Saludos
Genaro Bautista
AIPIN
Homenaje en Sociales al Dr. Stavenhagen
ESPECIALES AIPIN
Abril 22, 2013
MEXICO: Indígenas participan más en comicios y ejercen poco derechos sociales: IFE
La Jornada
JALISCO: La ONU impulsará temas de migración y pueblos indígenas
Definen la Agenda de Desarrollo Post-2015
Patricia Espinosa se comprometió a ser portavoz de las inquietudes manifestadas por habitantes de Latinoamérica y el Caribe para promover ambos temas
El Informador
MEXICO: “El país merece una auténtica política intercultural”: Stavenhagen
El académico será homenajeado el 30 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, por su extensa trayectoria en la defensa de los pueblos indígenas.
Milenio
SONORA: Celebran en Tesia Jornada comunitaria a favor de indígenas mayos
Termómetro
CHIAPAS: 3.4 millones de indígenas se beneficiarán en la primera etapa de la CNCH: Nuvia Mayorga Delgado
H Noticias
MEXICO: Más cruzadas da el hambre. Hermann Bellinghausen
La Jornada
MEXICO: Pobreza por discriminación. Saúl Arellano
Crónica
NUEVO LEON: Fomentan acciones contra discriminación a etnias
Rotativo, Notimex
PUEBLA: Reiteran pobladores rechazo a minas en Tetela
Los inconformes deslindaron a su movimiento de cualquier partido político y del próximo proceso electoral en la entidad.
e-Consulta
PUEBLA: Dialoga Jaime Martínez Veloz, con pueblos indígenas de la Sierra Norte de Puebla
Consejo Tiyat Tlali
PUEBLA: Comisionado reconoce razón de opositores a minas en Sierra Norte
Martínez Veloz aseguró que debe reformarse la ley minera que en los hechos ha revertido la reforma agraria y entregado la mitad del país a empresas nacionales o extranjeras.
e-consulta
MEXICO: Invasión anticonstitucional de la minería
Aunque la Constitución de México dicta lo contrario, la actividad minera sólo beneficia al sector privado, mientras afecta el derecho al agua, a la alimentación y al desarrollo integral y sustentable del país
Francisco López Bárcenas / Desinformémonos
MEXICO: Concesiones mineras y derechos de los pueblos indígenas. Jorge Fernández Souza
La Jornada
MEXICO: Las multinacionales eólicas contraatacan en Oaxaca. El shock antieólico
Aprovechando desconcierto la escalada represiva del gobierno estatal, transnacionales –aliadas con esquiroles y políticos priistas-, “están a punto de restablecer los parques eólicos en la zona comunal
Carlos Manzo / Desinformémonos
VERACRUZ: Evalúan formación indígena
Con un ritual indígena iniciaron trabajos del Tercer Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica.
El Mundo de Orizaba
MEXICO: Baktún es el primer programa de televisión hablado en maya y protagonizado por indígenas
DPA, La Jornada
ESPAÑA: El Derecho a la comunicación, desde la visión de los pueblos indígenas
La cineasta mapuche Jeanette Paillán y directora del CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) imparte una charla el próximo viernes en el campus de Jerez de la UCA, abierta a toda la ciudadanía.
Canal Solidario
CHILE: Paralización de proyecto aurífero Pascua Lama, un triunfo para indígenas
Terra, AFP
ARGENTINA: El Congreso viaja a escuchar a las comunidades indígenas
La Comisión de Población de la Cámara de Diputados estará esta semana en Formosa, con el fin de interiorizarse sobre la problemática de las comunidades indígenas.
Parlamentario
VENEZUELA: Parlamento Indígena llama a la protección y conservación de la Madre Tierra
AVN
COSTA RICA: Indígenas son excluidos del modelo de desarrollo en Centroamérica
El Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas de América Central, elaborado por la Acnudh, reveló que indígenas representan el 15 % de Centroamérica y aportan enorme riqueza cultural, pero sufren exclusión en procesos de desarrollo de sus países y el poco respeto a sus derechos.
Prensa Libre
Noticias México
Trascendió
Milenio
Que muy a pesar de la negativa de sectores radicales del PRD capitalino, en especial del bejaranismo, hoy se reúne Miguel Ángel Mancera con Rosario Robles.
En los cálculos del equipo del jefe de Gobierno del DF es un buen momento para este encuentro, pues según ciertas encuestas, las opiniones positivas para Mancera rondan 80 por ciento. Es decir, está en una situación en que encontrarse con la titular de Sedesol le aportará en la construcción de la imagen de gobernante “plural y conciliador
“Delegados, no Sedesol, para cruzada en el DF”
Cubrir necesidades de cuatro demarcaciones donde funcionará, plantea; ningún alcalde manejará esos programas, ha establecido la secretaria
Milenio
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió que en la reunión entre jefes delegacionales de Iztapalapa, Jesús Valencia; Gustavo A Madero, Nora Arias; Tlalpan, Maricela Contreras, y Álvaro Obregón, Leonel Luna, y Rosario Robles, titular de la Sedesol, se firme un acuerdo para que sean ellos quienes operen la Cruzada Nacional contra el Hambre en el DF. “Que se escuche la voz de los jefes delegacionales, que se haga un plan específico para que verdaderamente se atiendan las necesidades de todos y cada uno de estos territorios, que se analice cuál de los programas es el que se requiere y que se opere a través de ellos, en coordinación con instancias federales”, dijo Mancera.
En los más de 20 convenios que ha firmado la Sedesol con gobernadores para coordinar esfuerzos, evitar duplicidades y sumar voluntades de los distintos órdenes de gobierno, la aplicación de los recursos depende de la Sedesol y no de los municipios o en este caso de las delegaciones.
El pasado 18 de abril, Rosario Robles dijo que “nada se hará al margen de los gobernadores, durante la firma del convenio con el gobernador de Querétaro, José Calzada, y señaló que ningún alcalde manejará esos programas”.
Mancera recordó que la firma de ese acuerdo no será nuevo entre jefes delegacionales con la Federación, pues ya se hizo uno con Gobernación, para el tema de atención a la prevención del delito, “así que es un modelo que ya se hizo, no tiene por qué cambiar”.
En entrevista al término de la puesta en marcha del Programa de Mejoramiento Barrial en Álvaro Obregón, Mancera dijo que también se debe trazar un objetivo claro para que se cubran las necesidades particulares de cada una de esas demarcaciones. Todo se deberá aclarar hoy.
Además, el mandatario espera que como resultado se deje claro que no se duplicarán los programas sociales, como el apoyo para adultos mayores, madres solteras y atención a grupos vulnerables.
Afirmó que la Ciudad de México tiene muchos años trabajando en lo social y los programas que se implementan son los que en su momento se criticaron y ahora son retomados para abanderar un trabajo en todo el país.
“Qué bueno que se hagan copias de estos programas, que bueno que se repliquen, nos parece muy bien, porque quiere decir que lo que se hizo, se hizo bien, la verdad reitero, voy a apoyar a los jefes delegacionales, mi idea es que debe haber coordinación.”
En tanto, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, dijo que la cruzada contra el hambre es la conjunción de varios programas que pasan por distintas dependencias, y lo que plantean es que, en primera instancia, se consideren las propuestas del gobierno de la ciudad y de los jefes delegacionales.
Claves. El propósito
La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene en la mira apoyar a 7.4 millones de personas que se encuentran en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.
El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, pidió conocer los criterios y lineamientos del programa.
La necesidad más importante es el abasto de agua, por lo que pidió que se reconduzca 1 por ciento de la cruzada contra el hambre hacia un plan especial.
Gustavo A. Madero busca apoyo para el mejoramiento de zonas de alta marginación, como Cuautepec.
Necesario plan que atienda necesidades ciudadanas específicas: Mancera
Excélsior
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que en la reunión de mañana con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, y los jefes delegacionales, se propondrá crear un plan específico que atienda las necesidades de los capitalinos en cada uno de sus territorios. "Que se analice cuál de los programas de este marco global es el que se requiere, y que se opere a través de los jefes y jefas delegacionales en coordinación con las instancias federales, pero siempre tomando en cuenta a los jefes y jefas delegacionales", expuso en entrevista.
Afinan plancha contra Bejarano. Adrián Rueda. Esta semana podría dejar el control del PRD capitalino en manos del jefe de Gobierno
Excélsior
Por amenazar a Miguel Ángel Mancera con desestabilizar su administración si no le da más espacios para su tribu, René Bejarano será planchado y esta misma semana podría dejar el control del PRD capitalino en manos del propio jefe de Gobierno, a quien intentó intimidar.
Acostumbrado a marcar los tiempos en el sol azteca, el de las ligas buscaba retrasar el relevo de Manuel El Maizoro Oropeza en la presidencia local del partido hasta mitad de año, pero Mancera sugirió la semana pasada que el cambio se diera ya y todo se aceleró.
A pesar de que Bejarano pidió al jefe de Gobierno que no se acelerara ni se metiera en la vida del partido, “pues ni perredista es”, el titular del GDF no se amilanó y juntó los consensos necesarios para doblar al líder de la IDN; ahora el oscuro profesor busca desesperado que la elección se posponga.
Hasta ayer el candidato del jefe de Gobierno a dirigir el sol azteca en la ciudad, el ex delegado en Coyoacán Raúl Flores, contaba con el apoyo de Los Chuchos, representados en el DF por Víctor Hugo Lobo; de los progresistas afines a Marcelo Ebrard, de la ADN y de las corrientes pequeñas como la de Gilberto Ensástiga y otros líderes.
Juntos, los aliados suman el número de consejeros necesarios para planchar al candidato de Bejarano, el ex delegado en Azcapotzalco Enrique Vargas, que en una de esas no alcanza siquiera los votos para obtener la secretaría general del partido.
De esta alianza antibejaranista llaman la atención varias cosas: una es que ADN, del mexiquense Héctor Bautista, haya decidido jalar con Mancera, toda vez que para la conformación de los liderazgos en las cámaras se alió con el de las ligas.
También es extraño que Ebrard apoye ahora a su sucesor, pues todavía hasta hace poco el ex jefe de Gobierno traía un acuerdo con Bejarano; algo cambió al grado de que el diputado Vidal Llerenas, gallo de Marcelo, no sólo declinó a favor de Flores, sino que incluso le cedió su registro.
Visiblemente desesperado, al de las ligas se le ha visto queriendo cooptar a los grupos pequeños que tengan consejeros políticos en el PRD para hacer la vaquita y no perder cuando menos la secretaría general del partido, aunque del otro lado también hay varias ofertas para que bejaranistas cambien de bando con la promesa de posiciones.
Y como la alianza opositora a Bejarano sólo necesitaría quitarle a IDN alrededor de 20 consejeros para dejarlo sin nada…
Ahora se entiende por qué a finales del año pasado, cuando las tribus tenían listo el triunfo de Llerenas sobre el bejaranista Enrique Vargas en el World Trade Center, el entonces candidato electo Miguel Ángel Mancera pidió frenar la ejecución.
En un principio todo mundo interpretó que le había dado frío; hoy se sabe que no deseaba que Vidal—una gente de Marcelo— se quedara con el partido en la ciudad. Prefirió esperar para armar una nueva ofensiva con Flores, uno de los suyos, al frente.
Con esto Mancera está a punto de hacer en cuatro meses lo que Ebrard no pudo hacer en seis años: hacerse de la presidencia del PRD en la ciudad… ah, y sin ser siquiera militante.
CENTAVITOS… Luego de 13 años, Rosario Robles regresa hoy al GDF para explicar cómo le va a hacer para bajar los recursos federales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en cuatro delegaciones de la capital, sin que se piense que está haciendo proselitismo. La acción tiene muy nerviosos a los delegados en Tlalpan, Álvaro Obregón, GAM e Iztapalapa, que son las zonas donde Rosario entregará varios miles de millones de pesos de fondos federales. Como el león cree que todos son de su condición—y claro que Chayo es de su condición—, los delegados perredistas temen que el gobierno federal haga lo mismo que ellos: formar con los programas sociales una clientela electoral. Aunque algunos se resistían, Mancera los obligó a sentarse con Robles, con lo que demuestra que también en las demarcaciones busca agarrar el control.
Trascendió
Milenio
Que gran concurrencia de políticos, artistas y empresarios tuvo la boda de Emiliano Salinas Occelli y Ludwika Paleta, el sábado en la Hacienda Tekik de Regil, en Yucatán.
En la mesa del padre del novio convivieron los gobernadores de Quintana Roo, Campeche, Hidalgo y, por supuesto, el anfitrión, Rolando Zapata Bello.
Y también estuvieron por ahí, entre muchos otros, la secretaria de Turismo y prima hermana del novio, Claudia Ruiz Massieu, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, José Antonio González; los panistas Roberto Gil y Gabriela Cuevas; los empresarios José Antonio Fernández, Federico Sada, Alonso Ancira, Bernardo Quintana y un muy largo y prominente etcétera. Por no hablar de la farándula.
Que, sin embargo, el que no llegó a la boda fue el presidente Peña Nieto.
¿Lo permitirá Peña Nieto? El pozo de los deseos reprimidos. Álvaro Cueva
Milenio
Para todos los que quieren y aman la televisión: hoy a las 21:00, por el canal Cadenatres, se estrena Fortuna, la nueva producción de Argos.
¿Y está buena? No, lo que le sigue. Está buenísima. Si usted no la mira, me enojo. Es televisión de verdad, de lo mejor que se puede hacer en este país, un acontecimiento.
¿Cuáles son las notas? ¿Por qué este lanzamiento es importante?
Primero, porque es el regreso de Argos a la televisión mexicana después de aquel cañonazo indiscutible titulado Infames. El reto es enorme.
Segundo, porque sin Argos, Cadenatres perdió la brújula. Acuérdese de La ruta blanca y de Dulce amargo. ¿No fueron espantosas? Este canal de Grupo Imagen se podría recuperar.
Tercero, porque las serie-novelas de Argos, salvo uno que otro ejercicio para Telemundo, tienen una admirable carga política. ¿Brillarán hoy como brillaron en los sexenios anteriores? ¿Lo va a permitir la administración de Peña Nieto?
Fortuna va a ser un muy buen termómetro para medir qué tan abierto o tan cerrado viene este sexenio, qué tan bien o qué tan mal andamos en cuanto a libertad de expresión, qué tan crítico o autocrítico es el PRI.
E, igual, esta producción va a servir para evaluar qué tan congruentes son los señores de Argos, para ver si se atreven a decirle al gobierno de hoy lo que le dijeron a los gobiernos de Calderón, Fox y Zedillo. ¿Quién ganará?
No, pero espérese, Fortuna también es importante porque representa un muy buen chisme entre gente que sabe de negocios y de política.
Cada uno de sus personajes representa algo, a alguien, y así como se llevan, así como se perjudican, así como juegan, es como se llevan, se perjudican y juegan los poderosos. ¿Se imagina?
Y ya, por último, Fortuna es básica porque tiene mucha tela de dónde cortar para los amantes de las fuentes de espectáculos y del corazón.
Está llena de escenas que se prestan para el viboreo o el escándalo, y de estrellas de Televisa, Azteca y Once Tv México que lo dejaron todo para irse con Argos, para hacer otro tipo de televisión. ¡Guau! ¡Eso es valor!
No me quiero ni imaginar los vetos, los castigos y las consecuencias, especialmente en estos momentos en que todo se está reacomodando a nivel macro en nuestra industria.
¿Qué es Fortuna? Una serie-novela de clase mundial intensa, emocionante, crítica, romántica, erótica e inteligente.
¿De qué trata? De casinos. Infames era de cabilderas, El octavo mandamiento de periodistas. Bienvenida realidad de chavos. Ésta es de casinos.
¿Y? ¿Qué tiene eso de atractivo? Todo. Ahí está la denuncia de cómo se manejan las concesiones, de quiénes se dedican a esos negocios, de cómo se vinculan con las autoridades, con los poderes fácticos, con el crimen organizado.
Ahí está un retrato de México que jamás se había hecho y no solo eso, hay grandes historias de vida, de familia, de amor, de poder, de rencor.
Es una locura donde vamos de la política a la bigamia, de la mafia rusa al incesto, de los destazados a los besos, de los bombazos a las mujeres engañadas, del campo a la ciudad, y de la vida a la muerte.
Fortuna es una de las producciones más completas que Argos haya hecho en su historia porque atiende tanto a la gente, que gusta de contenidos muy politizados como a quienes solo quieren acción o romance.
¿Quiénes actúan? Puros figurones del cine, el teatro y la mejor televisión de los últimos años.
Me encanta que Marco Treviño (Capadocia) sea el gran protagonista porque es un actorazo increíble que ha estado con Argos desde hace años y que nos ha regalado personajes inolvidables, desde que hacía cine con Jaime Humberto Hermosillo en Guadalajara. ¡Este es el papel de su vida!
Ana Ciocchetti (Nada personal) está gloriosa. Su creación es redonda: mujer que comete aciertos, mujer que comete errores. Fuerza, sensibilidad, carácter.
¡La amo!
Claudia Ramírez (Sexo y otros secretos), mis respetos. Nada que ver con nada que usted le haya visto antes incluso en los proyectos de Argos. ¿Y qué me dice de Andrés Palacios (Amor en custodia)? ¡Qué contraste con sus personajes anteriores! Éste sí es de verdad. ¿O qué le parece Lissette Morelos (Infames)? Esa mujer no solo es una gran actriz, ¡es un camaleón!
Luego le escribo del trabajo de otros talentos, de la maravilla de libretos de ese equipo de escritores encabezado por gente como Rodrigo Ordóñez (XY) y Fernando Ábrego (El octavo mandamiento), y de la labor de directores de escena, fotógrafos, compositores, editores y hasta de diseñadores de vestuario.
Pero es que no me caben en una sola columna, esto ya se acabó y todavía no le hablo de la exquisitez que es esto en términos de producción. ¡Parece cine! ¡Buen cine!
Mire, no discutamos. Luche con todas sus fuerzas por ver hoy el estreno de Fortuna. Es nota y le va a encantar tanto como a mí. Se lo juro.
Alcaldes de México y Estados Unidos presentan programa para el desarrollo
Llaman a robustecer e incrementar la captación tributaria mediante los municipios
La Jornada
Para modernizar la frontera con Estados Unidos y hacerla una zona de crecimiento y oportunidad de desarrollo económico es indispensable comprender las particularidades que implica compartir estructuras, cultura, leyes y estilos de vida distintos a los del resto del país, afirma la Asociación Binacional de Alcaldes México-Estados Unidos, que reúne a representantes de más de 12 ciudades de ambas naciones, al presentar una propuesta para el plan nacional de desarrollo.
Respecto de los fenómenos particulares destaca que, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y un reciente estudio de la Oficina de Planeación de San Diego, el total de cruces por la frontera San Ysidro-Tijuana superó el año pasado 64 millones, considerando 18 millones de vehículos de pasajeros y casi un millón de automóviles comerciales, entre otros, lo cual convierte este cruce fronterizo en el más activo del mundo.
Por lo que concierne al intercambio económico, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, entre junio y noviembre de 2012 el volumen del intercambio económico-comercial, industrial y social por la frontera entre San Diego y Tijuana rebasó 29 mil millones de dólares.
“En esta cifra tenemos que considerar que los bajacalifornianos gastamos cada año en California 6 mil millones de dólares, mientras los californianos unos 2 mil millones de dólares anuales en esta parte de México, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Baja California”, explicó el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien llamó la atención sobre la “delicada situación que representa para esta ciudad y otras fronterizas la repatriación indiscriminada de Estados Unidos, ya que se mezcla a mexicanos, extranjeros–particularmente centroamericanos– y delincuentes que cumplan sentencias en cárceles de California”.
MICHOACAN: Vive México una de las peores crisis en materia económica y de seguridad: AMLO
La Jornada
Morelia. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que México vive una de las peores crisis en materia económica y de seguridad, por lo que pidió al grupo en el poder actuar con ‘‘responsabilidad, porque la situación es delicada y no se advierte que esto vaya a frenarse’’.
Entrevistado en la Plaza Morelos, el ex candidato comentó que de enero a la fecha ha recorrido 18 entidades ‘‘y en todos lados es lo mismo: no hay trabajo, la carestía al día y crisis de inseguridad por la violencia. Me llama la atención que los gobernantes no están conscientes de lo que está sucediendo, por eso estoy obligado a mandar este recado a Peña Nieto y a sus jefes: que no se estén regodeando nada más en lo mediático, pensando que de esa forma se resuelven los problemas’’.
Sostuvo que en materia política continúan las imposiciones, como en la reforma educativa, donde no hubo consulta al sector más involucrado. Asimismo, López Obrador reprochó de‘‘forma fraterna y cariñosa’’ a los representantes de los medios de comunicación porque satanizan a los maestros sin antes analizar que la reforma educativa afecta al magisterio porque es una reforma laboral y no tiene nada qué ver con mejorar la calidad de la enseñanza o dar más accesos a los jóvenes a la educación.
A su llegada a la asamblea para tomar protesta al comité municipal de Morena en Morelia, López Obrador aseguró que los ciudadanos de Michoacán y del resto del territorio nacional padecen de incertidumbre, temor, inseguridad y violencia, así como de indiferencia por parte del gobierno. Subrayó que México tiene dos mundos:‘‘Uno, donde hay un gobierno de pantomima, de publicidad, el de Peña, y otro, el de la realidad, donde una política económica antipopular y entreguista empeorará cada vez más la situación económica, política y social de México y Peña Nieto nos va a llevar al ‘sálvese el que pueda’, si sigue con la misma política’’.
También dijo que le duele aceptar lo que informó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, de que Enrique Peña continuará con su política de privatización en materia de salud, energía y educación, ‘‘y eso que el mentiroso de Peña está diciendo que no va a privatizar nada. Entonces, ¿a quién creerle? En este caso, me duele decirlo, le creo a la directora del FMI, porque a final de cuentas ellos (el fondo) son los que mandan, ellos han impuesto la agenda, ponen también el orden del día’’, apuntó.
PRI no vive de glorias pasadas
unomásuno
En el PRI no vivimos de glorias pasadas, el triunfo lo ganamos todos los días en el campo trabajando de cerca y con la gente, y no con proyectos construidos desde el escritorio, afirmó el presidente del CEN del PRI, César Camacho. Al tomar protesta a los candidatos a diputados locales y alcaldes en las instalaciones de La Velaria de la Feria de Durango, el líder nacional priista convocó a la militancia del tricolor a consolidar la unidad activa como factor de triunfo en Durango y el país. Ante poco más de 12 mil simpatizantes congregados entorno a la “Alianza para seguir creciendo”, dijo que su visita al estado es para cerrar filas con el priismo duranguense, a quienes les reconoció que la política la han hecho con cabeza, corazón y coraje para alcanzar el triunfo en los 17 distritos electorales y 39 presidencias municipales.
PRD teme que el PRI use Pacto por México
Excélsior
Desde el interior del grupo parlamentario del PRD en el Senado aumentaron las presiones hacia su dirigencia nacional para que se revisen los acuerdos del Pacto por México, pues temen que sus beneficios sólo sean capitalizados por el priismo. Benjamín Robles Montoya, senador, explicó que “los partidos políticos que firmamos este gran acuerdo nacional, por congruencia política, no podemos tolerar que los planteamientos plasmados en el mismo se utilicen descaradamente para favorecer a un partido político, aun cuando en el discurso y públicamente se diga lo contrario, se trate de justificar y proteger a los malos funcionarios federales. “Por ello tenemos que revisar si el Pacto por México en verdad es para lograr las reformas estructurales que requiere el país o es sólo una estrategia electoral que el gobierno y su partido quieren implementar para favorecerse”, destacó.
Videgaray: lista, gran reforma financiera
Milenio
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Washington que el país está avanzando hacia lo que será una “gran” reforma de su sistema tributario. Aunque el funcionario federal primero no quiso dar una fecha exacta, luego precisó que será la próxima semana. “Tenemos un muy buen avance en lo que estamos planeando hacer sobre una reforma fiscal ... (pero) todavía no estamos hablando de ello”, dijo el funcionario en el contexto de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. “Será grande”, destacó y “se va a presentar la reforma esta semana”, confirmó el secretario, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto.
Convocan a comisión mediante La Gaceta
La Jornada
La Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria a la Comisión de Hacienda, luego de que el PAN se negó a citar a la discusión de la reforma que pretende homologar al ISR el pago de las aportaciones empresariales al IMSS. La reunión fue convocada a las 18 horas de este lunes, tras el rechazo del presidente de la comisión, José Isabel Trejo (PAN), a citar en el término que lo obliga el reglamento, que venció el sábado 20. El citatorio lleva las firmas de los secretarios de la comisión que militan en el PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, después de que el jueves de la semana pasada el legislador panista aseguró que su grupo parlamentario lo había instruido a no llevar a cabo la reunión.
Faltan a México más diplomáticos
Reforma
Frente a países como Argentina, Cuba, España, Estados Unidos y Suecia, que en promedio tienen 125 representaciones diplomáticas en el mundo, México apenas cuenta con 75. De acuerdo con un comparativo elaborado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 19 países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa, África y Asia, México sólo supera a Chile en el número de embajadas. En opinión de especialistas, si México quiere ser un actor con responsabilidad global, como lo ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto, necesita incrementar las misiones diplomáticas y el personal de carrera. "Lograr los objetivos que ha definido el señor Presidente para su política exterior con los recursos humanos y materiales que tiene la Cancillería en este momento sería sumamente difícil", consideró el Embajador emérito Sergio González.
Ludwika Paleta se casa con hijo de expresidente mexicano
La Opinión
La actriz Ludwika Paleta contrajo matrimonio con Emiliano Salinas Ocelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, informaron el domingo los medios de prensa, que dijeron que la ceremonia se efectuó en una antigua hacienda henequenera de Yucatán. Paleta y Emiliano Salinas Ocelli empezaron a salir hace tres años y se comprometieron el año pasado durante un viaje a París. Salinas es doctor en economía por la Universidad de Harvard y vicepresidente de una firma de capital de inversión.
Policía Comunitaria amplía su territorio
El Universal
Encabezados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), un contingente de al menos 3 mil personas, entre policías comunitarios del autonombrado Sistema de Justicia y Seguridad y habitantes, marchó con escopetas y armas de bajo calibre por este municipio. La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) señaló que la presencia de la Policía Comunitaria en Tierra Colorada ha permitido recuperar la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes.
Avalan a Jesús Reyna como Gobernador Interino de Michoacán
Excélsior
Morelia. Con cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, fue designado el actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, como gobernador interino tras aceptar en el Poder Legislativo la petición de licencia de Fausto Vallejo Figueroa, para atender su salud. Fueron dos horas las que sesionaron las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, las cuales por ley son las que tomarían la decisión. Integradas por diez diputados, sólo asistieron nueve a la sesión, (tres del PRI, tres del PRD y tres del PAN), quienes votaron luego de escuchar opiniones del resto de los legisladores. Integrantes de la bancada del PAN fueron quienes se abstuvieron y opusieron a la designación de Jesús Reyna García; también Jaime Darío Oseguera, del PRI, prefirió abstenerse.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO |¡Así no, presidente!
El Universal
A lo largo de su gestión como gobernador mexiquense pero, sobre todo, durante su campaña presidencial, Enrique Peñas Nieto dio muestras claras de tolerancia y de ser un político capaz de escuchar, de aceptar la crítica y, sobre todo, de ser o parecer un demócrata. Más aun, una de las cualidades que más apreciaron los electores durante el periplo de la contienda presidencial de 2012, es que Peña Nieto—contra lo que ocurrió con los candidatos de izquierda y derecha—, fue capaz de cambiar el discurso y moldearlo al reclamo y exigencias del electorado; decisión que al final le garantizó confianza y credibilidad.Sin embargo, a poco más de cinco meses de asumir como presidente de los mexicanos, la tolerancia de Peña Nieto y de sus leales empieza a ser pieza de museo.
Manuel Camacho Solís. El Pacto: agandalle electoral o civilidad democrática
El Universal
El Pacto por México es la columna sobre la que descansa la imagen de modernidad del gobierno y el prestigio político de Enrique Peña. Es su sello distintivo en la prensa mundial, las pláticas con los inversionistas y discursos de los funcionarios. Ha sido un instrumento útil para facilitar las reformas en el Congreso. Es visto como la expresión de la capacidad política del gobierno del PRI que no tuvieron los del PAN. Bueno, pues todo eso es lo que el presidente está poniendo en riesgo cuando permite que, en vez de la civilidad democrática a la que compromete un acuerdo político mayor, sus gobernadores y su gobierno interfieran ilegalmente en favor de los candidatos del PRI como lo están haciendo en Veracruz y otros estados. Se hace un mal cálculo cuando se expone el prestigio del gobierno para conseguir ganancias electorales inmediatas.
TEMPLO MAYOR
Reforma
Da la impresión que a la dirigencia del PRD se le olvida que Miguel Ángel Mancera no es perredista.
TRASTIENDA
24 Horas
¿Cuándo fue la última vez que un Presidente salió tan abiertamente a la defensa de un miembro de su gabinete como lo hizo Enrique Peña Nieto con Rosario Robles? Nadie lo recuerda.Pero el respaldo fue inusitado, quizás sólo comparado con la presión de la oposición para que renunciara al cargo. Claro que hay algo más de fondo. La embestida contra doña Rosario es porque es la cabeza de playa del PRI para ir en contra del PRD en el Distrito Federal en 2014. ¡Uffff! De la que se salvó la DEA. Le decimos. Poco antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón, por todas las atenciones recibidas la DEA le hizo un extraordinario –por lo insólito- ofrecimiento de trabajo a la entonces procuradora Marisela Morales. Había razones para agradecerle, pues les ayudó enormemente en varios casos criminales. Pero al último momento, a alguien se le vino la brillante visión de que quizás no se vería muy bien con el nuevo gobierno.
ESPECIALES AIPIN
Abril 21, 2013
MEXICO: Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones
Incluido, el reconocimiento al acceso de los pueblos indígenas a concesiones de radio y tv, petición del CNCI
El reto serán las leyes secundarias, advierten senadores
AIPIN, Notimex, La Jornada, Reforma, Milenio
MEXICO: Mejora el Senado la #reformatelecom. Irene Levy
El Universal
MEXICO: Diputados analizarán el dictamen el viernes
JALISCO: ONU pide reconocer derechos de pueblos indígenas en América Latina
Sinembargo, Notimex
MEXICO: Ojalá hubiera más como él. La Tlacuila
Rodolfo Stavenhagen desde 1975 comenzó a argumentar que México era un país multicultural, término que ahora todo mundo usa, pero en esa época era un nuevo planteamiento.
Animal Político
OAXACA; Gabino Cué ha revivido los fantasmas del pasado y no ha cumplido con los oaxaqueños: Organizaciones
OAXACA: “Proyecta Oaxaca 2013”, una fiesta de arte digital
ADN Sureste
OAXACA: Rekindio, canto a los pueblos indígenas
ADN Sureste
CHIAPAS: Maíz y refresco 'entretienen' a indígenas en la Cruzada contra el Hambre
Habitantes del municipio de Zinacantán llegaron desde el amanecer al evento con el que iniciaría el programa federal
Ángeles Mariscal / CNN México
MEXICO: Presiones para detener las movilizaciones a favor de Patishtán por visita de Peña Nieto
La que será la primera movilización masiva en Chiapas desde que Manuel Velasco asumió el poder coincide con la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad. Por eso al gobierno le urge que se cancele la marcha, señalan desde el Frayba.
Alma Sánchez/ Desinformémonos
MEXICO: Anuncian el primer congreso de pueblos indígenas de Iztapalapa
MEXICO: Piden la intervención de la ONU para proteger a Wirikuta
Proceso
PERU: Juzgado de Bagua decidió trasladar a Lima caso Curva del Diablo a pesar que viola varios derechos constitucionales
Aidesep
ESPAÑA: Protestas mundiales para detener la expansión de un proyecto gasístico en la Amazonia
Noticias México