Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 18 de abril de 2012

La definición de paciencia

La definición de paciencia (I)
23/10/2004 - Autor: Ibn Qayyim al Yauziyyah - Fuente: Webislam
definicion detenerse paciencia pensamiento sabr
0

Sabr"Sabr" es una palabra árabe que deriva de una raíz que significa "detenerse", "refrenarse" y "parar". En el sentido espiritual, el Sabr significa que no debemos desesperarnos ni dejarnos llevar por el pánico, ni tampoco permitir que nuestras lenguas se quejen en tiempos de dolor, preocupación o estrés.

Lo que los sabios han dicho sobre la paciencia

Algunos sabios han definido la paciencia como una notable cualidad humana y una actitud psicológica positiva, en virtud de la cual nos abstenemos de hacer algo que no es bueno ni positivo para nosotros. Dichos sabios afirman que los seres humanos no pueden vivir una vida feliz y sana sin paciencia.

Abu Uthman dijo: "El que tiene paciencia es el que se ha entrenado para hacer frente a las dificultades". Amr ibn Uzman al Makki señaló, por su parte: "La paciencia significa intentar mantenerse cerca de Al-lah y aceptar con tranquilidad las pruebas que Él envía, sin quejarse o sentirse triste". Al Jauwas señaló: "La paciencia significa no quejarse". Ali ibn Abi Talib dijo: "La paciencia significa buscar la ayuda de Al-lah".

¿Es mejor tener paciencia en tiempos de dificultad o estar en una situación en la que no se necesita tener paciencia?

Abu Muhammad al-Hariri dijo: "La paciencia significa no ver ninguna diferencia entre los tiempos de disfrute y los tiempos de dificultad, y estar contento en todas las ocasiones". Yo (Ibn Qayyim) digo: "Esto es demasiado difícil y no hemos sido instruidos para actuar de esta manera. Al-lah nos ha creado de una forma en que podamos sentir la diferencia entre los tiempos de disfrute y los de dificultad, y todo lo que podemos hacer es no desesperarnos en estos últimos. La paciencia no significa sentirse de la misma manera en ambos tiempos. Esto está más allá de nuestra capacidad y no forma parte de nuestra naturaleza. Vivir en un tiempo de disfrute es mejor para nosotros que vivir en una época de dificultad. El Profeta (PB) dijo en una famosa du´a a Al-lah: "Si Tú no estás enojado conmigo, no me importa lo que me ocurra. Sin embargo, aún así preferiría recibir Tus bendiciones y Tu favor". Esto no contradice el hadiz que dice: "A nadie le ha sido dado un mejor don que la paciencia", y que se refiere a una prueba a la que tuvo que frente una persona. Así pues, el disfrute es algo mejor.

La paciencia y la Shakuah (queja)

La Shakuah (queja) puede ser de dos tipos:

El primer tipo significa quejarse a Al-lah y no contradice la paciencia. Esto queda demostrado por el propio Corán, cuando el Profeta Yacub (Jacob) (AS) dijo: "Sólo me quejo a Al-lah de mi pesadumbre y de mi tristeza" (12:86). Poco antes, Yacub (AS) había dicho: "sabran yamil", que significa "hay que tener digna paciencia" (12:83).

El Corán también nos habla acerca de Ayyub (Job): "Y recuerda a Job. Cuando invocó a su Señor: "¡He sufrido una desgracia, pero Tú eres la Suma Misericordia!".(21:83).

El mejor ejemplo de paciencia fue el del Profeta Muhammad (PB), que rezó a su Señor diciendo: "Oh Al-lah, me quejo a Ti de mi debilidad e indefensión". El Profeta Musa (Moisés) rezó a Dios de esta forma: "Oh Al-lah. Toda alabanza Te pertenece y la queja ha de ser dirigida sólo a Ti. Eres el Único en Quien buscamos ayuda y el Único en Quien confiamos, y sólo Tu ayuda nos proporciona fuerza".

El segundo tipo de queja es la que se dirige a otras personas, ya sea directamente, mediante nuestras palabras, o indirectamente, a través de la forma en que actuamos. Esta queja sí resulta contradictoria con la paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario