Dos jeques sunitas libaneses llaman a guerra santa en Siria contra Hezbolá

Dos jeques salafistas libaneses llamaron a la yihad (guerra santa) en Siria para defender a los habitantes sunitas de la región central de Homs, afirmando que reaccionaban a la implicación del Hezbolá chiita que combate junto al ejército de Bashar al Asad, según la oposición.
"Anunciamos la creación de las 'brigadas de la resistencia libre'" para ir a combatir en Siria, afirmó Ahmad Asir, un jeque radical de Saida (sur de Líbano), ante los aplausos de sus partidarios.
Asir emitió una fatwa (decreto religioso) "que obliga a todo musulmán dentro y fuera de Líbano (...) a ir a Siria y defender a sus habitantes y sus mezquitas, sobre todo en Quseir y Homs".
Este dignatario, conocido por sus posiciones hostiles al Hezbolá, afirmó que el llamado a la yihad fue lanzado después de que el jefe del Hezbolá, Hasan "Nasralá y sus shabihas tomaron la decisión de entrar en esas regiones para masacrar a los oprimidos". "Shabiha" es el término utilizado por los opositores sirios para designar a los milicianos favorables al régimen de Bashar al Asad.
Tanto el Hezbolá, un poderoso partido armado, como su patrocinador, Irán, son partidarios acérrimos del régimen sirio, dirigido por el clan alauita (rama del chiismo) de Bashar al Asad, mientras que la mayor parte de la población siria es sunita.
En el norte de Líbano, otro jeque sunita, Salem al Rafi, también llamó a una yihad en Siria.
Líbano preconiza la neutralidad ante el conflicto que tiene lugar en su gran vecino, pero esta política se ha visto afectada por la división del país entre partidarios y adversarios del régimen de Damasco.