Palestina. Exigen en todo el mundo el cese del genocidio israelí / Miles de manifestantes en numerosos países apoyan la Resistencia al ocupante sionista
Resumen de Medio Oriente, 5 de octubre de 2024
Las concentraciones de personas que se han congregado para solidarizarse con la resistencia palestina y exigir el fin de la guerra en Gaza han transcurrido en forma pacífica.
EN EUSKAL HERRIA
En Bilbao, la marcha ha estado encabezada por una ikurriña y una bandera palestina de gran tamaño. Los asistentes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos, han coreado lemas como “no es una guerra, es un genocidio” o “Europa patrocina, Israel asesina“.
Las movilizaciones continuarán este domingo en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Gijón, Soria y de nuevo Madrid, entre otras ciudades.
Miles de personas toman el centro de Madrid en solidaridad con Palestina: “Con nuestro dinero financian el genocidio”
- Después de un año del inicio de las operaciones israelíes en Gaza que han terminado con la vida de 41.500 personas, los manifestantes han reclamado al Gobierno español que ponga fin al comercio de armas con Israel y le exija responsabilidades por “sus crímenes de lesa humanidad”
Miles de personas han vuelto a salir a las calles en varias ciudades del país convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Minutos antes de las 18.00 horas, cientos de banderas palestinas teñían las inmediaciones de Atocha, de donde ha partido la manifestación en Madrid. Los convocantes han aprovechado este primer aniversario desde el ataque de Hamás y el inicio de la masacre por parte de Israel el 7 de octubre de 2023 para exigir un alto al fuego inmediato y permanente cuando más de 41.500 personas han sido asesinadas en Gaza desde entonces.
Para lograrlo, han exigido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, además de exigirle responsabilidades “por sus crímenes de lesa humanidad”, han defendido desde la RESCOP. “El Gobierno compra material a Israel que ha sido probado en combate, es decir, masacrando a los palestinos. Con nuestro dinero están financiando el genocidio”, ha denunciado Hania Faydi, miembro de Boicot, Desinversión y Bloqueo (BDS) a Israel en Madrid, organización que integra la RESCOP, minutos después del inicio de la marcha.
La marcha, a la que han acudido más de 30.000 personas según los convocantes, avanzaba los primeros metros y decenas de banderas rojigualdas colgadas de las farolas pregonaban el día de la “fiesta nacional”. Unos tres metros por debajo de ellas, Roberto aportaba otro color con su camiseta verde a favor de la educación pública. “Como individuos no vamos a doblegar a los gobiernos, pero desde lo colectivo sí lo podemos lograr, por eso es importante estar hoy aquí”, ha comentado este profesor de instituto en el madrileño barrio de Aluche.
A unos metros por detrás de él estaba Mohamed, cerca de una bandera de Líbano cuyo rojiblanco sobresalía por encima de un paisaje teñido por el negro,verde y blanco palestino. Ha decidido manifestarse con una imagen de Sayeehassan, líder de la resistencia libanesa asesinado hace unos días por Israel: “Ya han destruido mi casa tres veces. La vida es difícil con Israel colindando con tu país. De todas formas, no vamos a abandonar a Palestina. Aunque perdamos todo, nuestra familia, dinero, incluso la vida, no hay nada más valioso que poder vivir en libertad”.
La movilización encaraba la plaza de Neptuno cuando decenas de personas que esperaban entrar gratis al Museos del Prado intentaban escuchar las proclamas coreadas por miles de personas. “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel”, “cada niño muerto es un niño nuestro” y “aquí están los antisionistas” han sido algunas de las más coreadas.
Casi en la plaza de las Cortes, Mariam e Ismael, con sus hijas Noor y Sherin, engrosaban la marcha, estrechada y alargada por las obras en la zona. “Lo que está ocurriendo sobrepasa todos los límites. La sociedad sí responde, pero no los gobiernos. Como mínimo, tendrían que sancionar a Israel”, opinan.
Cientos de manifestantes todavía no habían llegado al kilómetro 0, el sol caía al fondo, en la calle Mayor, y el reloj en la Casa de Correos marcaba las 19.30 cuando la RESCOP ha empezado a leer su manifiesto. Frente a ellos, varias voces se han erguido como un clamor impetuoso que hasta ha conseguido acallar los cánticos y conversaciones: “Se cumplen 76 años de ocupación de Palestina por un régimen colonial y de apartheid que, con la complicidad de la comunidad internacional, ha perpetuado la limpieza étnica, la violencia sionista, el robo de tierras y los asesinatos. Este último año hemos presenciado, además, un genocidio brutal contra el pueblo palestino”, han resaltado.
Tal y como ha recogido la RESCOP en su comunicado, “Israel está cada vez más aislado a nivel diplomático, económico y cultural, pero no es suficiente”. Asimismo, también han mencionado que “los gobiernos y empresas que financian y apoyan a Israel deben rendir cuentas por formar parte de este genocidio, ya que no es un simple imperativo moral, también es una obligación legal”, lo que ha levantado un impetuoso aplauso de los presentes.
La Red también ha pedido que se rompan relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel, así como que “ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley Mordaza”. Tal y como ha explicado Faydi, “esta vez también salimos en solidaridad con el pueblo libanés. En solo una semana, Israel ha matado a 1.500 personas en Líbano”, ha explicado mientras cánticos como “Palestina vencerá, desde el río hasta el mar” e “Israel asesina, Europa patrocina” no dejaban de repetirse en la marcha.
Desde su punto de vista, que el Estado español haya reconocido a Palestina es “un gran paso porque incomoda a Israel, pero no es suficiente”. “Esto no influye en nada para que se ponga fin al genocidio, se desmantele el apartheid sobre la población palestina y los más de seis millones de refugiados tengan derecho al retorno”, ha añadido.
Asimismo, esta portavoz ha recalcado que “es preocupante el nivel de normalización al que se ha llegado”, pues “se ha comprado un discurso en el que Israel es un país amigo, una democracia en Oriente Medio, cuando es imposible que una democracia pueda existir sobre un genocidio y un sistema de ocupación y dominación”.
“La violencia contra la población palestina no terminará únicamente con un alto el fuego, ya que continuará la ocupación mientras sigamos legitimando al Estado sionista. Por otro lado, la lucha por la justicia palestina está vinculada a las luchas globales por la justicia racial, de género, climática, económica y social”, han añadido. Tras repetir sus principales demandas, la manifestación ha quedado desconvocada. Al mismo tiempo que en Madrid se escuchaban “¡vivas!” a la lucha del pueblo palestino, en Gaza y Líbano el miedo a un ataque israelí continúa golpeando miles de personas inocentes.
IRLANDA
Miles de personas se manifestaron este sábado (05.10.2024) en marchas de apoyo a los Territorrios Palestinos alrededor del mundo, en la víspera de que se cumpla un año del ataque de Hamás y el levantamiento generalizado del pueblo palestino, y el inicio del genocidio sionista Franja de Gaza, que ha costado la vida a más de 41.000 personas hasta el momento.
Desde Nueva Zelanda a Europa, se han reportado concentraciones de personas que piden el fin de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el Gobierno israelí.
Las marchas han transcurrido de manera pacífica, si bien en algunas se han desplegado fuertes dispositivos policiales y en varias ciudades se han prohibido las manifestaciones. Ese fue el caso de Roma, donde la Jefatura de Policía había prohibido la manifestación alegando “motivos de seguridad pública”. No obstante, alrededor de 7.000 personas se concentraron en la Plaza Ostiense de la capital italiana.
En Londres miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden también un alto al fuego en el Líbano.
En otras partes del mundo como en ciudades de Sudáfrica también se vivieron marchas por la conmemoración del ataque del 7 de octubre en Israel. Mientras que en Bangkok, decenas de manifestantes tailandeses y extranjeros protestaron gritando consignas como “Bombardear niños no es defensa propia” y reclamando la libertad de Palestina.
En Nueva Zelanda también comenzaron las actividades de protesta. El grupo Red de Solidaridad con Palestina en Aotearoa (Nueva Zelanda) afirmó que hay decenas de actos que incluyen una marcha organizada para este domingo entre el monumento a los caídos Pukeahu y la plaza Odlins en Wellington. En Australia también hubo actos a favor de Palestina, incluida una marcha en Sídney y una vigilia el lunes, a pesar de los intentos del Gobierno para frenar las convocatorias.
Venezolanos desarrollan gran movilización en solidaridad con Palestina y Líbano
Los participantes se dirigen hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela. Fuente: @lubrio
Con una gran marcha antimperialista, antisionista y antifascista, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela toma las calles este sábado, desde los alrededores del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en solidaridad con Palestina y el Líbano y contra el genocidio israelí.
A 76 años del inicio de la invasión de Israel a Palestina y a casi 365 de la masacre generada desde el 7 de octubre pasado, organizaciones políticas y sociales protagonizan la movilización pacífica.
Con banderas de Palestina y del Líbano, los manifestantes apuestan por una acción política que promueva la actividad de los países del mundo para detener el genocidio sionista. Asimismo, es un antecedente de la ayuda humanitaria que articulará la Revolución Bolivariana en ese sentido.
De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Caracas, Osvaldo Zayas, los participantes se dirigieron hacia la sede de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, para respaldar su apoyo a la causa palestina y ratificar la necesidad de estabilizar la situación en países de Medio Oriente.
En la concentración, participó el embajador de Irán en el país sudamericano, Hojat Soltani. Con sus palabras, condenó la falta de acción del organismo internacional para acabar con el genocidio israelí. Asimismo, agradeció esta muestra de solidaridad al pueblo de Venezuela.
Luego de un encuentro con la Comunidad Árabe residente en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, anunció la creación de una gran brigada internacional y humanitaria, que atenderá las necesidades del pueblo palestino y mitigará los efectos de las acciones de exterminio por parte de Israel.
Además, Gil dio a conocer la creación de un gran frente para condenar la masacre, a partir de todos los recursos diplomáticos y políticos que detengan el régimen de Benjamín Netanyahu
EN CHILE MILES DE MANIFESTANTES CON PALESTINA
En Santiago de Chile, miles de chilenos se sumaron a la movilización global y pidieron “acciones concretas y no solo palabras» al gobierno de Gabriel Boric, al que instaron a romper relaciones diplomáticas con Israel.
La marcha partió desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, con cánticos que rezaban “Israel asesina y los yanquis patrocinan”. La movilización fue convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario