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martes, 17 de abril de 2012

Filosofía islámica

Filosofía islámica (4)
La estética y la metafísica del lenguaje: filología. Del bisonte pintado en la caverna a internet
17/04/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi
ciencia filosofia pensamiento
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internet hace unos añosGeneralmente cuando se presenta una idea que de alguna manera “no encaja” en la realidad construida, en la forma de percibir la realidad que los medios imponen y denominan eufemísticamente “opinión pública”, la respuesta no se hace esperar, es lógico, dijo Ali –RA-: “quien no conoce una cosa es su enemigo natural”.

En cuanto a una exposición que pretende sistematizar una filosofía islámica, es evidente que hoy no es posible limitarnos a celebrar las glorias del pasado, sino que es necesario continuar un desarrollo interrumpido.

La ciencia filosófica atraviesa hoy en el Islam un largo período oscuro, donde muy pocas luces han brillado, todo remite a ibn Rushd, a Al Ghazali, a Avicena, nunca a los siglos recientes. La filosofía ha tenido en el Islam de los últimos siglos su edad oscura, y es necesario un revivir de la noble ciencia, aunque sea ajena a las mentes estrechas.
Ya planteamos un sistema general islámico, basado en una estètica, una metafísica y una moral, a estas tres ramas deben necesariamente agregarse muchas otras, y para lograr un revivir de la ciencia filosófica no puede ser un solo hombre quien formule el sistema completo, sino que es necesario que los intelectuales musulmanes de hoy tomen conciencia de la importancia de revivir el pensamiento en el Islam. La filología ha necesariamente de sumarse a las tres ramas nombradas, tal vez como una rama aún más compleja, ya que los desafíos que enfrenta el filólogo hoy son muy arduos, y se relacionan directamente con la dificultad del lenguaje en la época actual, verdaderamente, la comunicación ha involucionado con el avance de los medios de comunicación, la forma de difundir lo que se diga, es hoy de mucha mayor magnitud que en cualquier otra épocaز

Sin embargo, resulta cada vez más difícil trasmitir una idea correctamente. Aquí es útil la definición de filología brindada por Nietzche: “es la forma de expresión del espíritu a través del lenguaje”. El problema al parecer radica en que al estar los sistemas de comunicación al alcance de todos, terminan en manos de cualquiera. Queda planteado el tema, quien desee encarar la ardua tarea de desarrollar una filología islámica puede recoger el guante.

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