Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 29 de octubre de 2011

Túnez: Los islamistas vencedores de las elecciones

Túnez: Los islamistas vencedores de las elecciones
Los islamistas del Movimiento Al Nahda obtuvieron 90 de los 217 escaños (un 41.6%) en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, según los resultados preliminares que anunció la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).
El centrista Consejo Por la República (CPR) quedó en segundo lugar con 30 escaños (13.82%) y los socialdemócratas del Forúm Democrático por el Trabajo y las Libertades (Atakatol, FDTL) obtuvieron 21 escaños (10 %).
Los resultados oficiales arrojaron la sorpresa de los 19 escaños obtenidos por la Petición Popular (o Al Aridha) que pasó inadvertida en los sondeos y llegó a superar a Al Nahda en número de votos en Sidi Bouzid, ciudad donde prendió la llamada "Primavera Árabe".
La ISIE anunció la anulación de 5 listas de Al Aridha por "no respeto del silencio electoral el día de reflexión".
Al Aridha fue creada por el empresario tunecino Hamdi Hechmi en su residencia de Londres desde donde emite su canal internacional de televisión "Al Mustakila" (La independiente), considerado un aliado del antiguo régimen.
Estos resultados preliminares también confirman el descalabro electoral de los partidos de izquierda, que apostaron por el laicismo y centraron su campaña electoral en atacar de forma frontal a los islamistas de Al Nahda,
Así, el Partido Democrático Progresista (PDP) obtuvo 17 escaños (7.4%) para quedar en el quinto puesto, a pesar de que los sondeos lo situaban como segunda fuerza política al haber encabezado la oposición radical en los años de la dictadura del presidente Zín El Abidín Ben Alí.
Asimismo, la coalición del Polo Democrático Modernista (PDM), encabezada por los ex comunistas del Movimiento Al Taydid, obtuvo 5 escaños en la ANC.
Los
partidos políticos formados por simpatizantes del antiguo régimen de Ben Alí, La Iniciativa (Al Mubádara) y Afak Tunez lograron igualmente 5 escaños cada uno.
El ISIE puso a disposición de los participantes en las elecciones una dirección de correo a la que deberán dirigir sus reclamaciones por los resultados declarados.
Los resultados totales y definitivos serán proclamados una vez finalizada la fase de reclamaciones.
La secretaria general de la federación Internacional de Ligas de derechos Humanos, Jadiya Charif, consideró, al termino del anuncio de los resultados, que estas elecciones "son un triunfo del proceso democrático y los resultados corresponden a la realidad del país tras la revolución, aunque los tunecinos tenemos que trabajar para encontrar un equilibrio".
El ex presidente de la Liga Tunecina de derechos Humanos, Mujtar Trifi, dijo que "es fabuloso lo que acaba de pasar, Es el paso más importante dado en la historia del Túnez contemporáneo", aunque opinó que "también sabemos que vamos a enfrentar muchas dificultades en los próximos meses", en referencia a la gran presencia del islam político en la ANC.
La ANC tiene como objetivo redactar una nueva Carta Magna en el periodo de un año y su primer paso será elegir a un nuevo gobierno transitorio.
El ganador de estas primeras elecciones libres del país y de la "Primavera Árabe", Al Nahda, inició contactos y conversaciones para formar un gobierno de unión nacional con personalidades de los diferentes partidos representados en la ANC y del ámbito de la economía y la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario