Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de febrero de 2017

El Estado Islámico resiste en Mosul: "Ahora llega lo peor"

Tras expulsar a Daesh del este de Mosul, los iraquíes preparan el asalto sobre el oeste. Casi 2.000 han muerto a manos de los yihadistas. España entrena a la "punta de lanza" de la operación

Foto: Fuerzas Especiales Iraquíes tras una explosión durante una operación en Mosul, Irak (Reuters).
Fuerzas Especiales Iraquíes tras una explosión durante una operación en Mosul, Irak (Reuters).
TIEMPO DE LECTURA6 min
“Ahora hemos entrado en una pausa. Tras expulsar a Daesh del este de Mosul, las fuerzas de seguridad iraquíes están planificando el asalto sobre el oeste de la ciudad”, comenta por teléfono a El Confidencial el portavoz de la Coalición Internacional, el coronel estadounidense John L. Dorrian. “Estos días las tropas hacen REFIT (reentrenamiento), así como la preparación para la siguiente fase”, en la que las diferentes brigadas de las CTS (Servicio Contra Terroristas, conocidos como Golden Division) y el ejército regular van a coordinar sus movimientos para cercar a los yihadistas en el oeste. De la misma manera que en noviembre, “se dieron cuenta de que entrar por distintos ejes resultó ser una táctica muy efectiva. Por lo que es muy probable que la vuelvan a repetir”.
El portavoz Dorrian reconoce que la liberación se ha prolongado más de lo esperado. La colocación de IEDs en el territorio que Daesh abandona ha frenado la entrada rápida de las tropas que han tardado cuatro meses en tomar la mitad más despoblada de la ciudad. “Tened en cuenta que hay 200.000 edificios en Mosul”, justifica el coronel, “los soldados tienen que entrar en cada casa y eliminar los artefactos explosivos de cada habitación, cada armario, desde el tejado, hasta los túneles subterráneos”. Los soldados iraquíes en Mosul, que reúnen a las CTS, a unidades del ejército, de la policía federal (FEDPOL) y divisiones de reacción de emergencia (ERD) se enfrentan a diario al rudimentario pero efectivo sistema defensivo de los yihadistas. Antes de que Bagdad prohibiera la difusión de bajas militares, Naciones Unidas publicó que en noviembre 1.959 soldados murieron en la ofensiva.
Pero las nuevas posiciones en los barrios del este tampoco están aseguradas. “Sabemos que hay células durmientes de Daesh de manera que (los yihadistas) pueden aparecer en cualquier momento y lanzar un nuevo ataque. Es algo que esperamos que ocurra también en el oeste”, revela Dorrian. Según explica, se trata de comandos de pocos combatientes que permanecen escondidos en los túneles subterráneos, así como de militantes que se infiltran abiertamente entre la población. Por ello, las unidades iraquíes en Mosul se dedican a labores de inteligencia, a realizar interrogatorios y recoger información sobre la localización de posibles túneles o de individuos que simpatizaron con Daesh en el pasado. Casi a diario, puestos de las CTS sufren ataques repentinos.

“Ahora empieza lo peor”

A finales de enero, las fuerzas iraquíes declararon que a los 100 días de operación habían conseguido controlar la mitad de Mosul. Sin embargo, la segunda fase podría llevar todavía más tiempo. La estructura de la zona vieja es más compleja, los edificios están más concentrados y las calles son más estrechas, “esto va a dificultar el apoyo de la Coalición Internacional con bombardeos aéreos”, mantiene Dorrian. El portavoz insiste en que el asedio en el oeste será más peligroso y difícil ya que las calles estrechas y antiguas impiden el acceso de los vehículos militares. Algo que permitirá a los yihadistas esconderse entre los edificios para lanzar ataques. El nuevo escenario urbano dista mucho de los barrios del este recorridos hasta ahora, más extensos, con casas de poca altura y rodeadas por pequeños jardines.
El oeste del río Tigris también acoge una mayor concentración de civiles, “en el este residían unas 500.000 personas, pero en el oeste esperamos a unas 750.000. Por lo que ahora va a ser muy complicado protegerles a todos y hacerles que lleguen los suministros de comida y agua”. Dorrian señala que “la protección de civiles” es la principal causa que está retrasando la liberación de la ciudad y que “el uso de Daesh de personas como escudos humanos lo está complicando todo”. “Nuestra máxima siempre ha sido evitar la muerte de civiles”, reitera el portavoz de la Coalición, que asegura que las tropas sobre el terreno también están actuando de “un modo heroico” para proteger a los miles de residentes. Aún así, los datos recogidos por AirWars señalan que, desde el inicio de la ofensiva en octubre del año pasado, al menos 1.217 civiles han muerto en Irak en bombardeos de la Coalición Internacional.

Los españoles entrenan a "la punta de lanza"

Cuatro meses después del inicio de la ofensiva, los efectivos iraquíes han aprendido a combatir en una de las batallas más sucias y complejas de los últimos años. Principalmente, gracias al entrenamiento que reciben de los distintos ejércitos que participan en la Operación Inherent Resolve (Resolución Inherente) de más de 60 países. Así lo confirma a este periódico una fuente dentro de los Grupos de Operaciones Especiales españoles desplegados en Bagdad que instruye a varias unidades de las CTS. “El adiestramiento se va actualizando con el paso de las semanas porque los del Daesh van inventando cosas nuevas”, apunta, “como el uso de UAVs (drones) para atacar a las fuerzas iraquíes. Si no están pendiente de repente tienen una carga explosiva encima de la cabeza. Este es el más difícil, pero también están los coches bomba que, aunque son los más antiguos, siguen siendo una de las principales amenazas”.
El instructor español asegura que en los últimos meses, Operaciones Especiales españolas ha entrenado a cerca de unos 2.000 efectivos de las CTS, “la punta de lanza” en la gran ofensiva internacional contra Daesh. Las unidades que bajan de Mosul a Bagdad para volver a ser entrenados por los boinas verdes españoles van aprendiendo los trucos de guerrilla de los yihadistas, “ahora tienen más cuidado con los que van delante, ponen barricadas antes de mover los vehículos para que no pueda venir un VBIED (coche bomba) que se plante en medio del convoy y mate a 30 personas de golpe. Han aprendido”. Junto con Operaciones Especiales de EEUU, que incluyo acompañan a los iraquíes dentro de Mosul, o los italianas y franceses, España prepara a las unidades que expulsarán a los yihadistas de Irak. Un adiestramiento que destaca por la cercanía y empatía de los operators españoles, "ahora tenemos iraquíes que quieren que les entrenemos nosotros y no otros ejércitos porque dicen que les respetas más y les tratas con menos prepotencia. Parece un tópico pero a veces es lo que marca la diferencia".
MUNDO

EL REDACTOR RECOMIENDA

Escribe un comentario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario