haciéndola compatible con sus obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos o derogarla totalmente.
La población palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza lleva más de 50 años sufriendo violaciones sistemáticas de sus derechos humanos bajo la brutal ocupación israelí. Las personas comprometidas con el activismo, como Issa Amro, que están revelando lo que ocurre realmente en el lugar para que la población pueda obtener justicia y resarcimiento, deben poder trabajar sin injerencias arbitrarias”, concluyó Saleh Higazi.
Información general
Issa Amro está también enjuiciado por un tribunal militar israelí por 18 cargos, todos ellos relacionados con su activismo pacífico en Hebrón. La próxima vista de esta causa está prevista para el 1 de abril.
Fuente: Amnistía Internacional – España

Israel secuestra a 3 estudiantes palestinos en Cisjordania

Un grupo de fuerzas secretas israelíes irrumpió ayer en la Universidad de Birzeit en la ocupada Cisjordania y secuestró a tres estudiantes, llevándolos a un lugar desconocido, informó Arab48.
Universidad de Birzeit, en Ramallah, Cisjordania [Foto de archivo]
Un grupo de fuerzas secretas israelíes irrumpió ayer en la Universidad de Birzeit en la ocupada Cisjordania y secuestró a tres estudiantes, llevándolos a un lugar desconocido, informó Arab48.
Las fuerzas de ocupación israelíes también llevaron a cabo redadas a gran escala en la Cisjordania ocupada y arrestaron a varios palestinos.
Según declaraciones de testigos, las fuerzas encubiertas utilizaron una herramienta especial para destruir la puerta principal de la universidad y asaltaron la oficina del consejo estudiantil antes de secuestrar a los tres estudiantes, quienes son representantes del Bloque Islámico.Testigos presenciales dijeron que las fuerzas encubiertas utilizaron una furgoneta y un taxi, con una placa israelí, cuando entraron en la universidad.
Después, secuestraron a Hamza Abu-Qare, Tawfiq Abu-Arqoub y Udai Nakhla, señalando que Abu-Arqub había estado participando en una huelga en la universidad durante un mes para protestar contra las detenciones políticas de la Autoridad Palestina.
Fuente: Middle East Monitor en Español

Hernández dice Honduras quiere sacar máximo provecho a relación con Israel

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este martes en Tegucigalpa que su país busca sacarle “el máximo provecho a la relación con Israel”, y expresó su “respeto a los pueblos del mundo árabe”.
Añadió que la apertura de una oficina comercial en Jerusalén anunciada por su Gobierno esta semana se ha venido analizando desde hace varios años y que se han tomado todos los criterios técnicos de expertos en la materia.
Hernández se refirió a las relaciones con Israel luego de su regreso de Washington, donde como parte de una visita de trabajo el domingo participó en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) y anunció la apertura de una oficina comercial en Jerusalén.
“Yo sé que hay un debate muy fuerte, muy encontrado sobre el tema de la decisión de mover cualquier oficina a la capital de Israel. Lo hemos conversado con expertos en Cancillería y también estos expertos no solamente han estado trabajando aquí en Honduras, han visitado Israel, han visitado Washington, para tener reuniones con personeros del Gobierno israelí”, expresó el mandatario.
Agregó que el tema “no es de ahora, esto lleva años en análisis, y yo esperaría que, al igual que Honduras, otros países del mundo vayan tomando también esa decisión”.
Ante la crítica de sectores de la oposición política sobre el tema, señaló que “en una democracia es normal que los opositores estén en desacuerdo con todo o casi todo” y que eso “no es de asustarse”.
Indicó además que en la conferencia del AIPAC anunció que “Honduras ha tomado la decisión de abrir de inmediato una oficina para asuntos de comercio y cooperación en la ciudad de Jerusalén, en el entendido que, bajo el concepto de la reciprocidad, también Israel estaría abriendo una oficina equivalente aquí en Tegucigalpa”.
Hernández recordó que se ha venido conversando sobre el mismo tema con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, desde el 1 de enero, en Brasil, con ocasión de la toma de posesión del presidente de ese país, Jair Bolsonaro.
En Brasil se conversó que para Honduras es clave trabajar en los temas de educación, manejo de agua y sistemas de riego, acotó.
“Para mí es de mucha importancia que trabajemos en la parte de innovación y tecnología, porque así como estamos, apostándole (…) a la Economía Naranja, queremos trabajar con Israel en la parte de la recuperación de los edificios de Tegucigalpa y Comayagüela”, ciudades que conforman la capital hondureña.
Destacó que los israelíes “son de los número uno del mundo y en ese sentido queremos sacarle el máximo provecho a esa relación”, indicó el mandatario, subraya la información oficial.
Hernández dijo que, en el marco de la reciprocidad, espera que en los próximos días se abran las dos oficinas comerciales en Tegucigalpa y Jerusalén.
“Nosotros sabíamos que construir una relación con Israel era muy importante. El apoyo que Israel nos ha venido dando en asistencia técnica en materia de seguridad ha sido muy importante; probablemente eso no les guste a unos aquí, pero el bien superior de la seguridad del Estado de Honduras es sumamente importante para mí”, enfatizó.
Añadió que al ser más cercana la relación entre ambos países “vamos a trabajar mucho en el tema educación, en el tema de irrigación y de manejo de agua, en el tema de tecnología e innovación, de seguridad, y también en el tema de oportunidades de inversión para Honduras”.
“Para nosotros, nuestro respeto a los pueblos del mundo árabe, con quienes tenemos relación y con quienes no tenemos relación”, manifestó el presidente.
También dijo que su país aboga “por la paz entre los pueblos y, obviamente, quisiéramos que en el Medio Oriente exista paz y tranquilidad y buena vecindad, como esperamos que también exista en nuestro continente y en cualquier latitud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario