Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 12 de mayo de 2023

Al Quds, la causa de todos

 

Al Quds, la causa de todos

¿Por qué la causa palestina es tema central de los pueblos árabes? ¿Cuánta responsabilidad tiene la comunidad internacional en las violaciones israelíes contra el pueblo palestino? ¿Por qué el silencio ante los crímenes sionistas? ¿En qué momento se encuentra la resistencia palestina y regional para lograr vencer a la entidad ocupante? Todas estas preguntas fueron respondidas por expertos en el programa especial de Al Mayadeen Español por el Día Internacional de Al Quds.

  • ¿Por qué la causa Palestina es tema central de los pueblos árabes?
    ¿Por qué la causa Palestina es tema central de los pueblos árabes?

Quizás muchas personas revisen los grandes medios de prensa y pocos verán reflejado de la causa palestina, una lucha de más de siete décadas por la libertad y soberanía de esa nación y su pueblo. 

De seguro, alguna vez escuchó las palabras Jerusalén, Gaza, Cisjordania, resistencia, mártires, colonos, mezquita, Al Aqsa y Al Quds... ¿Qué significan cada una de estas palabras? ¿Por qué la causa Palestina es tema central de los pueblos árabes? ¿Cuánta responsabilidad tiene la comunidad internacional en las violaciones israelíes contra el pueblo palestino? ¿Por qué el silencio ante los crímenes sionistas? ¿En qué momento se encuentra la resistencia palestina y regional para lograr vencer a la entidad ocupante?

Para responder estas preguntas y analizar el tema palestino como hilo conductor de los países árabes, Al Mayadeen Español presentó su programa especial “Al Quds, la causa de todos”, e invitó a su directora Wafica Ibrahim; a la escritora, politóloga y activista venezolana-canadiense Susana Khalil, y al eurodiputado español Manu Pineda.

Al definir la importancia y representación de Al Quds para el pueblo palestino y las naciones árabes, Wafica Ibrahim nos acercó a la historia del tercer lugar sagrado a donde acuden a rezar todos los musulmanes del mundo, después de La Meca y Medina.

Desde 1948, cuando “Israel” ocupó más del 70 por ciento de la ciudad, la entidad colonizadora pretendió quitarle todo vestigio árabe e islámico a la ciudad con el objetivo de judaizar sus raíces y entornos geográficos de los pueblos originarios, comentó Ibrahim.

En la actualidad, aseguró, Al Quds o Jerusalén es el centro de la batalla de todos los musulmanes contra el ocupante en la defensa de su identidad.

Por otro lado, al evaluar el inicio proceso de normalización a raíz de los acuerdos de Camp David en septiembre de 1978, la analista recordó como un año después el fundador de la República Islámica de irán, Iman Khomeini, llamó a todos los musulmanes del mundo a defender esa ciudad para evitar lo sucedido con anterioridad en otros lugares palestinos.

Según Ibrahim, la celebración anual del Día Internacional de Al Quds tiene como objetivo retomar la causa palestina y recordar la existencia de un pueblo sufrido, cuyos descendientes hoy permanecen aislados en su propia nación, refugiados en otros países o son parte de la diáspora y luchan por el retorno a sus tierras y a sus casas.

Para la investigadora Susana Khalil, hija de padre y madre palestinos y nacida en Venezuela, Palestina está en los huesos, es algo somático, anclada en la memoria, es también un trauma y un dolor profundos en el sentimiento panarabista.

En su opinión, la liberación de Palestina es la lucha directa contra la atrofia del imperialismo y necesita de un pacto revolucionario.

De acuerdo con la politóloga, muchos viven en el siglo XXI y además piensan y sienten que el colonialismo fue superado en la historia de la humanidad y no es así, su anacronismo aún existe en el tiempo presente y se llama “Israel”, impuesto desde Europa y por europeos para instaurar un régimen colonial.

En su criterio, la causa de Palestina es la lucha de un pueblo nativo contra un “Israel” sin vínculo alguno con el pueblo hebreo antiguo. Por tanto, pretender explicar el retorno del supuesto “pueblo israelí” a esas tierras es un fraude y parte de la falsificación de la historia para justificar la colonización.

A su vez, a Manu Pineda, miembro del Partido Comunista español y de la dirección de Izquierda Unida, y presidente del comité de relaciones entre la Unión Europea y Palestina en la eurocámara, “Israel” le negó la entrada en varias oportunidades a los territorios ocupados.

En ese sentido, el político denunció la inacción del Parlamento europeo en torno al comportamiento irrespetuoso de la entidad israelí al violar normas del derecho internacional sobre la relación entre instituciones y Estados.

A su juicio, ello evidencia una especie de complicidad de la Unión Europea hacia un régimen antidemocrático y violador de los derechos humanos de los pueblos de la región.

A continuación, comentó sus primeros contactos con la solidaridad internacional a través de Cuba y su experiencia directa con la causa palestina durante la primera Intifada en 1987, además de convivir junto a los pobladores de la Franja de Gaza, entre 2011 y 2014 y ser testigo de los innumerables bombardeos sionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario