Estadio de beisbol ‘Olmecas’: el costoso capricho mal hecho de AMLO
La edificación del estadio de beisbol ‘Olmecas’, se atrasó un año y se redujo su capacidad de aforo, comparado con lo indicado el año anterior.
Así que lo construyeron sin techo, para guarecerse de sol y lluvia e inexplicablemente, desaparecieron el estacionamiento, por lo que aficionados tendrán que llegar a pie.
Te puede interesar | “21 razones de Morena para matar la transparencia y al INAI”, escribe el abogado Fernando Vázquez Rig
Estadio de béisbol Olmecas, aumentó su costo de construcción pese a cancelar el estacionamiento y su techo
Se trata de la remodelación del costoso estadio de beisbol “Centenario Orsán”, al que también eliminaron su original e histórico nombre “Centenario 27 de Febrero”.
Los trabajos de esta remodelación, comenzaron y terminaron en medio de la polémica.
Este edificio deportivo, fue construido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y su costo original programado, era de 257 millones de pesos (mdp).
Sin embargo, el costo se incrementó, debido al año de atraso en su conclusión, por lo que el monto final, lo ocultan las autoridades federales y estatales.
A raíz del atraso en la entrega del estadio remodelado, los partidos de los Olmecas de la temporada 2022, se trasladaron al estadio “Tumbapato”, de Macuspana.
Construcción del estadio de béisbol Olmecas, viola el Reglamento de Construcción Municipal
Cabe recordar que en dicho estadio, también se invirtieron 12 millones de pesos para su rehabilitación.
Sin embargo, aquí cabe señalar que la construcción del “Centenario Orsán”, viola el Reglamento de Construcción Municipal, artículo 95.
En dicho artículo, se señala que corresponde un cajón de estacionamiento, por cada 50 metros cuadrados construidos.
Esta pequeña problemática en torno al estadio de béisbol, generó un problema a la ciudad, pues los automóviles de los aficionados, ocupan las vialidades de las colonias vecinas.
Esto provoca embotellamientos en el óvalo de la Ciudad Deportiva, que es una especie de distribuidor vial en esa zona de Villahermosa.
Te puede interesar | ¿Fabricaron “ventaja a favor de Delfina” con sondeos sin metodología y cuentas fantasma en Facebook?
Eliminaron explanada que rentaba el Injudet
El titular de la Sedatu, “el arquitecto y urbanista”, Román Meyer Falcón, fue el responsable de eliminar el estacionamiento y explanada del lugar.
Cabe señalar que esto lo hizo Meyer Falcón, sin consentimiento ni consulta de autoridades locales, siendo el responsable de eliminar el estacionamiento y explanada del lugar.
Meyer Falcón, decidió que en ese polígono de la Ciudad Deportiva, se realizaría la “Construcción de Espacio Público”, incluido el estadio de beisbol.
Por este motivo, se dejó una extensa área cubierta de césped, sembrada de arbolitos, designada como “espacio público”.
Para construir estadio de béisbol Olmecas, eliminaron explanada que rentaba Injudet para obtener recursos
Sin embargo, con esa “obra” de Sedatu, se eliminó una fuente de ingreso para el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injudet).
Cabe explicar que el Injudet, rentaba esa explanada para diversos eventos musicales, sociales, políticos, comerciales y reuniones privadas, donde cobraba una renta.
Por este motivo, el gobierno estatal se vio obligado a eliminar esos recursos del rubro de “ingresos propios”.
Cabe señalar que el sábado 1 de abril 2023, se montó un evento de inauguración para el lucimiento personal del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Adán Augusto celebra “renacimiento” del equipo de béisbol, Olmecas
Para esto, se realizó un juego de exhibición gratuito, entre Diablos Rojos y Olmecas.
En su discurso, Adán Augusto relató que en 2018, recién había asumido el presidente AMLO, se fraguó el “renacimiento” del equipo de béisbol, Olmecas.
“Esto, luego que existía la posibilidad de venta, gracias al respaldo incondicional del presidente López Obrador”, señaló en aquella ocasión, Adán Augusto.
Equipo de béisbol Olmecas, ¿más importantes que la educación y qué el combate al feminicidio?
El gobierno de Tabasco le da prioridad y entrega mayor presupuesto a los Olmecas, en comparación con otras áreas públicas.
Así se dio a conocer en el Ejercicio Fiscal 2022, donde se le asignaron 30 millones pesos y para el actual ejercicio fiscal 2023, al EDETAB le destinaron 35 millones de pesos.
Este presupuesto designado a Olmecas, fue solo para atender los tres meses de la temporada de beisbol profesional, es decir, más de 10 millones de pesos (mdp) por mes.
Mientras, al Instituto Estatal de las Mujeres, que debería atender el grave fenómeno de la violencia de género y familiar, el gobierno de Tabasco apenas destinó 44 mdp, al año.
Sin duda y con esto, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), demuestra que tiene prioridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario