Director: Carlos Aznárez

SUPLEMENTO ESPECIAL
MUNDO ÁRABE Y EL ISLAM


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.orgy en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/
LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

16 agosto 2013


LIBANO

ISRAEL Y SUS MERCENARIOS DETRÁS DEL ATENTADO 
CONTRA HEZBOLAH EN BEIRUT


Al menos veinte personas han muerto y 120 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba este jueves en un suburbio del sur de Beirut, cerca de un complejo del partido-milicia Hizbulá, según ha informado un testigo de la agencia Reuters.

Automóviles en llamas, en el lugar del atentado de Beirut, este jueves. 
La fuerte explosión ha envuelto varios vehículos en llamas. Las imágenes de televisión muestran una densa y alta humareda entre dos edificios, que han resultado muy dañados.
Esa zona fue escenario de otro atentado hace un mes, que causó más de medio centenar de heridos. La guerra civil en la vecina Siria ha agravado las tensiones sectarias en Líbano. "No sé lo que pasó. Es como si nos sorprendiera un terremoto", dijo un joven a Reuters, mientras sangraba por una herida en el estómago.
Un grupo islamista suní que se autodenomina Brigadas de Aisha se atribuyó el ataque y prometió más operaciones contra Hizbulá, aunque no fue posible verificar de inmediato la declaración, emitida a través de un video por Internet.
______________________________________________________________

EL ESTALLIDO EN EL SUR DE BEIRUT CAUSO VEINTE MUERTOS

Atentado en el Líbano

El ataque contra un bastión del partido chiíta Hezbolá se produce en momentos en que el conflicto sirio divide a los libaneses entre partidarios y opositores a la revuelta siria.

/fotos/20130816/notas/na24fo01.jpg
Al menos 20 personas murieron y más de 200 resultaron heridas al explotar un coche bomba en Beirut.
Al menos 20 personas murieron ayer y más de 200 resultaron heridas al explotar un coche bomba en un suburbio del sur de Beirut, considerado un bastión del partido político y grupo armado islamista Hezbolá, según informó la prensa estatal. El estallido se produce en el marco de una cadena de hechos de violencia en el Líbano vinculados con la guerra civil en la vecina Siria, conflicto que dividió a los libaneses entre detractores y partidarios de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad. Poco después del ataque, el ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, adelantó que las primeras investigaciones apuntaban a que el estallido había sido causado por un vehículo cargado con explosivos.
El atentado se produjo entre las zonas de Beir al Abed y Rweiss, cerca del llamado Centro de los Mártires, lugar utilizado por Hezbolá para celebrar actos y reuniones. Una densa columna de humo negro, procedente de esa área, podía apreciarse desde otros puntos de la capital libanesa. Grupos insurgentes sirios amenazaron con ataques contra Hezbolá por su intervención militar en apoyo a las fuerzas de Al Assad, que permitió recientemente la reconquista de la ciudad siria de Al Qusair, cerca de la frontera con el Líbano.
El ataque en Beirut fue reivindicado en un video subido a Internet por un grupo extremista sunnita desconocido hasta ahora llamado Las Brigadas de Aisha, Madre de los Creyentes. En la cinta, una persona con el rostro cubierto insta a los libaneses a permanecer alejados de las regiones controladas por Hezbolá y hace referencia al líder del grupo chiíta. “Le estamos enviando a (Hasan) Nasralá, el cerdo, el segundo mensaje y todavía no lo ha entendido. Le dijimos la primera vez que no es usted quien define el tiempo y el lugar. Es la segunda vez que lo hacemos y siempre será en sus feudos”, advirtió el enmascarado, que calificó al dirigente de ser un agente de Israel y de Irán.
La de ayer fue la segunda explosión en poco más de un mes que tuvo lugar en el sur de Beirut, una zona mayoritariamente chiíta donde Hezbolá, un partido que integra el gobierno libanés y posee un poderosísimo brazo armado, tiene una gran presencia e influencia. La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que 20 personas murieron y 212 resultaron heridas por la explosión, que ocurrió sobre una calle muy concurrida en el barrio de Rweiss.
El fuerte estallido envolvió a varios autos en llamas y elevó hacia el cielo una densa y alta humareda que afectó a varios edificios, según imágenes de canales de emisoras locales, que mostraron también el arribo de ambulancias, policías y cientos de testigos en el lugar. El ejército señaló en un comunicado que varias personas quedaron atrapadas en edificios tras la explosión y pidió a residentes del área colaborar con las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia que intentaban rescatarlos. La televisión Al Manar, voz de Hezbolá, aseguró que se encontraron restos de cadáveres a diez metros del lugar donde tuvo lugar la explosión.
El atentado fue condenado de forma unánime por todos los dirigentes libaneses, incluido el presidente Michel Suleiman, que en un comunicado calificó el acto de cobarde, ya que “envía un mensaje con la sangre de inocentes”. En su opinión, el ataque que afecta a todo el Líbano lleva las huellas de Israel, que quiere socavar la estabilidad y resistencia del pueblo libanés, en especial en el séptimo aniversario del fin de la guerra de 2006 entre el Estado judío y Hezbolá. Por su parte, el primer ministro saliente, Nayib Mikati, condenó el atentado y decretó un día de duelo nacional. Mikati convocó para hoy a una reunión del Consejo Superior de Defensa en el palacio presidencial de Baabda.
Líbano acusa a uniformados israelíes de violar la línea azul, trazada por las Naciones Unidas tras la retirada de Israel en 2000, después de 22 años de ocupación de una parte del sur del territorio libanés. Por ese motivo, presentaron una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU. También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la agresión. “Este tipo de actos de violencia son completamente inaceptables y sólo refuerzan la determinación de la comunidad internacional de seguir apoyando la seguridad y la estabilidad del Líbano”, señalaron desde la oficina del titular de la ONU en un comunicado. Tras llamar a los libaneses a apoyar las instituciones y seguir unidos en estos momentos tensos, Ban confió en que los responsables sean llevados ante la Justicia “lo antes posible” y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
El mes pasado, otro atentado con coche bomba causó 53 heridos en el vecino barrio de Beir al Abed. La guerra civil en la vecina Siria agravó las tensiones entre sunnitas y chiítas en el Líbano. Los chiítas apoyan en general al presidente Al Assad, mientras que los sunnitas respaldan la revuelta insurgente en su contra, que según la ONU ya dejó más de 100.000 muertos desde su inicio, en marzo de 2011.


__________________________________________________________________________________________________________________

LÍBANO

Sayyed Nasralá: la Resistencia Permanece Despierta Día y Noche

Por Yusuf Fernandez
El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, reveló el miércoles que los dos artefactos explosivos que alcanzaron a la fuerza militar israelí que invadió el Sur del Líbano a través de la región de Labbuné, formaron parte de una “operación consciente” de la Resistencia.
“Los dos bombas eran nuevas. No eran minas o restos dejados por el Ejército israelí. La primera explotó al paso de la fuerza especial israelí. Cuando una segunda fuerza intervino para apoyar a la primera, la segunda bomba explotó”, dijo Sayyed Nasralá.
“La segunda fuerza fue golpeada directamente”, señaló afirmando que “los israelíes han tratado de restar importancia al incidente, así como algunos libaneses. La historia dice que dos fuerzas israelíes entraron en el territorio libanés a través del territorio de Labbuné. Esta área se halla, en particular, bajo la vigilancia de los combatientes de la Resistencia y tuvimos información previa que señalaba que los israelíes iban a entrar en ella. Así pues, colocamos bombas y las hicimos explotar cuando los soldados sionistas vinieron”.
Durante una entrevista exclusiva con la cadena de televisión Al Mayadin, transmitida en directo por el Canal de Al Manar, Sayyed Nasralá desveló hechos de gran importancia de la Guerra de Julio de 2006, cuando la entidad sionista lanzó una agresión contra el Líbano. Sayyed Nasralá señaló que “la violación de la soberanía libanesa por parte del Ejército israelí en Labbuné no fue la primera. Es gracioso que después de 65 años de experiencia con los israelíes, algunos en el Líbano confíen en la ONU para detener a Israel”.
El secretario general de Hezbolá declaró que “empezamos recientemente a ver las violaciones operacionales israelíes en la frontera, que van dirigidas contra la Resistencia y el pueblo del Líbano. El incidente de Labbuné no será el último y no toleraremos ninguna violación de nuestro territorio. Les haremos frente de la forma más adecuada cada vez que veamos que los israelíes han entrado en él. No aceptaremos esas violaciones terrestres. Haremos frente a los israelíes en cualquier lugar del Líbano en el que penetren. No les dejaremos entrar”.
Respondiendo a una pregunta sobre el silencio de varios grupos políticos libaneses sobre la violación israelí de las fronteras y la Resolución 1701 de la ONU, Su Eminencia indicó que “esto no es sorprendente ya que algunas fuerzas en el Líbano no consideran a Israel un enemigo”. Él describió también la petición del presidente libanés, Michel Suleiman, de plantear una queja a la ONU como “una posición débil”.
“Nosotros no aceptamos a que la comunidad internacional ponga en el mismo plano al verdugo y la víctima y condene a Israel y a nosotros. Es nuestro derecho el no permanecer con los brazos cruzados después de cada violación de nuestro territorio. Esas violaciones israelíes son operacionales y tienen objetivos operacionales que no pueden ser tolerados”, explicó, añadiendo que “los israelíes se vieron sorprendidos por la cantidad de información de que disponíamos, como se vio claramente”.
Sayyed Nasralá subrayó que “ellos no nos dejarán en paz” mientras la Resistencia se adhiera a la causa central de la umma (nación islámica), es decir la de Palestina, y esté comprometida en proteger al Líbano y defender su soberanía. El mayor problema de EEUU y Occidente, e incluso de la mayor parte de los regímenes árabes, con respecto a nosotros es que somos un movimiento de resistencia. El problema no tiene que ver con asuntos domésticos”.
Él también reveló que “algunos han estado siempre ofreciéndonos el mantener nuestras armas a cambio de que aceptemos un compromiso para dejar de apoyar a la causa palestina y de oponernos las ambiciones israelíes. Estas propuestas procedían de EEUU, el Reino Unido, Francia y otros”.
Sayyed Nasralá señaló que “el antiguo vicepresidente en la Administración de George W. Bush, Dick Cheney, nos presentó una gran oferta a través de un estadounidense de origen libanés. Él nos ofrecía un reconocimiento internacional, otro reconocimiento de nuestras armas y el sacar a Hezbolá de la lista de organizaciones terroristas de EEUU con la condición de que aceptáramos incluso un compromiso verbal en una habitación cerrada. Nosotros rechazamos la propuesta. Nosotros no aceptaremos un compromiso tal venga la oferta de quien venga”.
“¿Cuál sería el valor de esas armas si ellas no estuvieran dirigidas a defender una causa y un país?”, se preguntó.
“¿Cuando escogimos este camino, accedimos a él unánimemente y ofrecimos a la élite de nuestros mártires. De este modo, esto es algo no negociable. El problema real que ellos tienen es que somos la Resistencia y estamos determinados a continuar siéndolo. Es una cuestión de fe y de principios”, continuó diciendo Sayyed Nasralá.
Hechos de la Guerra de Julio Revelados por Primera Vez
Además, el líder de la Resistencia recordó que “después del 25 de Mayo de 2000, la gente celebró el logro de la liberación del país. Y desde el segundo día (es decir, el 26 de Mayo de 2.000) consideramos que debíamos prepararnos para una posible guerra que los israelíes pudieran lanzar contra el Líbano”. Él añadió que “los sionistas reconocieron que la Resistencia libanesa les infligió una estratégica e histórica derrota en 2.000 y buscaban una venganza contra ella y el Líbano.”
Con respecto a la operación del 12 de Julio de 2006, Sayyed Nasralá la denominó la “Auténtica Promesa”. Él manifestó que “tras la captura de los dos soldados israelíes, estábamos preparados para cualquier tipo de guerra. Estábamos esperándola y creyendo que ella había sido sólo retrasada. La Resistencia no estaba confusa ni preocupada, sino que tenía una clara estrategia de batalla porque la había preparado anteriormente”.
“Durante la Guerra de Julio de 2006, nuestro principal objetivo era infligir al enemigo el mayor número posible de bajas. En algunos campos, dejamos esta evaluación a los hermanos que combatían, y que decidieron, por ejemplo, resistir hasta su última gota de sangre en Marun al Ras. Sin embargo, en Aita ash Shab hubo un gran número de hermanos con los que perdimos contacto y pensamos que ellos habían caído mártires. Cuando supimos que estaban aún vivos, Hayy Imad Mugniyeh habló conmigo y yo le dije: “No les obligues a permanecer en ese lugar para luchar. Pero los hermanos tomaron su propia decisión de permanecer allí hasta el último minuto”, señaló.
En lo que respecta a Bint Ybeil, la decisión fue “el permanecer y luchar hasta el fin allí e impedir a los israelíes entrar en la ciudad,” continuó diciendo Su Eminencia.
Además, Sayyed Nasralá dijo que los misiles y cohetes lanzados por la Resistencia durante la Guerra de Julio “fueron pocos con respecto a los que nosotros poseíamos. Desde el punto de vista de nuestra capacidad, pudimos lanzar un número mucho mayor de cohetes, pero estábamos asumiendo que la guerra sería larga y no queríamos terminarla sólo porque nos hubiéramos quedado sin cohetes”, señaló.
“Si los israelíes hubieran continuado la guerra de la misma forma habríamos destruido centenares de tanques”, dijo Sheij Nasralá.
Él añadió que el sistema de comunicación efectiva entre la sala central de operaciones y las salas subordinadas de operaciones en las ciudades y regiones fue uno de los elementos de poder más importantes de la Resistencia.
Su Eminencia señaló que “durante la guerra varios espías fueron arrestados y entregados a los servicios de seguridad libaneses” y añadió que uno de los puntos del fracaso israelí en la Guerra de Julio fue su debilidad en el terreno de la información, como se ve en el hecho de que los sionistas llevaran a cabo un aterrizaje militar en el Hospital Dar al Hikma, en Baalbeck”.
“Yo aseguro que los dos prisioneros israelíes no habían sido llevados a Baalbeck, así que los israelíes estaban equivocados”, añadió.
Respondiendo a una pregunta sobre un edificio destruido en Dahiyeh durante la guerra, Su Eminencia dijo que muchos de aquellos ataques con el Sur de Beirut no estuvieron dirigidos contra centros o líderes de Hezbolá, sino que buscaban una destrucción aleatoria, aunque siempre con el objetivo de dañarnos. La lógica dice que nosotros, como líderes de Hezbolá, no nos reunimos en un mismo lugar”.
Siria ofreció una cantidad ilimitada de armas a Hezbolá
Refiriéndose al tema del arsenal de Hezbolá durante la Guerra de 2006, Sayyed Nasralá subrayó: “Se nos aseguró que cualquier tanque israelí que fuera alcanzado por un misil Kornet sería destruido. Otra de las sorpresas que teníamos preparada fue el golpear un barco israelí con un misil. El alcanzar este objetivo durante la Guerra de Julio fue un gran logro, pero un proceso muy complicado”.
El secretario general dejó claro que Hezbolá recibió armas directamente de Siria antes y durante la Guerra de Julio señalando que “una gran parte del despliegue de la Resistencia en el Líbano dependió de las armas que llegaron de Siria”.
“La mayoría de las armas que utilizamos fueron hechas en Siria. Desde el principio de la Guerra de Julio, el Ejército sirio abrió sus depósitos de armas a la Resistencia libanesa”.
“Recibimos misiles Kornet de Siria. Tomamos más armas para tenerlas almacenadas asumiendo que la guerra se alargaría”, añadió.
Sayyed Nasralá también reveló que el presidente Bashar al Assad había expresado su disposición a implicarse en la guerra contra la entidad sionista.
“Él (el presidente Assad) creía que el ataque contra la Resistencia era regional e internacional, además de una conspiración interna, y que si la Resistencia libanesa era eliminada, la batalla se dirigiría entonces contra Siria,” dijo Sayyed Nasralá, que añadió que las unidades sionistas tenían planes para continuar su camino desde Hasbaya hacia Al Masna y Damasco, así que el liderazgo sirio consideró el despliegue de una fuerza siria en Hasbaya para luchar contra las unidades sionistas.
“Yo dije a Assad entonces que nuestra posición era excelente y que nos encaminábamos hacia la victoria y los israelíes no alcanzarían su objetivo. Yo no estaba preocupado y no creía que Damasco estuviera en peligro. De este modo, pedí paciencia. No queríamos que una guerra regional estallara y creíamos que éramos capaces de ganar esa batalla”, dijo Su Eminencia.
“No recibimos armas de Irán durante la Guerra de Julio porque no las necesitamos,” añadió.
Las negociaciones posteriores a la Guerra de Julio
Refiriéndose a las negociaciones que tuvieron lugar después de la Guerra de Julio, Sayyed Nasralá dijo:
“Yo no autoricé a Fuad al Siniora a negociar en nuestro nombre porque él no era digno de confianza en este asunto, y la batalla sobre la negociación política tuvo lugar en contra de Siniora y su bloque político antes que en contra de EEUU y algunos países europeos. Si les hubiéramos ofrecido nuestro cuello, entonces nos habrían decapitado”, señaló.
Respondiendo a una pregunta sobre el desarme de la Resistencia, su Eminencia declaró que “el principal foco de interés y la principal preocupación del bloque del 14 de Marzo es deshacerse de las armas de la Resistencia”. En este sentido, él subrayó que “la postura del 14 de Marzo resultó clara durante la Guerra de Julio, y cuando entramos en el gobierno, el primer ministro y sus aliados siguieron buscando el mismo objetivo de aquellos que fracasaron en la guerra.”
“Durante la Guerra de Julio, este bloque nos llamó y nos planteó varias condiciones, incluyendo el desarme de la Resistencia y la aprobación del despliegue de una fuerza multinacional a lo largo de la frontera con Palestina y Siria ... pero nosotros rechazamos eso”.
“Durante la guerra, no sentimos que tuviéramos un primer ministro o un partido político de la otra parte que mostrara siquiera una simpatía humanitaria hacia nosotros”, añadió. “Siniora fue el que pospuso la solución en los últimos días de la guerra. El gobierno debía presentar su decisión sobre la aprobación de la Resolución 1701, pero esto se demoró durante dos o tres días”.
“Hubo países árabes implicados en la Guerra de Julio en nuestra contra, y el 14 de Marzo intentó aprovecharla para eliminar a la Resistencia. Este bloque mantuvo luego en vigor este plan y todavía lo está haciendo. Si hubiéramos tenido un gobierno leal, habríamos terminado la guerra bajo las condiciones del Líbano, pero la batalla política provino del interior,” señaló Sayyed Nasralá.
En lo que respecta al principal aliado de Hezbolá, el Movimiento Patriótico Libre, el secretario general dijo que él no estuvo sorprendido por la actitud leal de su líder, el general Michel Aún, porque ambos mantenían ya las mismas posturas antes de la Guerra de Julio. “La posición del general Aún fue histórica. Él tomó sus decisiones libremente, sin la influencia de otros”.
Ningún gobierno será formado sin Hezbolá
Refiriéndose al nuevo gobierno libanés, Sayyed Nasralá señaló que cuando el primer ministro designado Tamman Salam fue elegido para formar gobierno, él fijó unas condiciones o éstas le fueron impuestas por otros.
“Él dijo: “No quiero candidatos parlamentarios o de partidos o figuras provocadoras” y añadió que quería una rotación de los ministros. Esto significaba que él no quería formar un gobierno. Nosotros hemos hemos dicho que queremos un gobierno de unidad nacional, en el que todos los bloques parlamentarios estén representados, según su proporción”, manifestó Sayyed Nasralá.
Él dijo también que los norteamericanos y los saudíes no desean que Hezbolá se una al gobierno y no quieren que el bloque del que formamos parte disfrute de una participación real dentro del gobierno.
Las declaraciones sobre un gobierno neutral son hipócritas
Sayyed Nasralá mostró además su oposición a las conversaciones sobre la formación de un gobierno neutral preguntándose: “¿Dónde están los neutrales en el Líbano?”.
“No hay ninguno”, señaló, añadiendo que “un candidato tecnócrata y neutral no existe en el Líbano. El hablar de un gobierno de neutrales es una hipocresía. La situación en el país requiere un nuevo gobierno de unidad. De ahí que apoyemos todavía a Salam como primer ministro”.
Comentando las declaraciones del presidente libanés, Michel Suleiman, acerca de que un gabinete de una sola parte fue formado anteriormente sin problemas, Su Eminencia dijo que este punto de vista estaba equivocado.
“Cuando un primer ministro interino fue formado para formar el gabinete, la mayoría que lo nombró aprobó la participación de los dos bloques. Mikati entonces se tomó su tiempo para negociar,” explicó.
“Ellos estarán pecando contra el Líbano si forman un gobierno de hechos consumados, ya que ellos estarán entonces dejando fuera a la mitad del país,” dijo Sayyed Nasralá. “Nuestros aliados no participarán sin nosotros y nosotros no participaremos sin ellos”.
Respondiendo a una pregunta de si creía que Suleiman ratificaría un gobierno de hechos consumados, Su Eminencia dijo que este último podría hacerlo, particularmente tras sus últimos discursos.
En otro orden de cosas, el secretario general de Hezbolá subrayó que “Hezbolá no ha secuestrado a los dos pilotos turcos y no tiene idea acerca de esta operación”.
“Hezbolá no la apoya”, añadió.
Su Eminencia dijo también que “Hezbolá no tuvo nada que ver con la liberación de presos de cárceles egipcias” durante la época de Mubarak.
“Sentimos mucho lo que está pasando en Egipto y estamos preocupados por ello. Esperamos siempre que las cosas se resuelvan a través del diálogo y el entendimiento,” indicó.
El secretario general de Hezbolá no olvidó alabar a la Gente de la Resistencia por ser uno de los factores de la victoria.
“Si no fuera por sus sacrificios, la Resistencia no habría podido proseguir su camino”.
Al final de la entrevista, Su Eminencia recordó a los enemigos y también a los amigos que el tiempo de las derrotas ya ha pasado a pesar de los actuales acontecimientos en la región.
“Este período ha sido cruzado ya con seguridad”, dijo.
“A pesar de todo, confirmo que la Resistencia es más fuerte que nunca y más fuerte de lo que fue durante la guerra de los 33 días”, concluyó Sayyed Nasralá.

________________________________________________________________________________________________________________________

EGIPTO

Al menos 638 muertos tras violentos enfrentamientos en Egipto

15 agosto 2013
El Ministerio de Salud de Egipto informó de al menos 464 personas muertas por los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país. (Foto: Archivo)
La violenta dispersión de los campamentos de manifestantes en El Cairo (Egipto) que exigían el retorno del derrocado presidente Mohamed Mursi y los enfrentamientos en todo el país dejaron el miércoles al menos 638 muertos, la mayoría civiles, según el balance oficial divulgado el jueves por el Ministerio de Salud.
El portavoz gubernamental, Mohamed Fathalá, dijo que 482 personas murieron en los enfrentamientos mientras que el ministerio del Interior dijo que 43 policías habían fallecido.
Fuentes sanitarias señalan además que unas tres mil 717 personas se encuentran heridos tras la violenta jornada del día miércoles.
En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011.
Según Fathalá, solo 137 personas murieron en la plaza Rabaa al Adawiya de El Cairo, uno de los lugares donde los manifestantes exigían el regreso del presidente islamista derrocado el pasado tres de julio por el ejército.
La fuente precisa además que en otra de las plazas ocupadas por los partidarios de Mursi, Al Nahda, 57 personas resultaron muertas, mientras que otras 227 víctimas mortales se produjeron en el resto del país.
El gobierno de facto decretó estado de emergencia durante un mes en el país y un toque de queda que entró en vigor en la mitad de Egipto desde las 19H00 (17H00 GMT) a las 06H00 (04H00 GMT).
Por su parte, el vicepresidente de Egipto y premio Nobel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, presentó el miércoles su dimisión tras conocer de la muerte de unas 149 personas durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.
Policías tomando municiones para cargar sus armas

Egipto: los islamistas desafían a los militares y convocan para hoy a un "día de ira"

El país se acerca a una guerra civil; 
ya son 638 los muertos y 3994 los heridos durante los choques con el ejército

  Los islamistas desafían a los militares y convocaron a otra marcha hoy. Foto: Archivo 
EL CAIRO. - Los Hermanos Musulmanes convocaron hoy a "día de ira" con nuevas manifestaciones en El Cairo después de que casi 600 personas murieran en la represión de los últimos días ante la cual la ONU pidió un "máximo de contención" a todos los bandos.
Esta nueva convocatoria hace temer otra jornada de violencia en el país, donde el balance de muertos por el violento desalojo el miércoles de los dos campamentos de simpatizantes del presidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército el 3 de julio, y los posteriores enfrentamientos dejaron 578 muertos, según cifras del ministerio de Salud.
Los Hermanos Musulmanes hablan por su parte de 2.200 muertos y más de 10.000 heridos, en la jornada más sangrienta en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Este "viernes de la cólera" suscita inquietud en Europa, donde el presidente francés, François Hollande, se entrevistará esta tarde por teléfono con la canciller aleman, Angela Merkel, y posteriormente con el primer ministro británico, David Cameron.
Las autoridades egipcias, designadas por el ejército, han autorizado a la policía a disparar balas reales contra los manifestantes que ataquen bienes públicos o a las fuerzas de seguridad.
"Las manifestaciones contra el golpe de Estado mañana (viernes) saldrán de todas las mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Ramses tras la oración por un "viernes de la cólera'", precisó el portavoz de la cofradía islamista, Gehad El Haddad, en su cuenta Twitter el jueves.
Laila Musa, portavoz de la Coalición pro-Mursi contra el "golpe de Estado", informó de que se prevén protestas similares en todo el país..

Islamistas egipcios atacan e incendian edificio gubernamental             
  


El Cairo, 15 ago (PL) Miembros de la Hermandad Musulmana (HM) atacaron e incendiaron hoy un edificio gubernamental en esta capital en una acción considerada la peor tras la represión policial del miércoles, cuya cifra de muertos aumentó a 623.
 
El estado de confusión asociado a ese último hecho impedía en las últimas horas hacer precisiones sobre bajas y pérdidas materiales, pero líderes musulmanes describieron una fuerte predisposición a la violencia entre sus seguidores.

"La ira dentro del movimiento islamista, de 85 años de trayectoria y millones de seguidores en todo Egipto, está "fuera de control", declaró el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad

Después de los golpes, arrestos y matanzas que estamos afrontando, las emociones están demasiado elevadas como para ser guiadas por alguien, añadió el representante de ese sector religioso, mientras el Ministerio de Salud reportaba más muertos.

La cifra de 525 fallecidos manejada hoy por esa y otras fuentes se eleva ahora a 623, pero debe incrementarse, según el Gobierno, por la gravedad de muchos de los más de cuatro mil heridos y porque siguen apareciendo nuevos sitios de lucha.

Muchas familias intentaban identificar cientos de cuerpos mutilados en distintos puntos de la capital, entre ellos una mezquita donde hubo choques entre islamistas y uniformados, confirmaron testigos.

Las secuelas de muerte y destrucción por los enfrentamientos del miércoles entre ambas partes eran descritas hoy en medios políticos y de prensa como el peor día de violencia en la historia moderna del país islámico más poblado del mundo.

Los Hermanos Musulmanes fueron llamados este jueves a marchar en esta capital junto a las procesiones funerarias de sus allegados fallecidos, cuyos recorridos devienen nuevos focos de choques contra la Policía y el Ejército.

Esos movimientos en medio de tensiones y estados de ánimo extremos de ambas partes se suman al anuncio del ejecutivo interino de que enfrentará de manera directa y con armas de fuego a protagonistas de cualquier acción contraria.


 El Ministerio del Interior advirtió desde horas tempranas que respondería con "munición real" a cualquier ataque contra sus fuerzas o instalaciones oficiales.

______________________________________

Obama suspende los ejercicios militares con Egipto

El presidente de EEUU afirma que los egipcios "se merecen algo mejor" y pide el fin de la violencia

AGENCIAS Washington 15/08/2013 
El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención para valorar la situación en Egipto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su intervención para valorar la situación en Egipto.REUTERS.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este jueves la suspensión de unos ejercicios militares conjuntos previstos para el próximo mes con Egipto y la evaluación de otras medidas ante el estallido de violencia en ese país, que ha dejado al menos 525 muertos. "El pueblo egipcio merece algo mejor que lo que hemos visto en los últimos días. El ciclo de violencia debe detenerse", ha dicho Obama en una declaración en audio desde la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts), donde se encuentra de vacaciones.
Obama ha interrumpido sus vacaciones para lamentar, en un mensaje, la "trágica" muerte de cientos de personas. "EEUU condena rotundamente la violencia", ha advertido el mandatario norteamericano, que ha pedido el levantamiento del estado de emergencia y ha reiterado su "compromiso" con los Derechos Humanos y la democracia.
Obama ha instado al actual Gobierno egipcio y a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto el 3 de julio en un golpe militar, a detener el actual "ciclo de violencia" y expresar sus diferentes posturas por medios "pacíficos". En este sentido, el presidente estadounidense ha abogado por que comience "un proceso de reconciliación nacional" y ha responsabilizado a los egipcios de su propio destino. "Estados Unidos no puede determinar el futuro de Egipto", ha apuntado Obama, que acto seguido ha aclarado que Washington no respalda a ningún partido o individuo en la crisis política y social que atraviesa el país norteafricano.
El mandatario norteamericano, que confía en que Egipto pueda ser un país "próspero y democrático", ha advertido a las diferentes partes en conflicto de que no puede culpar a actores externos de "lo que va mal" dentro de sus fronteras. Obama ha reconocido que Egipto encara múltiples "retos" en esta transición, para la cual ha pedido paciencia porque podría tardar "generaciones" en completarse.
Obama ha insistido en que Estados Unidos sigue viendo en Egipto un socio estratégico y ha reiterado su "compromiso" con ese país, pero ha sugerido que está abierto a modificar esta "tradicional" alianza si lo considera "necesario", sin hacer mención a la posible cancelación de la ayuda de  1.550 millones de dólares (unos 1.170 millones de euros). Como primera medida, Estados Unidos ha decidido cancelar las prácticas militares que organiza cada dos años junto a Egipto. Obama ha asegurado que el Gobierno egipcio ya está informado de estos cambios.

__________________________________________________________________________________________

Conozca el origen de la crisis en Egipto

Egipcios reclaman el retorno al poder de Mohamed Mursi. 
Los pocos avances en las promesas electorales de Mohamed Mursi ante los problemas económicos y sociales que afectan a Egipto generaron desconfianza. Simpatizantes y detractores del mandatario tomaron las calles marcando el pulso de lo que finalmente fue un golpe de Estado contra el mandatario.

Con la caída del régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2011 y tras la llegada al poder por la vía democrática de Mohamed Mursi el pueblo de Egipto pensaba que terminaba el período de crisis en el país norteafricano durante 30 años.
Derrocado presidente de Egipto, Mohamed Mursi Mursi surgió de las filas de la agrupación Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista prohibido en el país durante décadas, y se convirtió en el jefe de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia. Llegó al poder por elección popular, pero los pocos avances en sus promesas electorales generaron desconfianza en la nación.

Para gran parte del pueblo egipcio, el presidente islamista, derrocado el pasado 3 de julio, no estaba resolviendo los problemas económicos y sociales del país.

La desconfianza que le guardaba buena parte de la población a Mursi estalló el 22 de noviembre de 2012, cuando el mandatario egipcio blindó sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, lo que motivó grandes protestas de la oposición, que lo calificó de "nuevo faraón". Los críticos dijeron que la Carta Magna equivalía a una forma de ley marcial.

A partir de ese fecha, Egipto se fue polarizando cada vez más entre los simpatizantes del mandatario islamista y sus opositores, a los que se incluyen miembros de la izquierda, liberales y seculares.

A finales de abril pasado, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Mohamed Mursi llamado Tamarod, que significa "revuelta" en árabe. Seguidamente, el 30 de junio millones de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado, lo que coincidió con el primer año de su gobierno.

El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fatth Al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansur, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones,  provocando con esta decisión un golpe de Estado militar contra Mursi.

El golpe militar fue apoyado por los opositores, que se agruparon en el movimiento civil contra Mursi y cuyos representantes acompañaron al Ejército en su anuncio en televisión del derrocamiento del islamista.

Manifestaciones y acampadas

Tras las acciones militares y la detención de Mursi en un paradero desconocido, los islamistas han celebrado manifestaciones y acampadas para exigir el retorno al poder del destituido presidente.
Las acampadas en las plazas de Rabaa Al Adawiya y Al Nahda, en el oeste de El Cairo (capital) se convirtieron en un punto incendiario. En la madrugada del 14 de agosto, un asalto policial sorprendió a los manifestantes y la refriega dejó más de 500 muertos y según el Ministerio de Salud de Egipto tres mil 572 heridos.
Acampadas en Egipto

Los Hermanos Musulmanes por su parte aseguraron que las acciones de violencia dejaron miles de muertos.
Represión policial deja muertos en EgiptoEl gas lacrimógeno y las ráfagas de armas de fuego fueron utilizados para dispersar a los manifestantes. Además, se utilizaron bulldozers blindados para dispersar los campamentos.

Tras la violenta represión, el Gobierno de facto de Egipto decretó el estado de emergencia durante un mes en todas las ciudades de la nación.

Los partidarios de Mursi calificaron la represión de masacre, pero el Gobierno interino y las demás fuerzas políticas los acusan de ellos de cometer actos de "violencia extrema" contra las fuerzas de seguridad.

Trazan un plan 

En medio de la compleja situación que atraviesa Egipto, el presidente de facto, Adly Mansur, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Mursi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.
Presidente de facto de Egipto, Adly Mansur El plan ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y también ha recibido críticas de los partidos de izquierda y liberales.

Por ahora, el Ejército egipcio es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto y muchos piensan que funciona como un Estado dentro del Estado.

El Ejército cuenta con sus propios tribunales y un imperio económico propio con empresas que producen desde televisores hasta aspiradoras. Además, recibe alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos, nación que según el propio Hosni Mubarak, busca una base militar en Egipto a "cualquier precio" para "asegurar la seguridad de Israel".

"Estados Unidos nos ha estado presionando siempre para obtener bases militares en Egipto y siempre me negaba a autorizarlo", había afirmado Mubarak en una conversación grabada desde la prisión de Tora en El Cairo (capital), donde cumple condena por la muerte de 850 manifestantes durante la rebelión popular en su contra en enero de 2011.

Al Gobierno estadounidense lo que le importa es "asegurar la seguridad de Israel" y por ello "ha estado presionando a los árabes durante largo tiempo para lograr este objetivo", enfatizó el exmandatario.
En noviembre de 2011, Hosni Mubarak reveló un presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, orquestado de forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, y el cual cuenta con el respaldo de otros Estados aliados a Occidente.
Expresidente de Egipto, Hosni Mubarak
Figura "neutral" 

Tras el golpe militar, el Ejército buscó figuras "neutrales" para tratar de limar asperezas en la transición que vive Egipto. Una de estas personalidades es el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, quien fue nombrado vicepresidente interino de la nación norteafricana.
Mohamed El Baradei
 
En medio de los enfrentamientos de este 14 de agosto, El Baradei presentó su dimisión. En un comunicado, defendió su postura: "No puedo seguir asumiendo la responsabilidad de las decisiones con las que no estoy de acuerdo y temo sus consecuencias. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".

Crisis económica

Egipto no sólo vive una crisis política también está sumido en una crisis económica porque no logró conseguir el préstamo de 14 mil 500 millones de dólares que negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que obligaría a eliminar subsidios y subir los impuestos.

A ello se suma que el desempleo alcanzó 13 por ciento y una baja en el turismo producto de la revueltas populares.Revueltas populares en Egipto

La libra egipcia se devaluó un 10 por ciento desde finales de 2012 y la reserva de divisas extranjeras se han desplomado más de un 60 por ciento desde principios de 2011.

El futuro de la nación norteafricana está en juego y sin un consenso nacional las autoridades egipcias no lograrán conseguir que el pueblo tenga una mejor calidad de vida. 

________________________________________________________________________________________________________________________

EGIPTO

Putin decide poner la capacidad del ejército ruso a disposición del comando militar egipcio.
El Presidente ruso Vladimir Putin convoca en el Kremlin una reunión urgente a los miembros para discutir las repercusiones de la situación en Egipto y explorar la posibilidad de desarrollar las capacidades del ejército ruso bajo el liderazgo militar egipcio acumular y tomar da en defensor de la consulta conjunta con el ejército egipcio en respuesta a la cancelación de su América con Egipto y el liderazgo militar en Egipto está moviéndose en la dirección correcta que vio el sur ex Ejército ralat y que toman sus nombres en medio de la Rua Rove de la guerra en Las elites militares los libros sobre la historia de la voz de la juventud nacional

_________________________________________________________________________

EGIPTO

Los intereses extrajeros en Egipto: 'Reino Unido, EE.UU., Qatar  podrían estar detrás de los enfrentamientos violentos "- 


15 de agosto 2013
Decenas de personas se informa, han sido asesinados en Egipto, las fuerzas de seguridad se trasladaron en la mañana del miércoles para despejar dos campamentos de protesta en El Cairo. Christof Lehmann, Consultor en la política a  Servicios Internacionales de Dinamarca y el Editor en Jefe de nsnbc internacional dio a La Voz de Rusia a su comentario sobre la situación.
Enfrentamientos en Egipto 14 de agosto 2013.  Foto cortesía de la EPA a través de la Voz de Rusia
Enfrentamientos en Egipto 14 de agosto 2013. Foto cortesía de la EPA a través de la Voz de Rusia
VOR : El gobierno egipcio está rompiendo los campamentos de protesta como lo hizo en sus promesas, pero ayer se informó que el gobierno seguía contemplando la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto. ¿Qué opina de la última medida del gobierno para romper los campos? ¿Fue una decisión acertada?
Ch.L. : Creo que fue una decisión muy sabia, pero primero déjame decirte que he estado hablando con testigos presenciales esta mañana, quien informó que el fuego real que se utilizó fue utilizado por francotiradores. Puede muy bien ser elementos extranjeros que han estado disparando contra los manifestantes también para provocar la violencia.
Fue un acierto para romper los campos porque en los últimos días ha habido varios ataques contra los cristianos en las provincias del norte de Sinaí, Minya y Sohag, en la península del Sinaí, y hay un intento  para crear violencia sectaria en el Sinaí. Además de eso, el simple hecho de que los EE.UU. tratará de nombrar a Ford como embajador en Egipto corrobora que bien podemos esperar que Egipto está destinada a la balcanización.

VOR : Usted mencionó las fuerzas extranjeras que son las posibles responsables de los disparos de francotirador durante estas manifestaciones, pero no tiene ninguna indicación de quienes estas fuerzas extranjeras exactamente eran , y quién podría estar detrás de ellos? ¿Qué motivos podría existir?
Ch. . L.: Tenemos muy buenas indicaciones que pueden están detrás de eso porque ha habido infiltraciones por parte de la facción respaldada por Qatar en el movimiento Hamas en colaboración con militantes de la Qatar respaldado Hermanos Musulmanes, los salafistas y algunos están involucrados en la violencia, pero son más el apoyo de Arabia Saudita. Los Hermanos Musulmanes y el movimiento Hamas en realidad están cooperando muy de cerca con el gobierno de Qatar, y otra razón por la que Qatar está interesado en suscitar la violencia, especialmente en la península del Sinaí, es que se ha llegado a un acuerdo en 2012 sobre la creación de una zona de libre comercio en el Sinaí, en la cooperación entre Qatar, la administración Morsi en ese momento, y Hamas (y probablemente Israel como inversor pesado también)
VOR : ¿Qué piensas que es el plan final de Qatar en realidad, ¿qué es lo que quiere lograr si están involucrados?